Experiencias docentes sobre la enseñanza transdisciplinar
Las sociedades son cada vez más complejas, y se requieren nuevas maneras de enseñar que permitan aplicar perspectivas que integren la realidad actual. En este artículo, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación presentan el resumen de su libro, fruto de las experiencias recogidas en la asignatura Sociedad, Ciencia y Cultura, que se imparte desde 2009 a alumnos de primero de educación primaria, infantil, social y pedagogía. La idea es estimular en el alumnado el interés por el conocimiento de las esferas social, natural y cultural, integrando clases coordinadas con muy diversas disciciplinas. Esta podría ser una manera de ayudarles a enfrentarse a problemas reales y a desarrollar un pensamiento crítico.
Este libro pretende ser un compañero de viaje para el profesorado que quiere plantear la educación como un reto de actualización y puesta al día constante, y para quien desea un aliado ante la parcelación de los conocimientos que realiza la visión exclusivamente disciplinaria de la formación tradicional. En estos escritos se podrán encontrar la recopilación y sistematización del material documental docente y de las experiencias vividas por un numeroso grupo de profesores, profesoras y alumnado universitario, en una asignatura multidisciplinaria que, a partir de la aplicación de una estrategia innovadora, se constituye como un acontecimiento transdisciplinario de docencia compartida (co-teaching transdisciplinario). De este modo, se observará como equipos de profesores trabajan juntos en el desarrollo, la aplicación y la evaluación de todo el proceso de aprendizaje y enseñanza.
Leer más