BE-SAFE celebra el Día Mundial de Concienciación sobre las Benzodiacepinas.
Acciones para alertar sobre los riesgos y promover hábitos para mejorar el descanso de manera segura.
12/07/2024
Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre las Benzodiacepinas, que se celebra cada 11 de julio, el consorcio del proyecto europeo BE-SAFE que tiene como objetivo promover el uso seguro de las benzodiacepinas y concienciar sobre los riesgos asociados a su consumo, especialmente en la población mayor.
Las benzodiacepinas y los fármacos Z suelen recetarse para trastornos como el insomnio y la ansiedad. Estas pueden provocar varios efectos adversos, como caídas, fracturas y accidentes de tráfico. Además, es frecuente la dependencia entre los pacientes que consumen benzodiacepinas. Por ejemplo, un estudio nacional sobre el trastorno por consumo de sustancias en Francia reveló que el 45,3% de las personas mayores que consumen benzodiacepinas o drogas Z acaban haciéndose dependientes a ellas. Las prescripciones inadecuadas de estos medicamentos también aumentan los costes sanitarios. Por ello, es importante que tanto la población como los sistemas sanitarios reduzcan su consumo. Esto incluye sensibilizar a pacientes y profesionales sanitarios sobre los beneficios personales y sociales de reducir o dejar de usar las benzodiacepinas.
La concienciación sobre los riesgos de las benzodiacepinas, junto con la promoción de formas sencillas y eficaces de dormir mejor, puede ayudar a reducir el uso de estos fármacos. Por este motivo, el consorcio del proyecto BE-SAFE aprovecha esta ocasión especial para compartir con el público una serie de recursos gráficos destinados a desmitificar creencias sobre el sueño, empoderar a pacientes y familiares sobre cómo afrontar de manera segura los problemas de sueño y mostrar testimonios inspiradores de personas que han reducido el consumo de benzodiacepinas. Los siguientes recursos están disponibles para el público a través del sitio web de BE-SAFE:
- Infografía sobre los mitos del sueño y los riesgos de los somníferos:
- Mitos sobre el sueño: Este recurso basado en evidencia quiere abordar los mitos sobre el sueño.
- Riesgos de tomar medicación para dormir: Esta infografía expone los peligros y efectos secundarios de su consumo.
- Historias de éxito:
- Una colección de historias basadas en la vida real de pacientes, familias y profesionales sanitarios. Ofrecen inspiración y motivación de cómo las personas han podido reducir o dejar de tomar pastillas para dormir con éxito.
- Ciclo vicioso del sueño y hábitos saludables:
- Un recurso animado pone en relieve el círculo vicioso del sueño de mala calidad. También incluye hábitos saludables que pueden ser de ayuda para promover un sueño reparador sin depender de la medicación.
BE-SAFE invita a la comunidad, a los profesionales sanitarios y personas interesadas a unirse a esta iniciativa. Siga nuestros canales en las redes sociales y utilice la etiqueta #DíaMundialSinBenzos para difundir el mensaje y compartir experiencias.
BE-SAFE en pocas palabras
El proyecto BE-SAFE tiene como objetivo la seguridad del paciente al abordar las brechas de conocimiento y práctica relacionadas con la reducción de los medicamentos utilizados para los problemas del sueño en Europa. BE-SAFE es un proyecto de investigación europeo financiado por el programa Horizon de la Comisión Europea, en el marco del programa de trabajo HORIZON-HLTH-2021-CARE-05-01: Mejora de la calidad de la atención y la seguridad del paciente) y por la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación (SERI) (contrato n° 22.00116). La duración del proyecto será de 2022 a 2027.
Enlaces útiles: http://www.besafe-horizon.eu