Presentación
Los 20 años de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos
No es extraño que el inicio de un proyecto comparta una parte de realidad, de realismo y de necesidad, junto a un punto de inconsciencia, de sentimiento y de entusiasmo. Y la decisión de crear una escuela para formar y titular en enseñanza universitaria exclusivamente en el ámbito de la archivística era una apuesta, cuando menos, arriesgada.
La evidencia, aún así, ha sido tozuda y gratamente palpable. Ha quedado sobradamente demostrado que todas aquellas personas y entidades que impulsaron y colaboraron para que la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos fuera una realidad la acertaron plenamente. La acertaron porque la ESAGED, el acrónimo que alguien formuló en voz alta, en su momento, y que ha hecho fortuna, ha sido un referente en la formación en archivística a escala catalana, estatal e internacional. Porque se han formado más de mil trescientas personas a todos los niveles, y en buena parte, de los ámbitos de actuación que tiene nuestra disciplina. Porque ha sido una plataforma de inserción profesional y laboral para personas tituladas que han sido capaces de hacer valer su pericia archivística y su valía profesional allá donde han ido.
También lo acertaron porque la Escuela ha acompañado, junto con otros actores, el proceso de transformación y reconocimiento tan amplio que ha experimentado la archivística catalana en los últimos tiempos. Porque se ha convertido en un referente, y un espacio de debate y de proyección de conocimiento para centros universitarios y entidades archivísticas de muchos lugares. Porque ha sabido actualizar y modernizar los discursos y los contenidos académicos adaptándolos a la evolución de la disciplina y de la profesión, pero sin perder los orígenes: primero con la gestión documental, después con la administración electrónica y la transformación digital, y ahora con el turno de la archivística de datos y del papel central que los archiveros y las archiveras juegan en las organizaciones.
Y, sin ningún tipo de duda, todo esto ha sido gracias a aquella combinación del realismo pero también de entusiasmo de los y las pioneras. Pero también gracias a todas las personas que han participado en la gestión y administración de la Escuela. A las profesoras y a los profesores que han aportado su pericia y experiencia. A las personas que han confiado en la Escuela para formarse y trazarse un futuro profesional. A los archivos, centros y empresas que han confiado en la pericia del alumnado para tenerlos en prácticas. A las entidades que han apostado por la Escuela para atender o solucionar problemas y cuestiones relacionadas con la gestión de los documentos. También gracias a las empresas y a las entidades colaboradoras y patrocinadoras. Y a todo un largo etcétera de amigos, conocidos y colaboradores que han ayudado que la ESAGED sea el referente que es hoy en día.
Y después de veinte años todo esto no es una minucia, más bien lo contrario, lo tenemos que considerar un éxito enorme y un hacer las cosas bien hechas. Por eso lo queremos celebrar con todo el mundo que ya llevamos veinte años. Para dar las gracias y para que esta conmemoración sea el impulso necesario para afrontar los próximos veinte años que vienen, siempre mirando y en beneficio de los profesionales y de la disciplina que compartimos.
¡Sí, son 20 años, y os esperamos a todas y todos!
Joan Pérez Ventayol
Director de la ESAGED