Laboratorios

La Unidad Docente dispone de 5 laboratorios de prácticas.

El laboratorio de habilidades clínicas y simulación tiene una capacidad para 12 estudiantes y está equipado con maniquís y otro material para hacer ensayos de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, colocación de vías venosas, suturas de heridas, sondajes y otras maniobras instrumentales básicas.

El laboratorio 1 es un laboratorio pequeño de soporte, donde la presencia de una pequeña campana de flujo permite realizar algunas actividades generales de habilidades de laboratorio clínico.

El laboratorio 2 es una laboratorio amplio, que permite impartir prácticas a grupos más grandes de 10 personas, y que consta de material para la manipulación general de muestras: centrífugas de sobremesa (una de ellas refrigerada), frigorífico, etc., estando especialmente preparado para impartir las prácticas de Microbiología (picos de Bunsen, estufa de cultivos, etc.). La presencia de un cañón de proyección es una herramienta muy útil para combinar la realización de las prácticas con la transmisión visual de conceptos de refuerzo relacionados con ella.  

El laboratorio 3 es un laboratorio más reducido que permite impartir prácticas, especialmente de tipos molecular-farmacológico, a grupos de 10 alumnos máximo. Dispone de pHmetro, balanza de precisión, espectrofotómetro, bloque seco, baño termostatizado, agitador-calentador, fuente de alimentación de electroforesis, cubetas de electroforesis para SDS_PAGE, cubeta horizontal para biología molecular, cubeta para proteinograma/inmunofijación, cubeta  para electrotransferencia post-electroforesis (Western blot), termociclador por PCR, lector de placas de ELISA con impresora, estufa pequeña y una nevera para los reactivos. Los laboratorios 2 y 3 comparten bastante material como son pipetas automáticas de precisión (p20,p200,p1000) y pipetas multicanal, graditas para tubos, material de vidrio (matraces i vasos de precipitados, etc.).

El laboratorio de prácticas está dedicado prácticamente en exclusiva a prácticas de microscopia. Dispone de 20 microscopios para los alumnos y de un microscopio invertido de luz transmitida, con contraste de fases y epifluorescencia acoplado a una cámara, la cual cosa permite la captación de imágenes de microscopia y la proyección directa, dando mucha actividad a la tarea docente que se imparte. Además, también hay la posibilidad de añadir un cañón de proyección para complementar y reforzar conceptos más teóricos.

Los 5 laboratorios constituyen una unidad funcional que permiten garantizar una enseñanza práctica bajo los criterios de innovación que requiere un laboratorio docente para la enseñanza biomédica.