Barceló Group presenta su programa de prácticas para futuros/as directores/as de hotel

03/10/2018
El Área de Prácticas Internacionales ha organizado hoy una doble sesión sobre los Management Training Programs, o programas de formación para la dirección hotelera, dedicada a los estudiantes de los últimos cursos de Turismo y Dirección Hotelera o Másters, y a los alumni de la Escuela.
La primera sesión ha consistido en una introducción a los Management Training Programs, a las 12 horas, con el objetivo que los estudiantes supieran qué son y cómo pueden ser útiles para sus aspiraciones profesionales. A continuación, los alumnos han podido conocer uno de estos programas con la visita de Cati Llodrà, una de las responsables de captación y talento de la cadena Barceló.
Cati Llodrà ha hecho una breve explicación de los orígenes de la cadena y cuál es su presencia en el mercado actual. Barceló Group es una compañía de origen familiar nacida en el año 1931, en Mallorca, con inicios a diferentes servicios del sector turístico local, como el transporte o la organización de viajes. En el año 1962, la compañía abre su primer hotel "todo incluido", precedente de los resortes de hoy.
Se trata de la 3ª cadena hotelera de España, con presencia en más de 20 países, y es administradora de cuatro marcas para la segmentación de su público potencial: Royal Hideaway (establecimientos de lujo), Barceló (hoteles singulares vinculados al territorio o a destinaciones temáticas), Occidental (establecimientos funcionales) y Allegro (hoteles vacacionales de tipología más familiar). La compañía, que según Llodrà, se encuentra en un proceso de "expansión", también gestiona otros negocios de viajes a través de la marca Ávoris'.
La compañía se basa en un modelo de gestión flexible y eficaz, donde la segmentación es uno de los pilares de su estrategia y, en una apuesta para que sus hoteles se basen en regímenes de gestión y explotación de su actividad, y no propiedad.
Apuesta para la profesionalización, en 6 años
Barceló Group dispone de un programa para estudiantes de último año de Turismo y Dirección Hotelera, interesados en asumir cargos directivos. Se trata de un programa pilar para la empresa y que, este año, celebrará su 11ª edición.
El programa empieza con un periodo de crosstraining de entre 4-6 meses, a cualquier de los hoteles Barceló Group, en destinaciones de Europa, Norte de África y Oriente Medio. Estas prácticas permiten a los estudiantes trabajar en todos los departamentos con una "visión directiva". El periodo de formación incluye alojamiento y manutención (a excepción de Barcelona y Madrid), una ayuda monetaria.
Los estudiantes que hayan superado el periodo con más de un 85% de puntuación en su evaluación, superen dos entrevistas de trabajo, y una prueba de idiomas, pueden pasar a formar parte de una cantera para los equipos directivos de los hoteles Barceló Group. Estos trabajadores, después de 2 años como adjuntos de dirección, y 4 años como subdirectores, pueden llegar a ser directores/as de hotel en un total de 6 años.
Al final de la sesión, los alumnos que habían superado previamente un proceso de preselección, han podido tener una primera entrevista con la representante.