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Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

La investigadora del ICTA-UAB Denise Margaret Matias integrará la Postdoc Academy for Transformational Leadership

28 jun 2019
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Denise Margaret Matias, miembro del ICTA-UAB, es una de las 20 investigadoras postdoctorales que formarán parte de la Postdoc Academy for Transformational Leadership.

Denise Margaret Matias

Denise Margaret Matias, miembro del ICTA-UAB, es una de las 20 investigadoras postdoctorales que formarán parte de la Postdoc Academy for Transformational Leadership. La Academia tiene como objetivo capacitar a la próxima generación de líderes en investigación de sostenibilidad y transformación. Proporciona una capacitación intensiva de alto nivel con la organización de cuatro seminarios en dos años que permiten ampliar las competencias de investigación de los investigadores y promover sus capacidades para el liderazgo transdisciplinari. El programa también ofrece fondos económicos para poner en marcha colaboraciones en investigación.

La Postdoc Academy es una iniciativa de Robert Bosch Stiftung y un proyecto conjunto de Robert Bosch Stiftung y los cuatro centros académicos Humboldt-Universität zu Berlin, Leuphana University of Lüneburg, Stockholm Resilience Centre y Dutch Research Institute for Transitions (DRIFT) en Rotterdam. Además, se establecerá una red activa entre los actuales participantes y los asistentes a programas anteriores.

El programa está dirigido a doctores de toda Europa que quieran trabajar a favor de la transformación hacia una sociedad sostenible y avanzar en la complementariedad de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades a través de su investigación. Deben considerarse a sí mismos personas intra-emprendedores que actúan de forma responsable e inician cambios positivos e innovación dentro de sus instituciones. También deben tener aspiraciones a la cátedra u otras posiciones académicas de liderazgo. Para ello, se les requiere un tema de investigación que resulte relevante para el tema central establecido este año "Dimensionando la sostenibilidad", así como excelente dominio del inglés, y experiencia o necesidad de colaboraciones inter o transdisciplinares.

El curso consta de cuatro seminarios (de tres días completos cada uno) durante un período de dos años. Cada seminario tendrá lugar en uno de los cuatro centros académicos y estará enfocado a conocimientos en los que trabajan.

Los seminarios se complementan entre sí. El primer seminario presentará a los participantes los fundamentos de la filosofía de la ciencia y los diferentes modos de producción del conocimiento a fin de desarrollar sus capacidades para la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria. Estos contenidos se discutirán en interacción con casos interdisciplinares y transdisciplinares operando en diferentes escales y gestionando fenómenos de dimensionamiento muy diferentes, y también con una visión del panorama actual de financiación de la investigación en sostenibilidad.

El segundo seminario explorará las potencialidades, así como los desafíos de los entornos de investigación transdisciplinaria y el aprendizaje transdisciplinario, incluidas las reflexiones individuales sobre el perfil y el portafolio como investigador. Interaccionarán con metodologías de investigación transdisciplinarias y procesos de aprendizaje transdisciplinarios en diferentes niveles y aprenderán a superar las dificultades típicas en procesos de investigación transdisciplinaria con ideas sobre ejemplos existentes de la investigación de “Dimensionamiento de la sostenibilidad”.

El tercer seminario presentará el pensamiento de la resiliencia y la perspectiva del sistema socio-ecológico, ambos profundamente arraigados en la teoría de sistemas complejos. Se explicarán los conceptos clave y se hará hincapié en la importancia de abordar las interacciones entre los seres humanos y la naturaleza, y cómo son necesarios cambios fundamentales en estas relaciones si se quiere llevar a cabo las transformaciones necesarias para lograr el desarrollo sostenible.

El cuarto seminario permitirá a los participantes desarrollar práctica en investigación transdisciplinar profundizando su conocimiento sobre transiciones en sostenibilidad y gobernanza, incluyendo perspectivas de las transiciones económicas, políticas y culturales. Se enfocarán en prácticas contextualizadas tales como la experimentación local y la innovación social, así como sus procesos de escalamiento e institucionalización. El seminario presentará compromisos reflexivos con los propios errores, la interacción con los profesionales e introducirá metodologías innovadoras junto con herramientas prácticas para desarrollar una visión académica como líderes transformacionales del futuro.

Los seminarios están relacionados a través de cuatro módulos temáticos que crean un marco general.

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