El ICTA-UAB apoya la candidatura colectiva del profesor emérito Robert Ayres al Premio Nobel
El ICTA-UAB ha mostrado su apoyo a la candidatura colectiva que propone al profesor emérito Robert Ayres al Premio Nobel de Ciencias Económicas, oficialmente el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.
Los investigadores del ICTA-UAB Joan Martínez-Alier, Jeroen van den Bergh y Gara Villalba son mimebros integrantes del Comité Científico de la candidatura. La semana pasada, el profesor Robert Ayres visitó el ICTA-UAB para dar una conferencia magistral sobre "La economía como una Isla de orden alejada del Equilibrio". Durante su charla, Ayres explicó que los sistemas económicos en equilibrio son imposibles porque el cierre impide la entrada de energía esencial (exergía) desde el exterior. Explicó que el sistema económico humano está impulsado por la energía útil, o exergía (incluida la procedente del cosmos, pasada y presente) y, por tanto, la exergía debe incluirse en nuestros modelos económicos. Para Ayres, la riqueza no está creada ni por el capital ni por el trabajo, a menos que se incorpore la exergía extraída de la naturaleza, mediante la fotosíntesis, el viento o el agua corriente (hidrología), la energía geotérmica o la energía nuclear.
A continuación, se exponen los argumentos para tal designación.
Carta abierta del Comité Científico para la candidatura del profesor emérito Robert Ayres al Premio Nobel de Economía
Motivación y objetivo
El resumen de la obra de Ayres (hasta 2013) figura en el editorial introductorio de un número especial de la revista en homenaje a Ayres, titulado “Robert Ayres, Ecological Economics and Industrial Ecology” (van den Bergh 2013). En él se describe a Ayres como "único, una enciclopedia andante, un científico medioambiental que se mueve con facilidad entre la física, la química, la biología, la economía y la ingeniería, un experto tecnológico y optimista, y un economista tanto medioambiental como ecológico" y recoge que la principal preocupación de Ayres desde la década de 1960 es "cómo realizar la transición hacia la sostenibilidad".
Robert Ayres está considerado como uno de los precursores intelectuales de la Economía Ecológica, un campo que conecta estrechamente las ciencias medioambientales con la economía y las ciencias sociales en general. Este grupo de economistas heterodoxos incluye también a Kenneth Boulding, Herman Daly y Nicholas Georgescu-Roegen. De este grupo, Robert Ayres y Herman Daly son los únicos miembros vivos. John Manoochehri ha dedicado un episodio de dos partes a Ayres y Daly en su reciente serie en Apple Podcasts, Resource Talks (Manoochehri, 2021). La serie investiga temas como las ciencias ambientales, el diseño sostenible, la naturaleza y los sistemas de soporte de la vida del planeta, incluido el clima. Manoochehri describe a ambos autores como los que han "liderado la reevaluación contemporánea del progreso técnico y material revisando la ciencia fundamental, incluidos los límites termodinámicos y la economía cuantitativa, y reafirmando la necesidad de un marco ético-social del progreso industrial".
Está totalmente justificado conceder un Premio Nobel conjunto a Ayres y Daly, ya que son muy complementarios en su enfoque de investigación, con Ayres integrando la economía y la física, y Daly cruzando la economía para conectarla con las ciencias sociales más amplias. Ambos escriben sobre los límites medioambientales del crecimiento; Daly cubre todo el espectro analítico desde el último medio hasta los fines últimos, mientras que Ayres se centra en los últimos medios físicos y sus consecuencias, así como en los avances y la transformación. Un premio conjunto sería una declaración muy contundente y oportuna, y también reconocería que la ciencia económica moderna siempre se ha beneficiado de una amplia gama de ideas y aportaciones que aún no pertenecen a la corriente principal del campo. Esto es especialmente cierto en la crisis medioambiental a la que nos enfrentamos actualmente. El premio serviría de importante recordatorio de que los avances científicos implican invariablemente enfrentarse a ambiciosos retos de integración.
Ayres también conecta con otra área de investigación heterodoxa y dominante que aún no ha recibido un premio Nobel, concretamente los estudios sobre innovación y cambio tecnológico, donde aparecen nombres como (en orden aleatorio) Philippe Aghion, Brian Arthur, Giovanni Dosi, Richard Nelson y Sidney Winter, entre otros. Las contribuciones de Ayres a este ámbito han sido variadas y pueden resumirse en la realización de pruebas esenciales de la coherencia de las soluciones tecnológicas con los conocimientos fundamentales de la física de la energía y los materiales.