Retos en la dirección de los estudios
La ESAGED, 20 años de servicio en la sociedad
La Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona celebra los 20 años de su creación. Con la perspectiva que da el paso de este lapso de tiempo, vale la pena considerar el cambio trascendental que significó su fundación. En primer lugar enfatizar que se trata de un hito histórico en la evolución de la archivística catalana: la formalización de unos estudios de archivística a nivel universitario ha estimulado la normalización de la profesión y ha dotado los profesionales de la pericia requerida para hacer frente a los retos de la sociedad de la información y el conocimiento.
En segundo lugar, el dinamismo del modelo contractual, de la actualización de los programas de estudios y de la política de becas ha permitido una continúa adaptación a los requerimientos de un entorno social y cultural en constante cambio. Finalmente, la oficialización de los estudios en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, la certificación pionera a nivel internacional en la norma ISO 30301 de sistemas de gestión para documentos y la exitosa certificación de los estudios de máster por parte de ANECA y AQU refuerzan la solidez de la apuesta por una archivística renovadora y comprometida con los valores vinculados al buen gobierno, la memoria y los derechos democráticos.
Ramon Alberch y Fugueras
Director de ESAGED, de 2002 a 2016
20 años de ESAGED: El fin de la anomalía
La participación en el proyecto de ESAGED como profesor, y posteriormente, como coordinador de titulación, y finalmente como director, me ha permitido vivir desde primera fila el impacto que ha tenido en el fin de una anomalía difícil de comprender: la existencia de una profesión, la demanda de profesionales desde el sector público y privado, y la inexistencia de una formación especializada.
Inicié mi carrera profesional como archivero en 1981 con una formación en Historia, como la de otros muchos compañeros de aquel momento. Pronto nos encontramos con la necesidad de dar respuesta a unos retos que abrían unas perspectivas que desbordaban el marco de la investigación histórica y resituaban los archivos en una posición de servicio público, y los documentos y la información como un activo de las organizaciones, fueran del tipo que fueran.
ESAGED ha sido la herramienta clave para romper aquella anomalía y hacer posible una formación que, sin olvidar las raíces de la archivística e incorporando los adelantos metodológicos y tecnológicos, responda a las necesidades y las demandas de la sociedad en cuando a acceso y preservación de la información, transparencia y garantía de derechos, con un impacto directo a la vez en la mejora de la eficiencia de las organizaciones.
Alfred Mauri
Director de ESAGED, de 2017 a 2018
ESAGED, clave en la modernización y normalización de la archivística en Cataluña
Considero que ESAGED en sus 20 años de existencia ha sido una pieza clave de la modernización y la normalización de la archivística en Cataluña. Ha dotado de estudios universitarios, ha formado a la mayor parte de los profesionales y ha sabido crear vínculos con instituciones de todo el territorio. En este sentido, ha estado capaz de conectar y de interconectar una red de profesionales del sector.
¿Pero qué había antes de que se constituyera ESAGED en el ahora lejano curso 2002-2003? Si retrocedemos en el tiempo, hasta 1985, no había nada. Aquel año se creó la Asociación de Profesionales de la Archivística y la Gestión de Documentos de Cataluña [AAC]. Y lo digo porque sin la AAC y el esfuerzo de sus sucesivas juntas directivas, ESAGED no existiría. Fue la Asociación quien organizó desde 1989 ocho ediciones sucesivas de un máster de archivística impulsado con las diferentes universidades catalanas. Consciente que aquel máster era insuficiente y hacía falta una formación universitaria estable e integral que contemplara formación básica y especializada, la AAC en 1998 creó una Comisión de Estudios para redactar las bases teóricas de la formación que fueron consensuadas en una “Jornada de Estudio y Debate” de 1998 titulada: De oficio a ciencia: la archivística en la Universidad. A la vez, se impulsaron grupos de trabajo con el resto de asociaciones de archivística del Estado, y el resultado fue la publicación de un documento consensuado sobre la formación universitaria de la archivística.
Desde esta óptica, la Escuela -si miramos atrás- fue la culminación de una desazón y de una labor continuada de un colectivo cada vez más amplio que quiso acabar con una anomalía: la inexistencia de unos estudios académicos de archivística. Ahora bien, esto no se hubiera podido hacer realidad si la AAC no hubiera encontrado un socio que apostó por esta aventura profesional: la UAB. Esta institución entendió la necesidad de asumir una iniciativa de formación que superara el antiguo máster con una Escuela. Se trataba de crear un instrumento que permitiera ofrecer diferentes programas formativos, impulsar la investigación y crear sinergias con la profesión. Y se creó ESAGED vinculada a la Fundació Universitat Autònoma de Barcelona. Como vocal de formación de la AAC en aquel periodo, y también como profesora de la UAB, estuve vinculada con la Escuela en su gestación y he permanecido vinculada en el ámbito docente y de investigación hasta la actualidad.
Creo que nos tenemos que sentir legítimamente orgullosos del trabajo que se ha hecho, con las aportaciones de todo el mundo durante estas dos décadas. Y diría que ESAGED de hoy ha logrado dos hitos importantes. Uno es la conexión con el territorio y con el sector profesional de Cataluña que ha contribuido a crear un vínculo de comunidad profesional; y el segundo, la capacidad de adaptación y de innovación de su oferta formativa a los cambios sociales y profesionales. Al Máster inicial se ha añadido otra oferta como la gestión de documentos electrónicos, la gestión de documentos fotográficos, ISO 30300, archivos y derechos humanos, transparencia y acceso a la información. Esto da un punto de partida muy sólido para plantearse hitos todavía más ambiciosos. Pero serán las nuevas generaciones las que tendrán que hacer que ESAGED conecte y se adapte a los nuevos tiempos.
Remei Perpinyà
Jefa de Estudios, de 2002 a 2006,
y Coordinadora del Área de Investigación de ESAGED