Máster Oficial - Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje
Conocimientos
- Identificar los estados afectivos y procesos vivenciales de las personas afectadas por trastornos de la comunicación y del lenguaje y de sus familias.
- Discriminar qué métodos, diseños y técnicas de investigación son más apropiados para dar respuesta a un objetivo o hipótesis en el contexto de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
- Identificar el lenguaje propio de fuentes de información en el ámbito de los trastornos de la comunicación y del lenguaje proporcionadas por otros profesionales.
- Identificar limitaciones y sesgos de las teorías en el contexto de los trastornos de la comunicación y del lenguaje.
- Explicar los facilitadores y barreras de la adhesión terapéutica
- Profundizar en el conocimiento de los procesos implicados en la adquisición del lenguaje y en sus trastornos.
- Profundizar en el conocimiento de los aspectos cognitivos y sociales de la comunicación y el lenguaje.
Habilidades
- Usar instrumentos y técnicas de evaluación y exploración para la intervención en trastornos de la comunicación y del lenguaje.
- Usar los elementos relevantes de la anamnesis y la entrevista inicial para la investigación sobre el proceso de evaluación de los trastornos de la comunicación y del lenguaje
- Diferenciar los resultados obtenidos de su aplicación y analizar la necesidad de exploraciones adicionales o complementarias.
- Analizar el lenguaje propio de las fuentes de información de distintos profesionales sobre los trastornos de la comunicación y del lenguaje utilizadas por otros profesionales.
- Escribir informes adecuándolos a los estándares de las principales asociaciones científicas.
- Intervenir sobre los facilitadores y barreras de la adhesión terapéutica.
- Utilizar las fuentes documentales para la obtención de información para el objetivo de la investigación, la evaluación o la intervención en trastornos de la comunicación y del lenguaje.
- Usar los métodos, diseños y técnicas de investigación más adecuados en el ámbito de los trastornos de la comunicación y del lenguaje.
- Planificar los entornos y las actuaciones para facilitar la inclusión de las personas afectadas por trastornos de la comunicación y del lenguaje.
Competencias
- Diseñar y aplicar estrategias para intervenir sobre los trastornos de la comunicación y del lenguaje a partir de la evaluación y de las variables individuales y sociales concurrentes.
- Diseñar y realizar un plan de investigación sobre los trastornos de la comunicación y del lenguaje.
- Actuar en el ámbito de los trastornos de la comunicación y del lenguaje evaluando las desigualdades por razón de sexo/género y demostrando compromiso ético y social.
- Trabajar en equipos y con equipos de forma interdisciplinaria en el contexto de las organizaciones y centros asistenciales.
- Comunicar conclusiones y conocimientos avanzados a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Valorar los distintos marcos teóricos sobre los procesos de aprendizaje y de adquisición de los procesos comunicativos y su aplicación.
- Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones.