Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

El ICTA-UAB organiza la VIª edición de la Escuela de Verano de Decrecimiento y Justicia Ambiental

30 may 2019
null Bluesky Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Proponiendo vías al margen de las narrativas depresivas de crecimiento y cierre 

23 de junio - 5 de julio de 2019

Barcelona (España) / Cerbère (Francia)

LrsquoICTA-UAB organitza la VIordf edicio de l039Escola d039Estiu sobre Decreixement i Justicia Ambi

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) (http://ictaweb.uab.cat) y Research & Degrowth (http://www.degrowth.org) organizarán la sexta edición de La Escuela de verano sobre decrecimiento y justicia ambiental, que tendrá lugar en Cerdanyola del Vallès y Barcelona (España) y Cerbère (Francia), del 23 de junio al 5 de julio de 2019.

Las exigencias sociales en constante expansión han conducido a la competencia mundial por los recursos, y la riqueza se concentra en unas pocas manos. Las dramáticas crisis sociales y los conflictos ambientales surgen tanto en el Sur como en el Norte. La narrativa de crecimiento se basa en una creencia muy importante: la idea de que si consumimos y poseemos más, seremos más felices. Sin embargo, desde las protestas de los agricultores en Delhi hasta los días de no consumo, las personas se oponen a la actual narrativa de crecimiento y exigen una forma de vida diferente que no asocie el consumo con la felicidad.

Como respuesta, el decrecimiento desarrolla otras narrativas e ideas. En los últimos diez años, se han vuelto cada vez más reconocidas. Recientemente, 90.000 personas firmaron una petición de post-crecimiento. Las publicaciones científicas y las ediciones especiales sobre el decrecimiento ya no son raras y ahora contamos con 10 grandes conferencias internacionales sobre el decrecimiento, y más que están por venir.

Sobre esta base, la escuela de verano se centrará este año en las respuestas concretas que puede dar el decrecimiento, y tiene como objetivo preparar a los futuros responsables políticos, activistas y académicos para discutir alternativas de decrecimiento. Se explorarán las diversas fuentes de decrecimiento y su necesidad de integración. La escuela de verano traerá visiones de decrecimiento en diferentes sectores como la vivienda, el transporte, los alimentos, la baja tecnología y energía, construyendo así nuevas y emocionantes historias. También pretenden practicar la gobernanza horizontal y tener en cuenta todas las perspectivas importantes, bien sea desde las bases, bien desde los responsables políticos. Consideran que la colaboración estable, la confianza y la coordinación entre activistas, profesionales e investigadores conduce a un aprendizaje mutuo hacia un nuevo camino de transformaciones socio-ecológicas y narrativas inspiradoras.

La edición 2019 de la escuela de verano se basa en la experiencia previa y también incluye muchas discusiones nuevas. El objetivo es responder a los desafíos de nuestro contexto actual (cambio climático, crisis económicas, aumento de los derechos extremos, manifestaciones de los "chalecos amarillos"...) mediante la difusión de investigaciones de vanguardia sobre el decrecimiento y la justicia ambiental. Si bien el curso tendrá una fuerte orientación académica, habrá un espacio dedicado para la práctica, el activismo y el arte. Es evidente que la práctica ayuda a pensar, el arte ayuda a explicar y el activismo ayuda a conectar y desafiar el pensamiento actual.

La primera semana del curso tendrá lugar en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona(ICTA-UAB), donde se expondrán los fundamentos teóricos de la justicia ambiental y el decrecimiento. A continuación, profundizarán en problemas acuciantes y soluciones potenciales de nuestros tiempos y visitarán proyectos e iniciativas ejemplares basados en los principios de decrecimiento relevantes para la justicia ambiental.

La segunda semana del curso se llevará a cabo en Cerbère, en asociación con Can Decreix, un proyecto de Research & Degrowth dedicado a poner en práctica el decrecimiento en la vida cotidiana y los hábitos. En este pequeño pueblo, el curso profundiza en la transformación del decrecimiento integrando las ideas de la primera semana.

La escuela de verano propondrá alternativas a los métodos de enseñanza estándar. Los participantes trabajarán en grupos pequeños y usarán metodologías que mejoren la sabiduría colectiva a través del intercambio de conocimientos y visitas a lugares significativos.

Este año alentamos a los participantes a tienen bagaje en bienes comunes, eco-feminismo, no violencia, relaciones norte-sur, justicia ambiental, localismo abierto o anti-extractivismo. Serán especialmente bienvenidas las diferentes estrategias para enfrentar la sociedad del crecimiento: alternativa / oposición / adaptación ... Serán apoyados por personas de referencia a lo largo del curso. Esperamos que los participantes participen en la construcción colectiva de narrativas de decrecimiento en diferentes sectores, así como en dinámicas organizativas y emocionales.

Más información aquí: https://summerschool.degrowth.org/

Dentro de