Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Victoria Reyes-García, en la 1ª reunión UNESCO-IPCC-ICOMOS para reforzar las sinergias entre la cultura y la ciencia del cambio climático 

19 ene 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El fortalecimiento de las sinergias entre la cultura y la ciencia del clima en la lucha común contra el cambio climático fue el centro de la primera reunión de la historia organizada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) del 6 al 10 de diciembre de 2021. 

Victoria Reyes-Garcia ICTA-UAB

La Reunión Internacional virtual copatrocinada sobre Cultura, Patrimonio y Cambio Climático reunió a científicos y expertos para explorar los vínculos entre la cultura y el patrimonio, la ciencia del clima y la acción climática. El objetivo era avanzar en las acciones basadas en el patrimonio y la cultura para la adaptación al cambio climático y la mitigación del carbono.    

El cambio climático representa una de las mayores amenazas para la cultura y el patrimonio en la actualidad, desde los incendios, las inundaciones y las sequías, hasta la pérdida de prácticas y tradiciones patrimoniales vivas. Al mismo tiempo, la cultura tiene el potencial de aportar soluciones creativas y de mitigación a estos crecientes desafíos. Las prácticas tradicionales de gestión de la tierra y el agua anteriores al carbono pueden proporcionar una hoja de ruta para el futuro posterior al carbono, mientras que las prácticas culturales y los lugares patrimoniales sirven de refugio psicológico y físico para las comunidades durante y después de las emergencias. Sin embargo, la cultura y el patrimonio han recibido poca atención en la ciencia del clima mundial y en las respuestas a éste.  

Jyoti Hosagrahar, directora adjunta del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, destacó que "la cultura y el patrimonio son recursos inestimables que aportan soluciones y deben ser plenamente reconocidos y comprometidos en una acción climática eficaz. La UNESCO está encantada de unir fuerzas con otras instituciones para promover este importante objetivo”. 

La reunión exploró el nexo crítico entre el patrimonio cultural/natural y el cambio climático, y fue una importante oportunidad para movilizar conocimientos que podrían ayudarnos a crear un futuro equitativo, bajo en carbono y resistente al clima.   

El encuentro reunió a más de cien expertos con equilibrio de género procedentes de 45 países de todas las regiones y aportará investigaciones, conocimientos y perspectivas de amplias disciplinas. La reunión pretendía establecer un mérito científico para integrar las dimensiones culturales en la acción climática a través de tres áreas clave: (1) la vulnerabilidad y la comprensión de los riesgos, (2) el patrimonio cultural intangible, los diversos sistemas de conocimiento y el cambio climático, y (3) el papel del patrimonio cultural y natural para la acción climática. Para preparar el acto, se encargaron tres libros blancos que exploran estos ejes y que sirvieron para iniciar la conversación en el acto. Los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus propias investigaciones en la Reunión. 

La profesora Victoria Reyes-García, investigadora ICREA en el ICTA-UAB, asistió a esta reunión y participó en la elaboración del libro blanco sobre patrimonio cultural inmaterial, sistemas de conocimiento diversos y cambio climático. "Hasta la fecha, las respuestas al cambio climático basadas exclusivamente en la ciencia han tenido un éxito limitado. Esto ha hecho que se pida un cambio de paradigma en la forma de abordar el cambio climático, incluyendo propuestas para construir y ampliar los enfoques de colaboración entre los sistemas de conocimiento. Esta reunión es muy importante porque nos da la oportunidad, por primera vez, de explorar cómo la inclusión de múltiples y diversos sistemas de conocimiento puede informar la política, la ciencia y la acción social para preservar nuestro patrimonio común frente al cambio climático", dijo Reyes-García.  

Dentro de