Joan Martínez Alier recibe el Premio Balzan en Roma
El economista ecológico del ICTA-UAB Joan Martínez Alier ha recibido el Premio Balzan en Roma, dotado con 695.000 euros, de manos del presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.
El economista del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) Joan Martínez Alier ha recibido hoy, jueves día 18 de noviembre, el Premio Balzan en Roma, de manos del presidente de la República italiana, Sergio Mattarella. La entrega, que corresponde a la edición del 2020 y que fue pospuesta por la pandemia por covid19, ha tenido lugar en la Accademia dei Liccei, y ha sido retransmitida online.
Martínez Alier ha sido galardonado en la categoría de «Retos ambientales: Respuestas de las Ciencias Sociales y las Humanidades», concedido por la Fundación Internacional Balzan, en Milán, y dotado con 695.000 euros. La Fundación Internacional Balzan destaca «la excepcional calidad de sus contribuciones a la fundación de la economía ecológica». Su trabajo pionero sobre las relaciones entre el medio ambiente y la economía ha hecho visible la desigual distribución de los recursos naturales y la necesidad de Justicia Ambiental. Defiende la economía ecológica para hacer frente a un modelo económico que favorece el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad.
Nacido en Barcelona en 1939, Martínez Alier es catedrático emérito e Investigador Titular desde 2010 del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), del que fue uno de sus impulsores. Su línea de investigación gira en torno a la relación entre la ecología y la economía. Va desde la historia agraria o ambiental en la política ambiental o la ecología política. Actualmente dirige la revista Ecología Política y algunas de sus publicaciones destacadas son «El ecologismo y la economía» (1984), la «Economía ecológica y política ambiental» (con Jordi Roca, 2001) o «El ecologismo de los pobres «(2005).
La fundación Internacional Balzan otorga este premio desde 1961 a científicos y artistas por su contribución a sus respectivos campos, que son elegidos (tanto los galardonados como los campos en cuestión) por un comité internacional formado por 19 figuras destacadas de las ciencias y las letras.
Durante su discurso, Martínez Alier ha repasado 40 años de trayectoria investigadora en economía ecológica, ecología política y justicia ambiental. Ha asegurado sentirse especialmente honrado de compartir el premio con historiadores económicos y sociales galardonados en anteriores ediciones como Ernest Labrousse, Carlo Ginzburg, Carlo Cipolla, Bina Agarwa o Manuel Castells.
El economista ecológico ha afirmado que “la economía no es circular, es entrópica”. Mientras que en los últimos 120 años la población mundial se ha quintuplicado, los insumos anuales procesados en la economía global, tales como la biomasa, los combustibles fósiles, los materiales para la construcción o los metales han crecido de 7,5 a 100 Gt. “Los combustibles fósiles se queman y se disipan”, ha recordado y ha añadido que otro motivo de la falta de circularidad es el aumento de las reservas. “Una vez llegan a su destino, se requiere de gran cantidad de materiales y energía para su mantenimiento y funcionamiento. Incluso sin un mayor crecimiento económico, la economía industrial necesitaría nuevos suministros de energía y materiales extraídos de las «fronteras de las mercancías», produciendo más residuos (incluidas cantidades excesivas de gases de efecto invernadero). Ahí se encuentra el origen de la aparición constante de nuevos conflictos de distribución ecológica”. Es precisamente el estudio de estos conflictos de distribución ecológica a lo que Martínez Alier dedicará el premio Balzan, consolidando así el Atlas de la Justicia Ambiental, en el que lleva trabajando 10 años. Se trata de mapa virtual que recoge más de 3.500 casos de conflictos socio ambientales en todo el mundo.
El EJAtlas permite investigar y hacer más visibles los conflictos de distribución ecológica pasados y actuales, las reivindicaciones, manifestaciones y represión, y contribuye a situar la ecología política en el centro de la política. La riqueza de esta investigación permite además responder afirmativamente a la pregunta sobre si existe un movimiento global de justicia ambiental que pone de manifiesto valores ecológicos, de formas de vida y subsistencia, valoraciones económicas, sacralidad o derechos indígenas.
En ediciones pasadas, el Premio Balzan ha sido concedido, entre otros al escritor Jorge Luis Borges, la madre Teresa de Calcuta o el actual ministro de Universidades español, Manuel Castells. Los premiados este año son, además de Joan Martínez Alier, la física Susan Trumbore del Max Planck Institut for Biogeochemistry de Jena, Alemania; Jean-Marie Tarascon, profesora del College de France, especialista en energía electroquímica, y el jurista brasileño Antonio Augusto Cançado Trindade.
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Paz, justicia e instituciones sólidas