El crecimiento verde pierde peso como posición de consenso en el Parlamento Europeo
Los políticos del Parlamento Europeo apoyan las posturas postcrecimiento y ecosocialistas para afrontar la crisis climática, y no sólo el crecimiento verde.
Así lo determina un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) publicado esta semana en la revista Nature Sustainability, que analiza los puntos de vista de las élites políticas sobre el decrecimiento y el crecimiento verde.
El decrecimiento es una estrategia de sostenibilidad que goza de un creciente interés científico y que genera un debate muy activo. Sin embargo, los políticos lo consideran demasiado radical, sobre todo si se compara con el crecimiento verde, que se ve como una propuesta más orientada al consenso. El decrecimiento aboga por que las economías ricas abandonen el deseo de incrementar el PIB, reduzcan el uso de energía y materiales, y la producción innecesaria, y se centren en las necesidades humanas. El crecimiento verde, por su parte, persigue un crecimiento económico continuado al tiempo que busca reducir el impacto medioambiental.
Gran parte del debate entre decrecimiento y crecimiento verde se ha centrado en “si el crecimiento del PIB puede disociarse del impacto medioambiental con la rapidez suficiente para evitar el colapso planetario. Sin embargo, una de las críticas centrales contra el decrecimiento se refiere a su viabilidad política, y a que sus propuestas no son un punto de partida aceptable para las conversaciones políticas”, indica Riccardo Mastini, investigador del ICTA-UAB y coautor del estudio.
Por tanto, el crecimiento verde se ha considerado siempre más aceptable, ya que promete vías beneficiosas para la economía y la ecología, así como una salida alternativa a los extremos del crecimiento limitado y el crecimiento a cualquier coste. Esto hace que el crecimiento verde -como creían los científicos hasta ahora- se considere más aceptable para los votantes y, a diferencia del decrecimiento, una base consensuada para unir a las personas con conciencia ecológica con los intereses de la clase trabajadora y de las empresas.
El estudio científico del ICTA-UAB y la UPF sondea ahora estas afirmaciones a nivel del Parlamento Europeo, tras analizar las opiniones mantenidas por 41 eurodiputados de diferentes fuerzas políticas. El estudio muestra la existencia de tres grupos de opinión claramente diferenciados: una posición postcrecimiento que cuestiona el crecimiento económico; una posición ecosocialista que es crítica con el capitalismo y apoya la descarbonización impulsada por el Estado; y una posición de crecimiento verde más liberal y orientada al mercado que favorece las soluciones de mercado y tiene una visión positiva del Pacto Verde Europeo.
Los resultados muestran que el crecimiento verde es la posición más popular entre los eurodiputados que se sitúan en el centro-derecha del espectro político. Por el contrario, los eurodiputados progresistas de centroizquierda, izquierda radical y verdes tienden a alinearse más con los otros dos discursos de postcrecimiento o ecosocialismo. Estos últimos están de acuerdo en muchos aspectos como la necesidad de inversión pública, justicia medioambiental y reducción de la jornada laboral.
Aunque no hay consenso en torno a las afirmaciones orientadas al decrecimiento, “sorprende descubrir que tampoco hay consenso en torno a las posiciones de crecimiento verde, supuestamente consideradas hasta ahora del agrado de los políticos, pero nuestro estudio muestra que esta opinión prevalece principalmente los eurodiputados de derechas” indica Giorgos Kallis, investigador del ICTA-UAB y coautor del estudio.
Christos Zografos, investigador del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Johns Hopkins-Universidad Pompeu Fabra (JHU-UPF) y coautor del estudio, destaca que, a pesar de la presencia de diversas opiniones a favor y en contra del crecimiento entre los miembros del Parlamento Europeo, "esta diversidad no se manifiesta en la política y las políticas reales de la UE, sino que lo que vemos es un consenso en torno a políticas de tipo crecimiento verde, como el Acuerdo Verde Europeo". Respecto a los motivos, considera que una posible explicación podría ser que el consenso en torno al crecimiento verde refleja los equilibrios de poder dentro del Parlamento Europeo, “que en el momento de nuestro estudio favorecía las posiciones de centro-derecha".
Otra explicación podría estar relacionada con las actitudes políticas de los Verdes y los Liberales, dos grupos fundamentales para crear coaliciones en torno a la legislación proambiental en el Parlamento Europeo. “Otros estudios han descubierto que los Verdes tienden a sacrificar las demandas radicales por medidas políticas prácticas, mientras que las opiniones de los Liberales en nuestro estudio se agrupan en torno al crecimiento verde”, concluye Zografos.
Reference
Kallis, G., Mastini, R. & Zografos, C. Perceptions of degrowth in the European Parliament. Nat Sustain (2023). https://doi.org/10.1038/s41893-023-01246-x