Reunión inicial del proyecto sobre entornos de acompañamiento a la carrera deportiva
Celebrada la reunión de kick-off del proyecto HENAC los días 18 y 19 de abril en la Universitat Autònoma de Barcelona.
Proyecto innovador para el abordaje de la salud y el bienestar de deportistas que desarrollan su carrera hacia, o en, el alto rendimiento deportivo.
El deportista, en su camino hacia el alto rendimiento, tiene una posición central en un entorno estructurado (individuos y entidades en instituciones tanto deportivas como extradeportivas, y entornos públicos o privados) con distintos niveles y ámbitos de interacción (deportivo, privado y académico-vocacional). El contexto en el que están involucrados juega un papel importante, puesto que los objetivos, la estructura y la cultura del entorno pueden variar para cada deportista.
El equipo de investigación GEPE-GRECSE de la UAB lidera el proyecto de I+D HENAC (PID2022-138242OB-I00) que tiene como objetivo analizar el papel de los entornos en el acompañamiento al desarrollo de carreras deportivas saludables (hacia o) en el alto rendimiento deportivo.
Durante los dos días de reuniones y sesiones de trabajo, los miembros del equipo de investigación y trabajo del proyecto han planificado el trabajo a realizar durante los próximos cuatro años para alcanzar los objetivos marcados:
- Evaluar los recursos y necesidades de los entornos de alto rendimiento deportivo.
- Evaluar la carrera de deportistas formados en entornos de alto rendimiento deportivo.
- Analizar el papel del entorno familiar en el acompañamiento.
- Analizar la profesionalización en el deporte femenino.
En la planificación se implicó a una selección de actores clave del entorno de centros de alto rendimiento, clubes y entidades deportivas durante una sesión abierta en la que se compartieron los resultados de proyectos previos y se exploraron sus necesidades para tenerlas en cuenta en el diseño de las acciones a desarrollar.
Los participantes en la reunión fueron: Yago Ramis Laloux y Miquel Torregrossa (investigadores principales del proyecto UAB), Irene Checa (Universidad de Valencia), Elena Conde Pascual (Universidad Católica San Antonio de Murcia), Cristina López de Subijana (Universidad Politécnica de Madrid), Susana Regüela Saez (Centro de Alto Rendimento de Sant Cugat), Carme Viladrich Segués (Universitat Autònoma de Barcelona), María Dolores González (Universidade da Coruña), Dr. José María López-Chamorro (Universidad de Almería), Juan Pons Bauzà (Universidad de las Islas Baleares), Marta Borrueco, (Universitat Autònoma de Barcelona), Anna Jordana (Universitat Autònoma de Barcelona), José T. Mejías, Marina Garcia, Maximiliano Devoto, Victor Merino (personal predoctoral en formación UAB), Laia Bertran (personal de apoyo a la investigación UAB), Berta Cerezuela (gestora) y Lucero Vega, Aroa Besada y Jesús Espinosa (estudiantes en prácticas).