Umberto Lombardo recibe una ERC Consolidator Grant para reconstruir la demografía humana en la Prehistoria
El investigador del ICTA-UAB Umberto Lombardo ha sido agraciado con una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) para el desarrollo de un proyecto destinado a reconstruir la demografía humana del suroeste de la Amazonia durante el Holoceno y revelar el papel de los cambios ambientales y culturales en su configuración.
El ERC ha dado a conocer el nombre de los 313 ganadores de su convocatoria Consolidator Grant 2021. Estos investigadores de alto nivel, que están en la mitad de su carrera profesional, recibirán un total de 632 millones de euros, en el marco del programa Horizon Europe, para tratar de dar respuesta a grandes cuestiones científicas. Con ayudas de hasta 2 millones de euros cada una, podrán consolidar sus equipos de investigación y desarrollar sus ideas más innovadoras. El importe les permitirá contratar a posgraduados, estudiantes de doctorado y otros miembros del equipo de investigación. En esta última convocatoria, 2.652 solicitantes presentaron sus propuestas, y el 12% de ellos ha obtenido la financiación. El éxito en la obtención de subvenciones entre solicitantes femeninos y masculinos fue igualitario.
El investigador del ICTA-UAB Umberto Lombardo recibirá esta beca de consolidación para desarrollar el proyecto "Drivers of Demographic Dynamics" (DEMODRIVERS). Financiado con 2,7 millones de euros, permitirá poner en marcha un grupo de investigación en el ICTA-UAB formado por 2 postdoctorales, 5 doctorados y un técnico de laboratorio.
A pesar de décadas de investigación, la importancia relativa de los factores ambientales frente a los culturales en la determinación del crecimiento de la población prehistórica sigue siendo uno de los mayores retos científicos de la arqueología. Llegar a un acuerdo sobre los impulsores de la dinámica demográfica es muy complicado debido a la naturaleza fragmentaria, incompleta y sesgada de los registros arqueológicos. El proyecto de Umberto Lombardo DEMODRIVERS está diseñado para superar este problema.
Este proyecto interdisciplinario de cinco años de duración investigará los patrones y los impulsores de la dinámica demográfica humana centrándose en un estudio de caso regional, los Llanos de Moxos en la Amazonia boliviana, que tiene un poder explicativo potencialmente inigualable. Esta región, situada en el extremo suroccidental de la Amazonia, alberga un registro arqueológico casi completo, recientemente descubierto, compuesto por 4.700 yacimientos que abarcan 8300 años y están distribuidos en 100.000 km2. Este registro es único en el mundo y nos ofrece la primera oportunidad de cuantificar hasta qué punto las tendencias y los patrones demográficos respondieron a variables exógenas (clima, paisaje) y endógenas (cultura, tecnología). La investigación explorará todo el potencial del registro arqueológico de los Llanos de Moxos adoptando un enfoque poco convencional: se medirá la densidad de la ocupación y sus límites espaciales y temporales mediante el estudio de 150 núcleos estratigráficos extraídos de 100 yacimientos arqueológicos distribuidos uniformemente.
El proyecto incluye 3 períodos de trabajo de campo en la Amazonia boliviana durante un total de 9 meses. El enfoque es interdisciplinario, integrando la arqueología convencional con la geoarqueología de vanguardia, los biomarcadores, la paleoclimatología, la paleoecología y la inteligencia artificial. Los resultados del proyecto proporcionarán un caso de estudio muy bien documentado con el que se podrán comparar otros modelos y reconstrucciones basados en conjuntos de datos incompletos, fragmentados y a menudo sesgados. Los resultados del proyecto tienen amplias implicaciones en varias disciplinas.