El ICTA-UAB presenta el nuevo proyecto ERC BIG-5 en Berlín
Los investigadores de ICTA-UAB presentaron su nuevo proyecto financiado por el ERC, "Fostering Internet-based Values of the Environment (BIG-5)", en el Festival The Nature of Cities, que tuvo lugar en Berlín, Alemania, del 3 al 7 de junio.
El festival estaba diseñado para inspirar, educar y facilitar la colaboración entre los entusiastas de la naturaleza urbana. El programa de Berlín ofrecía una experiencia integral de varios días con excursiones, charlas presenciales, talleres, intervenciones artísticas, un festival de cine, cenas de la granja a la mesa, eventos sociales, entre muchas otras actividades. Los eventos se llevaron a cabo en el Atelier Gardens, así como en otros emplazamientos de Berlín.
Los investigadores Johannes Langemeyer y Fulvia Calcagni presentaron el proyecto BIG-5 en una sesión titulada “Bridging Worlds: Counteracting the Extinction of Nature Experiences through Digital Engagement” el jueves 6 de junio, en el Atelier Gardens.
Las sociedades urbanas se enfrentan al desafío de la "Extinción de Experiencias" de la naturaleza, pero el papel que desempeña Internet en el enriquecimiento de este tipo de experiencias es, a menudo, subestimado.
El proyecto ERC Starting Grant "Fostering Internet-based Values of the Environment (BIG-5)", liderado por Johannes Langemeyer, destaca el papel de Internet y de las redes sociales en la construcción de nuevas formas de experimentar la naturaleza, una práctica que está en declive. Se cree que este declive lleva a una disminución en la apreciación de la naturaleza y, en consecuencia, a un menor compromiso con la gestión ambiental. Langemeyer argumenta que Internet se convierte en un facilitador de experiencias en la naturaleza, así como en la creación de valores naturales y el fomento de la gestión ambiental.
El proyecto BIG-5 introducirá Valores Relacionales Digitales (VRDs) como valores fundamentales en las comunidades virtuales, desencadenados por experiencias indirectas con la naturaleza. El proyecto rastreará estos valores a través de cinco tipos de paisajes, cinco grandes redes sociales y en cinco idiomas europeos mediante enfoques cualitativos y cuantitativos (big data) de manera inductiva-deductiva.
Esta sesión exploraba la conexión entre los Valores Relacionales Digitales y la gestión ambiental local, con el objetivo de mostrar cómo el compromiso digital puede apoyar los esfuerzos ambientales locales. El objetivo era armonizar la influencia del mundo online con la gestión ambiental local para un mayor impacto.