La intersección de la justicia ambiental i las emisiones del transporte en Barcelona
Un estudio de la UAB revela las dimensiones políticas de la contaminación atmosférica de Barcelona. La investigación demuestra que las estructuras de poder vinculadas al patriarcado, el racismo y el edadismo influyen en los hábitos de desplazamiento y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Subrayan la necesidad de políticas que aborden las desigualdades sociales para mejorar la calidad del aire y promover la justicia medioambiental.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la contaminación del aire como una de las principales amenazas globales para la salud pública. Sin embargo, rara vez se concibe la atmósfera como un espacio político en el que se superponen dinámicas de poder y estructuras de gobierno que resultan en desigualdades. Por ejemplo, la contaminación atmosférica a menudo se concentra en barrios históricamente desfavorecidos, exponiendo desproporcionadamente a ciertas comunidades a riesgos para la salud como el asma, las enfermedades cardíacas o los trastornos mentales. Pero las políticas urbanas también pueden influir en la calidad del aire y las emisiones. Medidas como las zonas de bajas emisiones, las supermanzanas o los corredores verdes, reflejan las prioridades políticas y la distribución de recursos públicos en ciudades como Barcelona. Si respirar aire contaminado es producto de desigualdades sociales y políticas, ¿lo es también contaminar?
En este contexto, estudiamos cómo las estructuras de poder asociadas al patriarcado, al racismo y al edadismo influyen en el comportamiento de viaje y, por ende, en las emisiones derivadas de la movilidad. El objetivo es comprender cómo la combinación de género, edad y migración influye en las emisiones de cada persona. La región de estudio, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), tiene uno de los niveles más altos de contaminación atmosférica de Europa, superando los límites de seguridad recomendados por la OMS. Al mismo tiempo, el transporte viario es la mayor fuente de emisiones de unos de los principales contaminantes del aire, los óxidos de nitrógeno (NOx).
Hemos analizado una encuesta de movilidad que pregunta sobre los desplazamientos diarios a una muestra representativa de residentes del AMB. Luego, hemos calculado las emisiones de NOx resultantes de los hábitos de movilidad de cada persona. Así, por ejemplo, si una persona dice que utilizó el metro durante 10 minutos, se le asignan las emisiones correspondientes a este trayecto según la Guía de Emisiones de la Agencia Ambiental Europea.
Los resultados muestran que las identidades ligadas a las estructuras de poder contribuyen en mayor medida a la contaminación del aire. Es decir, los hombres de mediana edad nacidos en Europa son los que emiten más NOx como resultado de sus desplazamientos. Esto se debe a que los privilegios asociados a estas identidades ofrecen acceso sin restricciones a los medios de transporte más contaminantes, como los vehículos motorizados privados. Para mejorar la calidad del aire que respiramos, hay una oportunidad para este conjunto de la población para reducir las emisiones tomando como ejemplo las prácticas de movilidad de otros grupos con comportamientos de viaje más sostenibles. Por otro lado, las personas que experimentan opresiones interseccionales, como la misoginia, el racismo o el edadismo, tienen niveles de emisiones más bajos.
A partir de estos resultados, proponemos que las políticas reconozcan la distribución desigual de responsabilidades, ofreciendo así una oportunidad para mejorar la calidad del aire y la salud comunitaria, y avanzar en cuestiones de justicia social y ambiental.
Jerònia Cubellsa, Carme Miralles-Guascha,b, Oriol Marqueta,b
a Grupo de Estudios en Movilidad, Transporte y Territorio (GEMOTT) Departamento de Geografía
b Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB)
Jerònia Cubells, Carme Miralles-Guasch, Oriol Marquet, Traffic pollution as a privilege: An intersectional approach to environmental justice and transport emissions,Transportation Research Part D: Transport and Environment, Volume 126, 2024, 104032, ISSN 1361-9209, https://doi.org/10.1016/j.trd.2023.104032.