200 niños y niñas visitan la UAB de la mano de estudiantes voluntarios
Más de 200 niños y niñas de 21 escuelas de municipios próximos a la universidad y que participan en el programa socioeducativo CROMA 2.0 han visitado este martes, 30 de mayo, el campus de la UAB acompañados de estudiantes de la UAB que hacen un voluntariado. Los voluntarios y voluntarias hacen de anfitriones y se consigue que se creen expectativas educativas en este alumnado de entornos más desfavorecidos.
El CROMA 2.0 es un programa socioeducativo que gestiona la Fundación Autónoma Solidaria donde estudiantes de la UAB llevan a cabo talleres a escuelas de Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Rubí, Sabadell y Terrassa para despertar el interés por el aprendizaje de alumnado de 5.º y 6.º de primaria que se encuentra en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Este año, hasta 30 estudiantes de la UAB en prácticas o que hacen voluntariado han participado en el programa, cifra histórica que refleja el interés que tienen para acercarse a la realidad educativa más próxima.
Durante todo el curso, más de 200 niños y niñas de 11 y 12 años han hecho dinámicas de grupo, apoyo al estudio y proyectos de investigación acompañados de estos jóvenes que han significado, también para ellos, un referente positivo.
El próximo martes día 30 de mayo, los niños y niñas participantes en el programa CROMA 2.0 visitarán la UAB como actividad de cierre del curso. La visita a la UAB es un momento ilusionante para los niños y niñas porque, probablemente, es la primera vez que pisan una universidad. Este día, los estudiantes de la UAB hacen de anfitriones y se consigue que se creen expectativas educativas en este alumnado de entornos más desfavorecidos.
La jornada sirve para hacer visibles los proyectos de investigación. Este año, cuatro escuelas han participado en un proyecto piloto liderado por el grupo de investigación MIRAS, de la Facultad de Traducción e Interpretación, que lleva coma título “Juntos aprendemos nuestros mundos”. Complementan el catálogo de proyectos implementados este curso el IGOP (Instituto de Gobierno y Políticas Públicas) con “¿Qué piensan los vecinos y las vecinas del barrio?” como reto planteado, el ICTA (Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales) con “Que podemos hacer para disminuir la contaminación en la escuela y en el barrio” y GREDICS (Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales) con “Elaboración de un cortometraje de cine social, sobre desigualdades y muros”.
La mañana se organiza de forma que en una primera parte (de 10 a 12 h) los niños y niñas presentarán los resultados de los proyectos a los grupos de investigación GREDICS, ICTA y IGOP. En una segunda parte, los alumnos, a partir de una gincana (de 12 a 13 h) por el campus, tendrán que interactuar con otros estudiantes para conocer las singularidades del campus de la UAB. Al final de la jornada harán una foto de grupo y una comida conjunta al césped de la plaza Cívica. Está previsto que salgan de la universidad a las 14:40 h para volver a sus escuelas.
Las escuelas participantes, que pertenecen a cinco municipios próximos a la UAB (Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Rubí, Sabadell y Terrassa), son: las Fontetes, San Martín y Serraparera, de Cerdanyola del Vallès; el Cerro, el Viver, Font Fría y Reixac, de Montcada i Reixac; Del Bosque, Montessori, Pau Casals y Ramon Llull, de Rubí; Floresta, Joan Montllor, Miquel Carreras y San Julià, de Sabadell; y Agustí Bartra, Antoni Ubach, el Vallès, Joan Marquès y Casals, Josep Ventalló y Ramón y Cajal, de Terrassa.
Este programa recibe apoyo económico de todos los municipios participantes, del Consell Comarcal del Vallès Occidental y de la Generalitat de Cataluña.