Máster Universitario en Mediación Familiar y en los Ámbitos del Derecho Privado

Prepárate para ejercer la mediación de forma efectiva, como instrumento extrajudicial de resolución de conflictos, en contextos socioeducativos y familiares

En proceso de extinción

Plan de estudios Máster Oficial - Mediación Familiar y en los Ámbitos del Derecho Privado

Perfil de ingreso

El perfil ideal del estudiante de ingreso sería el de graduados, licenciados, y diplomados del ámbito de Ciencias sociales y jurídicas (Pedagogía, Psicología, Derecho, Educación social, Trabajo social, Graduados como Maestro en Educación Infantil o Maestro en Educación Primaria y Sociología) y titulados con el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas en Idiomas. Se valorará la experiencia profesional que se tiene en el ámbito de la mediación relacionada con ámbitos socioeducativos, especialmente las capacidades y competencias adquiridas en y desde la práctica profesional de la mediación. También se valorarán otros cursos, especialmente los de contenido jurídico introductorios relacionados con el derecho de familia y contratos, acciones de voluntariado, etc. que se hayan hecho relacionados con la mediación y la resolución de conflictos, así como el interés personal y profesional por la temática.  

Además de los requisitos académicos, sería recomendable que los candidatos para ingresar en el programa formativo tuvieran las siguientes características: 

  • Conocimiento básico de la mediación como herramienta de resolución de conflictos  
  • Habilidades interpersonales para la resolución de problemas  
  • Buenas capacidades de comunicación verbal 
  • Inquietud e interés en cursar el máster 

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Identificar y aplicar los principios básicos y generales del ordenamiento jurídico en materia de mediación en las distintas acciones mediadoras socioeducativas.
  • Reconocer y preservar la situación de simetría permanente entre las partes en el acto de mediación.
  • Distinguir y gestionar los conflictos de intereses subyacentes en litigios y casos reales.
  • Gestionar y redactar adecuadamente los trámites administrativos y los contenidos de un acto de mediación familiar y/o del ámbito del derecho privado.
  • Desarrollar correctamente procesos de negociación colaborativa e identificar actitudes y comportamientos de la parte contraria.
  • Planificar y desarrollar investigaciones y divulgar la cultura de mediación.
  • Diferenciar la base mediadora del acto de negociación.

Competencias transversales

 

  • Resolver problemas de manera efectiva, contextualizada y con responsabilidad social
  • Comunicar de manera clara, persuasiva y sin ambigüedades tanto a audiencias expertas como no expertas
  • Demostrar un razonamiento reflexivo y crítico: análisis, síntesis y conclusiones
  • Planificar y organizar los recursos en función del tiempo
  • Mostrar un compromiso ético y de género hacia la mediación