Un artículo de Jeroen van den Bergh, entre los más descargados de la revista WIREs
Un artículo científico del investigador del ICTA-UAB Jeroen van den Bergh se encuentra entre los diez documentos científicos más descargados en el año 2021, en la revista científica WIREs Climate Change.
El artículo, publicado en el año 2017 y titulado Carbon pricing in climate policy: seven reasons, complementary instruments, and political economy considerations, fue escrito en colaboración con Andrea Baranzini, Stefano Carattini, Richard B. Howarth, Emilio Padilla y Jordi Roca.
El estudio aborda la fijación del precio del carbono como tema recurrente en los debates sobre política climática. Descartado en la COP de 2009 en Copenhague, siguió formando parte de las deliberaciones para un acuerdo sobre el clima en años posteriores. Como sigue habiendo muchos malentendidos sobre las muchas razones para aplicar un precio global del carbono, prospera la resistencia ideológica en su contra.
Este artículo científico presenta los principales argumentos a favor de la tarificación del carbono, para estimular un debate justo y bien informado al respecto. Entre ellos se incluyen consideraciones que hasta ahora han recibido poca atención. Destacan que una de las principales razones para utilizar la tarificación del carbono es la eficacia medioambiental a un coste relativamente bajo, lo que a su vez contribuye a aumentar la aceptabilidad social y política de la política climática. Esto incluye la propiedad de que los precios corregidos estimulan rápidas innovaciones medioambientales. Estos argumentos están infravalorados en el debate público, donde se suele restar importancia a la fijación de precios y está muy extendida la opinión errónea de que las políticas de innovación son suficientes. Sin embargo, la tarificación del carbono y las políticas tecnológicas son en gran medida complementarias y, por tanto, ambas son necesarias para una política climática eficaz. La panorámica finaliza con reflexiones sobre la aplicación de un precio mundial del carbono, ya sea a través de un impuesto sobre el carbono o del comercio de derechos de emisión. El debate va más allá de los argumentos tradicionales de la economía medioambiental, ya que incluye también ideas relevantes de la investigación energética y los estudios sobre innovación.