Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

En las primeras pesquerías comerciales de Brasil, el tamaño importaba 

08 may 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Los manglares de la costa de Brasil han facilitado sustento para las sociedades humanas desde tiempos prehistóricos, pero los beneficios que proporcionan se han visto cada vez más amenazados en los últimos tiempos por la sobreexplotación, la degradación del hábitat, la contaminación y el cambio climático. A pesar de la importancia, las consecuencias de estos impactos antropogénicos se desconocen debido a la falta de datos históricos de referencia. 

PESCA A BRAZIL AL SEGLE XVIII
Vista da Igreja e Praia da Glória, Rio de Janeiro, Brazil (Autor: Leandro Joaquim)

Ahora, una investigación del ICTA-UAB realizada a partir del análisis métrico y de isótopos estables de restos arqueológicos de peces aporta nueva información sobre las poblaciones y sus prácticas pesqueras en el pasado, antes del inicio de la pesca intensiva en el siglo XX. 

Los resultados del estudio, publicado recientemente en el Journal of Archaeological Science, muestran que las pesquerías precoloniales y las primeras pesquerías comerciales que explotaban los manglares diferían en muchos aspectos, entre ellos el tamaño de sus capturas. 

Las pesquerías de subsistencia precoloniales capturaban principalmente ejemplares pequeños y juveniles en zonas de cría, mientras que las primeras pesquerías comerciales de hace 150 años capturaban ejemplares adultos de mayor tamaño, probablemente debido a su mayor valor comercial. 

“Esto indica que algunos de los impulsores de la sobreexplotación de las poblaciones y del declive de los peces, así como las dinámicas del mercado contemporáneo que configuran la industria pesquera, tales como el precio de las especies de peces y las consideraciones de tamaño, ya estaban presentes hace más de 150 años”, explica Thiago Fossile, primer autor del estudio. 

"En este estudio, utilizamos métricas de otolitos y análisis de isótopos estables para investigar los cambios en la longitud corporal y la ecología trófica de varias especies demersales de yacimientos arqueológicos precoloniales (4500 a.C. a 1500 d.C.) e históricos (finales del siglo XIX y principios del XX)", afirma André Colonese, coautor del estudio. "Nuestros hallazgos subrayan la importancia de comprender el origen y la naturaleza evolutiva de estos factores de estrés antropogénicos, identificando los puntos de inflexión históricos y anticipando los futuros motores del cambio". 

Dentro de