Plan de estudios Máster Oficial - Periodismo e innovación en contenidos digitales
Perfil de ingreso
El máster en Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales pretende preparar de forma avanzada a los estudiantes para generar procesos de innovación en la producción y gestión de contenidos periodísticos digitales. El estudiante, además de tener un interés claro por los aspectos básicos de la profesión periodística o del trabajo en áreas de la comunicación, debe contar con determinadas cualidades basadas en tres aspectos: capacidades, conocimientos previos e intereses que lo hagan idóneo para ser admitido en el máster.Capacidades
- Capacidad para analizar fenómenos de forma aplicada.
- Capacidad para identificar problemáticas y resolver problemas.
- Capacidad para distinguir, relacionar y ordenar diferentes procesos de trabajo.
- Capacidad para organizar el tiempo de trabajo, obtener resultados de aprendizaje y comunicarlos de forma apropiada.
- Capacidad para colaborar en equipos multidisciplinarios y utilizando diferentes estrategias de comunicación.
- Capacidad para adaptarse al cambio en cuanto a formas de trabajo y estudio.
- Conocimientos sobre el funcionamiento y la estructura de los medios de comunicación, adquiridos de forma preferente a través de titulaciones relacionadas con el periodismo, la comunicación audiovisual, las relaciones públicas, la publicidad u otras disciplinas afines.
- Conocimientos y experiencia en producción en formatos periodísticos adquiridos de forma preferente a través de titulaciones relacionadas con el periodismo, la comunicación audiovisual, las relaciones públicas, la publicidad u otras disciplinas afines, o a través de experiencias profesionales en empresas o medios de comunicación.
- Inglés a nivel usuario independiente B2 del marco europeo común de referencia para las lenguas del Consejo de Europa.
- Español a nivel usuario competente C1 del marco europeo común de referencia para las lenguas del Consejo de Europa. Con
- Interés en profundizar en el análisis de los procesos de comunicación de masas.
- Interés por conocer los sistemas de producción mediática ligados a la tecnología.
- Interés por conocer diferentes tipos de empresa periodística innovadora.
- Interés por conocer los nuevos tipos de narrativas y prácticas digitales mediáticas.
- Interés por realizar prácticas profesionales externas en empresas informativas.
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Comprender y analizar las tendencias y las dinámicas del cambio en el ecosistema comunicativo, informativo y regulador de la empresa periodística del siglo XXI.
- Analizar y evaluar tendencias de narración digital de las empresas informativas y ser capaz de proponer alternativas de construcción del relato periodístico en un contexto digital e interactivo.
- Conocer y evaluar los procesos de gestión y producción de contenido digital informativo, proponiendo soluciones innovadoras que integren el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Diseñar, crear y desarrollar estrategias digitales orientadas al posicionamiento de contenidos periodísticos.
- Crear y gestionar publicaciones periodísticas que contengan elementos innovadores a partir de la introducción aplicada de las TIC.
- Aplicar el conocimiento y la experiencia a través de la integración del estudiante en una rutina profesional de producción periodística.
- Diseñar, crear, desarrollar y evaluar proyectos de innovación e investigación en el ámbito del periodismo y la comunicación digital.
Competencias transversales
- Aplicar las herramientas de gestión, análisis, organización y planificación de la información de acuerdo a objetivos y proyectos informativos específicos.
- Trabajar en equipos de forma coordinada y colaborativa y demostrar habilidades para contribuir en equipos interdisciplinarios.
- Adaptarse a nuevas situaciones, tener capacidad de liderazgo e iniciativa manteniendo la creatividad.
- Generar propuestas innovadoras y competitivas de investigación aplicada.
- Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.