Medio ambiente
Medio ambiente
La sostenibilidad es "satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad para satisfacer las necesidades de las generaciones". Informe Brundtland (1987).
La mobilidad sostenible es, por tanto, el modelo de movilidad que permite desplazarse con los mínimos impactos ambientals y territoriales.
El transporte es la actividad que más energía primaria consume en Cataluña (40% del total) y una de las principales fuentes de emisión de gases contaminantes de efecto invernadero, de ocupación del territorio y de generación de ruido.
El modelo de movilidad actual es insostenible ya que se basa, fundamentalmente, en el transporte motorizado y, concretamente, en el vehículo privado.
Según un estudio realizado en el año 2004, sobre 17 países de la Unión Europea, se calcula que el conjunto de externalidades del transporte; es decir, los impactos sociales y ambientales que genera, supera los 650.000 M€ anuales. Un 7% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo.
Las externalidades del transporte por carretera representan más de tres cuartas partes del coste total. El cambio climático es el compomente más importante con un 30%, mientras que la contaminación atmosférica y los costes por accidente representan el 27% y el 24%, respectivamente.
En España, estos costes están por encima de la media europea, ya que representan un 9% del PIB, y la presencia de la carretera también es más grande, casi de un 80%.
En Cataluña, según estudios del Departamento de Política Territoria y Obras Públicas de la Generalitat (actualmente, el departamento de Territorio y Sostenibilidad), el sistema de transportes terrestres generó, en el año 2001, unos costes totales que superan los 48.000 M€, de los cuales un 88% fueron costes internos del sistema y un 9% externalidades. El resto de costes se repartieron entre el gasto público en infraestructuras y los costes derivados de la congestión.
Durante el mismo año, y respecto a los costes externs y los de la congestión en Cataluña, el sistema de transporte produjo unos costes de 4.744 M€, de los cuales un 33% correspondieron a los accidentes y un 24% al impacto sobre el cambio climático.
Un modelo de movilidad sostenible sería aquel en el que los medios que menos energía consumen y menos emisiones producen, por quilómetro recorrido y persona viajera transportada, tuvieran más protagonismo (ir a pie, en bicicleta, en transport público colectivo y compartiendo coche).
Para minimizar los efectos negativos del modelo de movilidad generados por la UAB es necesario conseguir que estos medios sean más utilizados.
La UAB dispone del Plan de Movilidad 2018-24 que tiene por objetivo incrementar la accesibilidad al Campus con criterios de sostenibilidad, eficiencia y seguridad potenciando los desplazamientos en medios activos (caminando y en bici), en transporte públic colectivo y racionalizando el uso del vehículo privado. Consultable aquí.