Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

La justicia social con los poseedores de conocimientos tradicionales ayudará a conservar la naturaleza en Europa

28 sep 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Hay una pregunta que se oye a menudo entre los agricultores y ganaderos europeos: "¿Por qué una mariposa (o un pájaro) tiene más valor que una oveja (o un ganadero)?". 

La justicia social amb els posseidors
Crédito: Sándor Karácsony

Mantener los conocimientos tradicionales exige salvaguardar no sólo los conocimientos en sí, sino sobre todo los espacios sociales y ecológicos en los que estos conocimientos se ponen en práctica, se transmiten y se comparten.

Esta cita ilustra cómo muchas normativas agrícolas y de conservación que pueden ser beneficiosas para varias especies raras y protegidas suelen ser perjudiciales para los medios de vida tradicionales que en realidad mantienen paisajes culturales de gran valor natural y toda la biodiversidad que albergan. A raíz de la recién aprobada Ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea, resolver estas injusticias sociales sigue siendo más urgente que nunca.

Es bien sabido que la biodiversidad de los paisajes culturales se ve amenazada por el abandono de tierras y la intensificación de la agricultura. Los sistemas de gestión tradicionales, con pocos insumos químicos y maquinaria, han sido reconocidos desde hace mucho tiempo por sus diversos beneficios para mantener y mejorar la biodiversidad. Sin embargo, el reconocimiento de la sabiduría tradicional, en la que se basan estas prácticas de gestión tradicionales, comenzó hace relativamente poco. El reconocimiento de los propios poseedores de conocimientos tradicionales es un fenómeno aún más reciente.

Un estudio científico publicado recientemente y en el que participa el ICTA-UAB pretende contribuir a aumentar el reconocimiento y el respeto hacia estas personas y, con ello, apoyar también la conservación y restauración de paisajes culturales ricos en especies en toda Europa.

"Los poseedores de conocimientos tradicionales son agricultores y pastores tradicionales a pequeña escala, pero también muchos usuarios de los bosques, cazadores, pescadores y recolectores que conocen, gestionan y administran el entorno que les rodea basándose principalmente en conocimientos y prácticas tradicionales", explica Zsolt Molnár, autor principal del estudio. "En toda Europa hemos visto que la falta de reconocimiento hacia estas personas puede conducir fácilmente a injusticias sociales".

Los autores del estudio, entre los que se encuentra Álvaro Fernández-Llamazares del ICTA-UAB, resumieron su experiencia sobre las injusticias sociales y sus consecuencias para la conservación. Encontraron injusticias sociales que van desde la falta de respeto por parte de la sociedad y la tergiversación de los paisajes mentales públicos, la invisibilidad en los medios de comunicación, la incomprensión por parte de los científicos y otras partes interesadas, la vulnerabilidad económica y política causada por normativas inadecuadas y competiciones de mercado desleales, colaboraciones poco éticas, violaciones de derechos, educación descontextualizada hasta la falta de inclusión en la planificación y gestión de la conservación.

Destacan algunos ejemplos concretos.

  • Los agricultores tradicionales basados en el conocimiento gestionan sobre todo explotaciones más pequeñas, mientras que las grandes se benefician desproporcionadamente de las subvenciones agrícolas. Además, los primeros tienen desventajas burocráticas y estructurales a la hora de solicitar subvenciones, lo que se traduce en miles de millones de euros mal gastados desde una perspectiva social y de conservación.
     
  • Los pastores húngaros tienen un patrimonio muy respetado de danzas folclóricas, telas y artesanía, pero ninguna participación formal significativa en la gestión de áreas protegidas, incluso cuando el pastoreo de conservación es vital.
     
  • La continuidad del pastoreo trashumante español depende en parte de sus conocimientos conexos, vinculados al mantenimiento de la trashumancia de a pie. Esta práctica se ve amenazada por los inconvenientes legales de la movilidad a larga distancia entre las distintas entidades de gobierno.
     
  • El calendario tradicional sami de caza de la perdiz entra en conflicto con la imposición de la normativa nacional sobre la temporada de caza en el norte de Fennoscandia. Se permite que la caza comience antes, lo que provoca importantes molestias adicionales a las aves por parte de los cazadores no locales.

La Unión Europea y sus Estados miembros tienen diversas responsabilidades en virtud de los instrumentos internacionales para garantizar que los poseedores de conocimientos tradicionales puedan continuar con sus modos de vida (si así lo desean), que tan a menudo son beneficiosos para la conservación en los paisajes culturales.

La bibliografía científica revisada demuestra sistemáticamente que la resolución de estas injusticias sociales redundaría en beneficios simultáneos tanto para las personas como para la naturaleza. La urgencia de resolver estas injusticias sociales se hace aún más patente tras la reciente aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE.

Los poseedores de conocimientos tradicionales pueden y deben desempeñar un papel destacado en la aplicación de este ambicioso programa. "Hace 20 años, los guardas forestales no hablaban con nosotros. Nos criticaban sin preguntarnos nada. Ahora se detienen y podemos hablar de la gestión de los pastos. Estamos de acuerdo en el 90% de las cosas. La diferencia entre ellos y yo es que para los guardas todo gira en torno a las plantas [especies vegetales protegidas], pero para mí todo gira en torno a los animales [el ganado]", explica László Sáfián, pastor tradicional húngaro, uno de los autores del estudio. "Si se sabe en qué estación y cómo hay que pastar una zona muy degradada y llena de maleza, con ganado vacuno u ovino, bajo la supervisión de un buen pastor, se puede restaurar mucho más fácilmente que con una máquina, y por menos costes", añade.

De hecho, está demostrado que la comprensión mutua y la colaboración respetuosa entre los poseedores de conocimientos tradicionales y los conservacionistas pueden conducir a mejores compromisos en la gestión de la conservación y la normativa.

La mejora del reconocimiento también respalda el éxito del Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal, cuyo objetivo es detener e invertir la pérdida de biodiversidad. Afortunadamente, cada vez hay más buenos ejemplos de cómo se están resolviendo y/o previniendo activamente las injusticias sociales en Europa.

El funcionamiento continuo de los sistemas agrícolas de bajos insumos externos es vital para la resiliencia alimentaria europea en una era de pandemias, crisis energéticas y como respuesta para mitigar los impactos de la invasión rusa de Ucrania. No basta con salvar las tradiciones para las representaciones escénicas folclóricas y los skanzens (museos al aire libre), la única forma posible de mantener vivos los conocimientos y prácticas tradicionales es mantener su carácter adaptativo. Mantener los conocimientos tradicionales exige salvaguardar no sólo los conocimientos en sí, sino sobre todo los espacios sociales y ecológicos en los que estos conocimientos se promulgan, transmiten y comparten.

No sólo las especies animales y vegetales raras y amenazadas, sino también los vulnerables y a menudo olvidados poseedores de conocimientos tradicionales de Europa exigen una actuación urgente.

Entre ellas, la resolución de las numerosas injusticias sociales a las que siguen enfrentándose mientras luchan por ganarse la vida en algunos de los paisajes con mayor biodiversidad de Europa.

 

Reference:

Molnár, Zs., Fernández-Llamazares, Á., Schunko, C., Teixidor-Toneu, I., Jaric, I., Díaz-Reviriego, I., Ivascu, C., Babai, D., Sáfián, L., Karlsen, P., Dai, H., Hill, R. (2023) Social justice for traditional knowledge holders will help conserve Europe’s nature. Biological Conservation. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2023.110190

Dentro de