Error: manca enllaç de capçalera a la plana

Lluis Gesa

Homenatge a Lluís Gesa Bote

Lluís Gesa, Escola d'Enginyeria UAB

Lluis Gesa no sólo era un buen profesional, sino que sobre todo era una grandísima persona. Entendía la docencia como una relación mutua de aprendizaje entre profesor y alumno y era capaz de implicarse con los estudiantes todo lo que fuera necesario para ayudarles a sacar el máximo rendimiento personal y profesional. Una gran pérdida.

Jorge Bernal

 

En Lluis va ser un company de docència excel·lent, professionalment i com a persona, durant tots els cursos que varem compartir assignatura. Ha estat una gran pèrdua inesperada. Penso que tot els que el coneixiem i el vam tractar a l'Escola el trobarem a faltar i el recordarem amb afecte. El meu condol a la seva familia.

Joan Serrat

 

Conocí a Lluís hace ya más de 20 años, le dirigí su proyecto final de carrera. Fue una de las primeras veces que encontré a un alumno especial, sabía infinitamente más que yo del trabajo que quería hacer. Aprendí un montón con él. Montó un raytracing en tiempo real para sus demos que hacía en aquellos tiempos con la gente de Anaconda, un grupo de demoscene. Todavía recuerdo su nick, Hlod-Wig.

Luego le perdí la pista, quería montar alguna de sus ideas locas, un cyber o un bar, no recuerdo bien. Pero unos 10 años después nos volvimos a ver. Estaba trabajando en temas del espacio, estudiando la gravedad. Uno de los tipos más brillantes que he conocido estaba trabajando en uno de los temas más apasionantes que había. Todo encajaba.

Para mí, Lluís ha sido el prototipo del hacker, sabía enfrentarse a cualquier problema relacionado con ordenadores, fueran del tipo que fueran. Es el informático más completo que he conocido. Pero más allá de saber tratar con las máquinas, también sabía tratar con la gente, siempre con una sonrisa en la cara.

En estos últimos años, trabajando en el mismo campus de la UAB, Lluís empezó a colaborar con el Departamento de Ciències de la Computació, con el Centro de Visión por Computador y también en alguna startup que estábamos montando en esos momentos, vamos, en todos mis micromundos. El chico de las estrellas podía con eso y con más, estaba siempre metido en mil batallas y siempre podías contar con él.

Con Lluís no había barreras, siempre que lo necesitabas te echaba un cable. Su cercanía en el trato hacía que todo el que se cruzase en su camino lo considerase un buen amigo. Un buen amigo, un compañero para mil aventuras, un referente.

Felipe Lumbreras

 

La teva pèrdua Lluís és terrible... Mai oblidaré la teva actitud tan solidària, humil i altruista en aquelles activitats de l'Escola que no eren ni de recerca ni docència (que també les feies com el millor), sinó d'ajuda en la gestió dels seus òrgans de govern i en la promoció dels valors d'enginyeria en equip, sobretot en els més petits com feies tant bé en les First Lego Leagues... Em va impactar el teu exemple, has estat un referent per als que vam tenir la sort de coincidir amb tu, i el millor homenatge que podem fer, l'únic consol que ens queda, serà no oblidar-te i continuar la nostra feina com ho feies tu, des d'un punt de vista humà i personal, humil i prudent, d'amic i família.

Jordi González

 

El Lluis i jo no vam tenir un contacte molt freqüent, però precisament això fa que el meu apreci per ell encara sigui més gran. Per una banda, a nivell personal és una de les persones amb qui més bona relació he tingut. Les poques vegades que hem parlat sempre han estat fluides, obertes, transparents, clares i directes, virtuts normalment difícils de trobar i que a alguns ens fan sentir especialment còmodes. Sempre somrient, fins i tot quan m’havia de transmetre algun neguit. Per altra banda, a nivell professional era un gran professor. Admirat pels seus alumnes i per la resta de professors del nostre Departament. Sempre ha estat l‘exemple perfecte de professor associat: un gran professional que aportava a la Universitat el seu coneixement, ensenyant no només als alumnes sinó als professors que treballàvem amb ell en Enginyeria del Software, i al que consideràvem no només un professor associat sinó un més de la nostra plantilla estructural. Ens deixa un pal de paller del nostre departament.

Xavier Otazu

 

Conocía a Lluís desde hace muchos años y nos hemos relacionado principalmente en el ámbito laboral. Se formó en la UAB y era uno de esos informáticos que se atreven con todo. Siempre andaba involucrado en muchas actividades, supongo que sus ganas de "aprender haciendo" eran infinitas. En el departamento de ciencias de la computación tuvimos la suerte de contar con él como profesor asociado muchos años.

Contribuyó significativamente a la puesta en marcha y consolidación de la mención de “Enginyeria del Software”, donde era un profesor destacado. Personalmente, ha sido en este semestre “el coronavirus” cuando he trabajado con él más estrechamente ya que se incorporó a la asignatura LIS. En ese período tan complicado para impartir docencia, confirmé lo que de hecho ya sabía, que era un gran profesor, una gran persona en lo humano y lo profesional, con sus compañeros y con los estudiantes. No lo creo yo solo, estos días me han llegado multitud de comentarios en esa línea, comentarios muy sinceros y sentidos. En palabras de sus propios estudiantes, era un “profesor realmente querido”, por eso su marcha repentina nos ha dejado a todos en shock. A su familia le mando ánimos y les aseguro que Lluís ha dejado una huella imborrable en todos los que hemos tratado con él.

Antonio López