Consultoría

Ciudades y pueblos amigables para la gente mayor

Tal como aumenta la proporción de personas mayores, sobre todo de 80 y más años, aumenta la preocupación de los Ayuntamientos para hacer frente a sus necesidades y demandas sociales.

Ante esta situación, hemos realizado estudios de diagnosis sobre la gente mayor y, a continuación, planes de acción centrados en la atención social y en la participación de las personas mayores. Más recientemente, hemos desarrollado enfoques más amplios y transversales a las políticas públicas para facilitar el despliegue del paradigma del envejecimiento activo.

En este sentido, hemos sido una de las entidades impulsoras de la iniciativa “Ciudades amigables con la gente mayor” de la Organización Mundial de la Salud en nuestro país.

Una ciudad amigable con los mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

Así, colaboramos con el Ayuntamiento de Barcelona en la realización de la diagnosis inicial del proyecto y en la adhesión a la red mundial de ciudades amigas. Además, finalizado el primer ciclo de cinco años del plan de acción, hemos colaborado en el plan de mejora que culmina con el “Compromiso Barcelona Amigable con las Personas Mayores”.