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Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Tres investigadores del ICTA-UAB reciben una ayuda ERC Starting Grant

05 sep 2023
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Tres investigadores del ICTA-UAB han sido galardonados con una ayuda Starting Grant del European Research Council (ERC) para desarrollar los proyectos en torno a la movilidad sostenible, el conocimiento ambiental indígena y el papel de Internet en la protección del medio natural. En su conjunto recibirán un total de 4,5 millones de euros.

ERC STARTING GRANT ICTA_UAB
Álvaro Fernández-Llamazares, Johannes Langemeyer y Oriol Marquet

Los investigadores vinculados al ICTA-UAB Álvaro Fernández-Llamazares, Johannes Langemeyer y Oriol Marquet son tres de los 400 jóvenes científicos y académicos de toda Europa que recibirán una ayuda del ERC para desarrollar su investigación a través de sus propios proyectos y grupos de investigación durante los próximos cinco años. La convocatoria ha contado con más de 2.696 propuestas, revisadas por grupos de investigadores de renombre de todo el mundo. La tasa de éxito global ha sido del 15 % y se espera que las subvenciones creen más de 2.600 puestos de trabajo para investigadores posdoctorales, doctorandos y demás personal de las instituciones anfitrionas.

El proyecto «Assessing long-term changes in Indigenous Environmental Knowledge», liderado por Álvaro Fernández-Llamazares, investigador del ICTA-UAB y del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología (BABVE), analizará los sistemas de conocimiento ambiental indígena (IEK) para determinar cómo cambian con el tiempo y los impactos ecológicos que esto puede comportar. Algunos estudios sugieren la existencia de procesos de deterioro, adaptación y resiliencia de estos conocimientos que los indígenas tienen sobre el medio natural, pero carecen de datos sobre estos posibles cambios en períodos largos de tiempo y sus efectos en cadena sobre la biodiversidad. Con la colaboración de los pueblos indígenas tsimane' de la Amazonia boliviana, Fernández-Llamazares recopilará de forma sistemática los datos etnobiológicos necesarios para analizar cómo la pérdida de memoria y conocimientos colectiva repercute negativamente en la conservación de la biodiversidad. El carácter innovador del proyecto radica en que se centra no solo en los cambios en el contenido del IEK (por ejemplo, los usos de las plantas), sino también en los contextos de los cambios (por ejemplo, los paisajes bioculturales) y sus impactos ecológicos entrelazados (por ejemplo, la pérdida de bosques).

El proyecto «Fostering Internet-based Values of the Environment (BIG-5)», liderado por Johannes Langemeyer, pondrá de relieve el papel de Internet y las redes sociales en la construcción de nuevas formas de relacionarse con la naturaleza, una práctica que está en declive. Existe la creencia de que este declive provoca una disminución de la apreciación social de la naturaleza y un menor compromiso con la protección ambiental. Langemeyer sostiene que Internet se convierte en un factor potenciador de las experiencias en la naturaleza, así como de creación de valores naturales y de fomento de la protección del medio natural. El proyecto BIG-5 introducirá los valores relacionales digitales (VDR) como valores fundamentales en las comunidades virtuales, desencadenados por experiencias indirectas de la naturaleza. El proyecto rastreará estos valores en cinco tipos de paisajes, cinco grandes redes sociales y cinco lenguas europeas mediante enfoques cualitativos y cuantitativos (big data) de forma inductiva-deductiva.

El investigador Oriol Marquet, vinculado al ICTA-UAB y al Departamento de Geografía de la UAB, es el responsable del proyecto «The active travel backlash paradox: opposition and aceptability determinants of built environment-based sustainable travel interventions», que analizará los motivos por los que algunas de las ambiciosas propuestas públicas encaminadas a reducir el uso del automóvil y promover sistemas de transporte más sostenibles, equitativos y saludables se encuentran con fuertes movimientos de oposición. No obstante, al mismo tiempo, políticos de todo el mundo que han impulsado políticas de desplazamientos basadas en el entorno construido se han visto revalidados posteriormente con importantes victorias de reelección o por resultados electorales mejores de lo esperado. Esto podría sugerir la existencia de una "paradoja del contragolpe al desplazamiento activo", donde movimientos de oposición ruidosos podrían estar encubriendo un apoyo silencioso sustancial a las medidas que pretenden transformar el entorno construido para hacerlo más transitable a pie y en bicicleta.

El proyecto tratará de validar la existencia y conocer mejor esa paradoja. Por eso, el proyecto utilizará un diseño multiescala y multimétodo que se aplicará a ocho ciudades europeas líderes en políticas de transporte. Gracias a datos electorales y datos geolocalizados sobre la transformación del uso del suelo, el proyecto podrá evaluar las asociaciones entre el comportamiento electoral y las intervenciones en materia de desplazamientos sostenibles basadas en el entorno construido. Combinado con encuestas de opinión pública y entrevistas con expertos para comprender los factores socioeconómicos, individuales y contextuales subyacentes a la aceptabilidad/oposición hacia estas políticas, podrán comprender las causas de esa oposición, así como su distribución espacial y social. Esto permitirá explorar las vías futuras hacia políticas de transporte sostenible eficientes y ampliamente aceptadas.

 

 

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