Abono gratuito para personas viajeras frecuentes
Se prorroga seis meses la gratuidad de los abonos de Cercanías y regionales para los viajeros habituales.
La compra o recarga se puede hacer a través de las taquillas de las estaciones o máquina autoventa (Indra y Parkeon). La app de Cercanías Renfe permite también la adquisición del abono para el primer cuatrimestre de 2025.
Fuente imagen: noticia web Generalitat. URL imagen.
08/01/2025
Se prorroga hasta el 30 de junio de 2025 la gratuidad de los abonos para viajeros habituales de Cercanías, Media Distancia, servicios de Proximidad y los abonos Avant bonificados al 50%, con las mismas condiciones vigentes del 2024, según ha acordado hoy lo Consejo de Ministros.
Así, Renfe mantendrá los títulos multiviaje específicos para cada núcleo de Cercanías y para cada origen-destino de los servicios de Media Distancia convencional con una vigencia, como hasta ahora, de cuatro meses, correspondiendo al primer cuatrimestre natural del año (hasta el 30 de abril de 2025) que se podrán conseguir a partir del viernes 27 de diciembre (nueva compra y recarga).
Las condiciones de adquisición y uso de los abonos gratuitos son similares a las de los títulos actuales. Así, el usuario se tiene que registrar en la web de Renfe con su DNI para solicitar los abonos, depositar una fianza de 10 euros en el supuesto de que adquiera un título de Cercanías; otros 10 euros para los Servicios de Proximidad, y 20 euros para los servicios regionales. Esta fianza se devolverá al final de cada cuatrimestre siempre que se cumplan las condiciones, como por ejemplo haber realizado un mínimo de 16 viajes durante el periodo de vigencia de los abonos.
Los abonos y títulos multiviaje de Renfe se podrán adquirir desde hoy, en los canales habituales, venta en estaciones, máquinas autoventa de las estaciones, así como se podrán adquirir a la app Cercanías.
App de Cercanías para obtener el abono gratuito
La app de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías de manera rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga al teléfono móvil y que posteriormente se podrá utilizar en el control de acceso de las estaciones.
Para adquirir el abono, a pesar de que es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, Servicios de Proximidad y Cercanías, y de 20 euros para cada servicio de Media distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez al final del cuatrimestre se compruebe que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para los servicios de Media distancia, que se podrá adquirir a través de renfe.com o por la app de Renfe. Padre, madre o tutor/a podrán adquirir, mediante su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos infantiles por un origen y destino, durante el periodo de validez.
Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en marcha una línea telefónica específica, el 91 919 15 67, para informar sobre estos abonos gratuitos.
El 2024 se han expedido un total 2,5 millones de nuevos abonos gratuitos, de los cuales 2,5 millones corresponden al último cuatrimestre del año
Toda la información sobre la oferta de productos comerciales que ofrece Cercanías de Cataluña al número de atención al cliente 900 41 00 41 y el 912 320 320, así como información en la página www.rodaliesdecatalunya.cat y renfe.com.
Tarjeta sin contacto Renfe&Tú exclusivamente para el Abono Recurrente de Cercanías de Barcelona
Los abonos recurrentes de cercanías de Barcelona se recarregan con soporte TSC (tarjeta sin contacto), de nueva adquisición o ya utilizado durante el cuatrimestre anterior.
Las principales características de este soporte son:
Spporte de validación sin contacto: acercando el soporte al lector sin contacto y no a la ranura donde se introducen los billetes magnéticos actualmente. Mayor fiabilidad.
Sin coste de adquisición del soporte.
El mismo soporte permite la recarga. Se reutiliza.
De venta exclusiva en máquinas automáticas.
El soporte renfe@tu se emite exclusivamente para el Abono Recurrente del servicio de Cercanías de Barcelona
Incluye las líneas R1, R2 Nord, R2, R2 Sud, R3 (hasta Sant Quirze de Besora), R4, R7 y R8.
Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos es posible a través de la app Cercanías Renfe. Para hacerlo, hace falta que el cliente esté registrado previamente.
Abono Recurrente Servicios Regionales y Cercanías de Tarragona, Girona y Lleida y otros títulos de Cercanías de Cataluña
Se mantiene la operativa de venta actual sin ninguna novedad, es decir, el Abono Recurrente para Servicios Regionales o Cercanías de Tarragona, Girona y Lleida se continuará emitiendo en el soporte de banda magnética, como hasta ahora, y podrá adquirirse en máquinas autoventa y venta presencial en taquillas.
Igualmente el resto de títulos de Cercanías de Cataluña que están disponibles para su venta (Billete Sencillo, Ida y Retorno, Billets Combinados, etc…) se continuarán emitiendo en soporte de banda magnética.
Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de los servicios de Cercanías de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida y de 20 euros para cada servicio de Regionales. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
MÁS INFORMACIÓN:
Condiciones generales del Abono Recurrente para personas viajeras frecuentes aquí.
FUENTE:
Noticia publicada en Rodalies Gencat. Consultar aquí.