Modificaciones y anulaciones de matrícula

Estudios de grado

Sesión informativa por videoconferencia para la plataforma de Microsoft Teams, en esta sesión le facilitaremos toda la información que consideramos que es de su interés, así mismo podrá plantearnos sus dudas. La sesión está convocada para el 12-09-2024 a las 11 h. (Enlace a la sesión) y a las 15 h. (Enlace a la sesión).

Si quieres anular totalmente tu matrícula, deberás presentar una solicitud en la Gestión Académica de la Facultat en los plazos que establece el calendario administrativo.

 

Estudiantes becarios

Si has solicitado la beca general del Ministerio y anulas la matrícula porque has obtenido una plaza para cursar otros estudios universitarios, debes tramitar el traslado de la beca:

Si anulas la matrícula y no cursarás estudios en otra universidad debes presentar la renuncia de la beca en la AGAUR.

 

Devolución del importe

La devolución del importe sólo será posible si la anulación o la modificación se ha realizado por causas imputables a la UAB. No obstante, si has anulado la matrícula porque la Oficina de Acceso a la Universidad (OAU) te ha adjudicado otra plaza en una universidad pública como consecuencia de una reasignación de plazas dentro del proceso de preinscripción, tendrás derecho a la devolución, siempre que presentes la solicitud de anulación de matrícula antes de la fecha que establezca el decreto de precios, salvo el importe abonado en concepto de gestión del expediente académico.

 

Ten en cuenta

Una vez se conceda la anulación o la modificación de la matrícula, se aplicará el expediente académico y no podrás renunciar.

Si eres estudiante de nuevo acceso y anulas totalmente la matrícula solo se te reserva plaza para el curso siguiente si has hecho efectivo e importe de la matrícula. Este beneficio solo se aplica una única vez.

A partir de la segunda matrícula, la anulación total equivale a haberte matriculado, a efecto del cómputo de años que establece el régimen de permanencia.

 

Formularios de solicitud (en catalán)

Formulario de solicitud de anulación de matrícula

Si quieres hacer un cambio de turno (en el caso de los Grados en Educació Infantil i en Educació Primària con docencia en catalán), una modificación parcial de la matrícula (cambio de grupo, anulación de asignaturas, o una ampliación), puedes hacerlo en los plazos establecidos en el calendario administrativo.

  • En el primer plazo puedes hacer cambios de turno (en el caso de los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria con docencia en catalán), modificaciones en asignaturas del primero como del segundo cuatrimestre o anuales.
  • En el plazo extraordinario podrás matricular o anular asignaturas de prácticas del segundo cuatrimestre (previa autorización de la coordinación de prácticas del grado).
  • En el segundo plazo solo podrás hacer modificaciones que afecten a asignaturas que se imparten solamente durante el segundo cuatrimestre y que no impliquen un incremento económico de la matrícula. Por lo tanto, no podrás ampliar el número de créditos matriculados, excepto que sea:
    • para finalizar los estudios
    • para añadir una asignatura de prácticas o el Trabajo de Fin de Estudios (siempre que se tenga el visto bueno de la coordinación de los estudios)
    • motivada por una modificación en el acuerdo de estudios en una estancia de movilidad
    • estudiantes que cursan el grado con dedicación a tiempo parcial y acreditan un cambio en la situación que permite autorizar la ampliación.

 

Ten en cuenta

Las modificaciones de matrícula han de cumplir con los requisitos establecidos a la normativa de matrícula i en el régimen de permanencia de la UAB.

Una vez se conceda la anulación o la modificación de la matrícula, se aplicará el expediente académico y no podrás renunciar.

La modificación de la matrícula tendrá el efecto correspondiente para los estudiantes que han solicitado cualquiera de las becas ofrecidas o gestionadas por la UAB.

A parte del importe resultante del incremento de los créditos matriculados, si se da el caso, se te cobrará el precio público de la modificación de matrícula. Esta tasa se cobra solo la primera vez que haces una modificación en el curso, i están exentas:

  • Les que hagas en una estancia de movilidad, siempre que sea durante las seis semanas siguientes a la incorporación a la otra universidad.
  • Las que consistan en añadir el Trabajo de Fin de Estudios o las asignaturas de un Minor al cual te hayan admitido con posterioridad a la matrícula inicial.
  • Las que se produzcan para incorporar asignaturas que se han ofrecido con posterioridad a la formalización de la matrícula.
  • Cuando se hagan por causas imputables a la UAB.
  • Cuando solo tengas que incorporar el seguro complementario para la inscripción en unas prácticas extracurriculares a través del Servicio de Ocupabilidad de la UAB.

El importe de las modificaciones de matrícula se abonará en un único pago y por domiciliación bancaria y no se añadirá a los posibles pagos que tengas pendientes. El cargo se producirá en la cuenta bancaria a partir de la fecha de la resolución.

Devolución del importe

La devolución del importe solo es posible si la anulación o la modificación se ha realizado por causas imputables a la UAB.

Este trámite puedes realizarlo en línea mediante el enlace que encontrarás en el portal de servicios y trámites en línea de la UAB (→ALUMNADO DE GRADO, MÁSTER OFICIAL Y DOCTORADO→Matrícula y expediente→MATRÍCULA Y MODIFICACIÓN MATRÍCULA ESTUDIOS OFICIALES: Automodificación de matrícula). Necesitarás solamente el NIU y la contraseña de la UAB.

Puedes hacer cambios de grupo (si eres estudiante del Grado en Educación Primaria o del Grado en Educación Infantil solo podrás cambiar de grupo en asignaturas obligatorias o de formación básica repetidas).

Puedes hacer cambios de régimen de dedicación: pasar de matrícula a tiempo parcial a tiempo completo o viceversa (de acuerdo con los límites establecidos por la normativa de régimen de permanencia)

Puedes acceder tantas veces como quieras. Podrás seleccionar la asignatura / grupo siempre que haya plazas vacantes.

En la primera automodificación de matrícula que finalices saldrá por defecto marcada la tasa de “Modificaciones/automodificación de matrícula”. Esta tasa sólo se te cobrará en la primera modificación que hagas cada curso académico. Si ya se te ha cobrado la tasa anteriormente, te aparecerá un mensaje informativo.

No podrás modificar tus datos personales, ni las gratuidades, ni el tipo de beca, ni los plazos del pago.

La automodificación de matrícula tendrás que abonarla por domiciliación bancaria. En el caso de que no estén informados los datos bancarios, siempre los podrás informar, pero si los datos ya constan como informados, no los podrás modificar.

Si no seleccionaste inicialmente el seguro complementario o de movilidad, podrás seleccionar uno de los dos. Si seleccionaste uno de los dos, sólo podrás cambiarlo por el otro durante las primeras 72 horas. Transcurrido este plazo, sólo podrás añadir el segundo seguro, no podrás cambiar uno por otro y tendrás que abonar los dos.

No podrás ni seleccionar, ni cambiar ni dar de baja ninguna tasa opcional porque no te aparecerán.

Al terminar la modificación, se te mostrará el importe resultante de aplicar la liquidación, incluida la tasa de modificación, si corresponde.

Si eres becario

No podrás augmentar o disminuir el número de créditos; únicamente puedes cambiar asignaturas siempre que el cómputo final del número de créditos coincida con el de tu matrícula inicial.

Si has solicitado / formalizado el préstamo AGAUR

En el primer plazo no puedes hacer la automodificación de matrícula, pero sí en el segundo. Ten en cuenta que, si la automodificación genera un importe a abonar, este se cargará por domiciliación bancaria y no se incorporará al préstamo.

 

Ten en cuenta

Para que se puedan aplicar las posibles compensaciones económicas los cambios de asignatura se han de hacer en el mismo proceso o misma sesión de la aplicación. Es decir: la anulación de la asignatura que no quieres cursar y la selección de la nueva asignatura que quieres matricular, se deben hacer a la vez y antes de grabar/confirmar la modificación.

En los siguientes casos deberás presentar la solicitud en la Gestión Académica de la Facultad:

1.Cambios de turno

Si eres estudiante de un grado con horarios de mañana y de tarde (Educación Infantil o Educación Primaria con docencia en catalán) podrás solicitar el cambio del turno asignado en los períodos de modificación de matrícula. Consulta los criterios y el procedimiento en este enlace (información en catalán).

2.Estudiantes becarios

Si has pedido la beca general del Ministerio y la modificación de matrícula supone un cambio en el número total de créditos matriculados.

3.Plazo extraordinario

Si en este período quieres matricular y/o anular asignaturas de prácticas del 2º cuatrimestre.

4.Menciones con preinscripción del Grado en Educación Primaria

(Educación Física, Educación Musical, Necesidades Educativas Específicas y Lenguas Extranjeras: Inglés)

Si eres estudiante del Grado en Educación Primaria puedes solicitar:

  • el acceso a una de las menciones que tengan vacantes en el primer plazo de modificaciones de matrícula. Consulta el calendario, las menciones y el número de plazas a las que puedes optar y que publicaremos la semana antes del inicio del primer plazo de modificación de matrícula.
  • la matrícula a asignaturas de la mención de Lengua Inglesa y/o de Educación Musical que tengan plazas vacantes, aunque no hagas la mención completa.

Deberás presentar con la solicitud la documentación que acredite que cumples con los requisitos de acceso, en el caso de las asignaturas de las menciones de Educación Musical y de Lengua Extranjera. Para la asignación de las plazas, las solicitudes que cumplan con los requisitos se ordenarán por nota media de expediente.

5.Otras situaciones

Si no puedes hacer la automodificación por otros motivos debidamente justificados y documentados, puedes hacer la solicitud en la Gestión Académica.

 

Ten en cuenta

Recibirás la resolución mediante una notificación electrónica en el plazo máximo de 10 días desde la fecha de solicitud.

La adjudicación de las plazas quedará sujeta a la capacidad de los grupos de las asignaturas solicitadas.

Los cambios de asignatura o la ampliación de matrícula no se resolverán en el momento.