Perfil de ingreso
El perfil del estudiante egresado del Máster Interuniversitario en Iniciación a la Investigación en Salud Mental será preferentemente el de un profesional de alguna de las titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud con una proyección clínica o de investigación básica, que pueda abordar íntegramente aspectos de innovación e investigación en alguno de los campos que se ofertan en su estructura académica
Competencias básicas
-
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
-
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
-
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
-
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
-
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
-
Tener un conocimiento profundo y amplio de las bases teóricas de la neurobiología, el funcionamiento del SNC así como sobre las bases biológicas, psicológicas, genéticas y ambientales de la actividad psíquica normal y patológica y su tratamiento.
-
Conocer las tecnologías, herramientas y técnicas de diagnostico y tratamiento en el campo de la salud mental y su aplicación en la investigación en este campo.
-
Conocer las bases de la evaluación de la salud mental, individual y de colectividades.
-
Ser capaz de identificar, enunciar, analizar, diagnosticar y describir científica y técnicamente un problema del ámbito de la salud mental.
-
Ser capaz de desarrollar modelos explicativos e instrumentos de análisis de los problemas propios de la salud mental a partir de la experiencia observable y un análisis crítico.
-
Integrar los aspectos básicos y clínicos implicados en el conocimiento de los determinantes de la salud mental.
-
Ser capaz de plasmar el resultado de su trabajo investigador y/o asistencial en documentos que permitan la difusión, debate y explotación de los resultados del mismo.
-
Conocer los aspectos de tipo ético relacionados de forma específica con la investigación en salud mental.
-
Ser capaz de autodiagnosticar sus carencias, definiendo sus necesidades de - Adquisición y comprensión de conocimientos -Aplicación de conocimientos- Capacidad de emitir juicios -Capacidad de comunicar y aptitud social.
Competencias específicas
-
Conocer el desarrollo de las líneas de investigación actuales sobre la estructura y función del sistema nervioso central y su impacto en el desarrollo de la investigación en salud mental.
-
Reconocer el impacto de las nuevas bases moleculares de la señalización cerebral en las posibilidades de la investigación de perfil biológico en salud mental.
-
Integrar las nuevas pautas de terapéutica farmacológica en casos resistentes de patología psiquiátrica y reconocer las bases moleculares de dichas pautas.
-
Conocer los avances recientes en las técnicas que permiten el estudio de las bases biológicas del comportamiento y de los procesos patológicos del sistema nervioso, con especial énfasis en aquellas que permiten la adscripción de una relación entre estructura anatómica y respuesta funcional fisiológica o patológica.
-
Conocer y aplicar la metodología de la investigación en salud mental, neurobiología y psiquiatría.
-
Conocer la legislación sobre el diseño y realización de estudios en biomedicina, con especial énfasis en los aspectos bioético y en las peculiaridades de los ensayos clínicos en psiquiatría.
-
Conocer los avances recientes de carácter genético y molecular que permiten una mejor definición de la integración entre las bases químicas de la función cerebral y las alteraciones de comportamiento y personalidad.
-
Demostrar habilidad en la localización, acceso y revisión crítica de la literatura científica del área de conocimiento.
-
Diseñar y liderar un proyecto de investigación en el área de la salud mental, así como ser capaz de redactar y discutir un artículo científico en el ámbito de una revista especializada del área.
Competencias transversales
-
Competencias Lingüísticas y Comunicativas en el Ámbito Académico.
-
Oratoria Comprensión y Expresión Escrita de Textos Científicos.
-
Comunicación Gráfica en Documentos Técnicos.
-
Gestionar la información de manera eficaz, usando un razonamiento crítico.
-
Relaciones Interpersonales. Liderazgo, Trabajo en Equipo, Ansiedad, Control Emocional.