Máster Universitario en Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje Nuevo

Especialízate en la investigación, la evaluación y las intervenciones en los trastornos de la comunicación y del lenguaje y las funciones orales no verbales

Máster Oficial - Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje

Conocimientos

  • Identificar los estados afectivos y procesos vivenciales de las personas afectadas por trastornos de la comunicación y del lenguaje y de sus familias.
  • Discriminar qué métodos, diseños y técnicas de investigación son más apropiados para dar respuesta a un objetivo o hipótesis en el contexto de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
  • Identificar el lenguaje propio de fuentes de información en el ámbito de los trastornos de la comunicación y del lenguaje proporcionadas por otros profesionales.
  • Identificar limitaciones y sesgos de las teorías en el contexto de los trastornos de la comunicación y del lenguaje.
  • Explicar los facilitadores y barreras de la adhesión terapéutica
  • Profundizar en el conocimiento de los procesos implicados en la adquisición del lenguaje y en sus trastornos.
  • Profundizar en el conocimiento de los aspectos cognitivos y sociales de la comunicación y el lenguaje.

Habilidades

  • Usar instrumentos y técnicas de evaluación y exploración para la intervención en trastornos de la comunicación y del lenguaje.
  • Usar los elementos relevantes de la anamnesis y la entrevista inicial para la investigación sobre el proceso de evaluación de los trastornos de la comunicación y del lenguaje
  • Diferenciar los resultados obtenidos de su aplicación y analizar la necesidad de exploraciones adicionales o complementarias.
  • Analizar el lenguaje propio de las fuentes de información de distintos profesionales sobre los trastornos de la comunicación y del lenguaje utilizadas por otros profesionales.
  • Escribir informes adecuándolos a los estándares de las principales asociaciones científicas.
  • Intervenir sobre los facilitadores y barreras de la adhesión terapéutica.
  • Utilizar las fuentes documentales para la obtención de información para el objetivo de la investigación, la evaluación o la intervención en trastornos de la comunicación y del lenguaje.
  • Usar los métodos, diseños y técnicas de investigación más adecuados en el ámbito de los trastornos de la comunicación y del lenguaje.
  • Planificar los entornos y las actuaciones para facilitar la inclusión de las personas afectadas por trastornos de la comunicación y del lenguaje.

Competencias

  • Diseñar y aplicar estrategias para intervenir sobre los trastornos de la comunicación y del lenguaje a partir de la evaluación y de las variables individuales y sociales concurrentes.
  • Diseñar y realizar un plan de investigación sobre los trastornos de la comunicación y del lenguaje.
  • Actuar en el ámbito de los trastornos de la comunicación y del lenguaje evaluando las desigualdades por razón de sexo/género y demostrando compromiso ético y social.
  • Trabajar en equipos y con equipos de forma interdisciplinaria en el contexto de las organizaciones y centros asistenciales.
  • Comunicar conclusiones y conocimientos avanzados a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Valorar los distintos marcos teóricos sobre los procesos de aprendizaje y de adquisición de los procesos comunicativos y su aplicación.
  • Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones.