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Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

La agricultura y la movilidad sostenible en las ciudades tras la pandemia

28 ene 2022
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Investigadores del ICTA-UAB impulsarán dos estudios subvencionados en el marco de la convocatoria PANDÈMIES 2020 de la AGAUR. Se trata de unas ayudas destinadas a proyectos de investigación que analicen el impacto de la pandemia por Covid19 en nuestra sociedad y propongan medidas y líneas de actuación para superar las consecuencias, así como definir acciones preventivas y de tratamiento. 

Programa PANDEMIES
Programa PANDEMIES

La convocatoria "Replegarse para crecer: el impacto de las pandemias en un mundo sin fronteras visibles" (PANDÈMIES 2020) ha otorgado ayudas a dos proyectos sobre agricultura y movilidad sostenible en las ciudades en que participan investigadores del ICTA-UAB. 

La propuesta "Municipios resilientes a las pandemias mediante el nexo de la agricultura de proximidad, energía, agua y residuos. Del piloto al municipio", liderada por el investigador Xavier Gabarrell, cuenta con una subvención de 346 mil euros. El proyecto fomentará la autosuficiencia de recursos, la reducción de los residuos y la mejora de la sostenibilidad y circularidad dentro de las escuelas, edificios y municipios con un análisis a escala piloto y a escala municipio, que ayuden a la adaptación de las ciudades a las situaciones no habituales, como la de pandemia. 

El objetivo es adaptarse a las nuevas realidades y necesidades. Por ello, hasta finales del 2022, el proyecto analizará tecnológica, ambiental, social y económicamente la integración de la agricultura urbana y de proximidad, y el reciclaje y la reducción de residuos, para transformar las ciudades en espacios resilientes, sostenibles y más saludables para la actual y posibles futuras pandemias. 

Los grupos de investigación Sostenipra y GICOM de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) impulsarán este proyecto, que integra ambientalistas, agrónomos, arquitectos, ingenieros y diseñadores industriales, entre otros. La investigación se llevará a cabo en el mismo edificio ICTA-UAB y en las instalaciones del DEQBA ubicados en el campus de la UAB, en el INS Ca n'Oriac (Sabadell), y Institut de jardineria i agricultura Les Garberes (Castellar del Vallès), así como en diferentes barrios del Área Metropolitana de Barcelona. 

El otro proyecto subvencionado es "Inclusiva, sostenible, saludable y resiliente. La movilidad y la ciudad en el escenario postpandèmia" presentado por la Dra. Carme Miralles, del Departamento de Geografía, y que cuenta, entre otros, con los investigadores del ICTA-UAB Isabelle Anguelovski, Esteve Corbera y Jeroen van den Bergh. 

La propuesta, que ha recibido 159 mil euros, quiere reflexionar sobre cómo se pueden mantener los necesarios niveles de movilidad dentro de un modelo social y ambientalmente sostenible, y qué rol puede jugar la micromobilitat en la configuración de la movilidad post-pandemia. 

Los efectos de la pandemia de la COVID19 se  han dejado notar con fuerza en todos los estratos y sectores de la sociedad. La caída de la confianza en el transporte público y la consecuente crisis económica han puesto a prueba la resiliencia de nuestro sistema de transporte, forzando a la población a alterar sus hábitos de movilidad y encontrar alternativas para seguir satisfaciendo todas sus necesidades diarias en el contexto de pandemia. La movilidad, en su función de aportar acceso a necesidades básicas, tiene un rol primordial en la gestión de la vida cotidiana, durante y después de la pandemia. Las necesidades de adaptar la movilidad a las nuevas circunstancias han llevado a un volumen elevado, pero todavía indeterminado de población, a optar por los nuevos modos de transporte como las bicicletas, motocicletas y patinetes eléctricos y compartidos, un grupo de medios de transporte que se conoce como micromobilitat

Es por ello este proyecto presenta un doble objetivo. En primer lugar entender y evaluar los cambios de movilidad provocados por la crisis de la Covid19 en todas sus dimensiones. Para ello, se utilizará una combinación de métodos transdisciplinares e innovadores aplicados a entender los impactos que el cambio de movilidad ha provocado a través de territorios (Barcelona, ​​Sabadell, Reus) y grupos de población (según edad, género, renta) bien diferenciados. En segundo lugar el proyecto se propone esclarecer de qué manera la disponibilidad de acceso a los servicios de micromobilitat ha ayudado o dificultado la necesaria adaptación de la movilidad. Los resultados del proyecto deben ayudar en la toma de decisiones relativas a dos de los aspectos que más preocupan en nuestras ciudades: cómo mantener los necesarios niveles de movilidad dentro de un modelo social y ambientalmente sostenible, y qué rol puede jugar la micromobilitat en la configuración de la movilidad post-pandemia. 

El proyecto está integrado por un equipo de 24 doctores, de 5 universidades (UAB, UB, UPC, URV y UVic) y el ISGlobal (centro CERCA), con una larga trayectoria investigadora. Además, cuenta con el apoyo de la ATM y los ayuntamientos de Reus y Sabadell. 

 

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