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Universitat Autònoma de Barcelona

Doctorado en Medicina

Te abre la puerta a la vida científica, académica y de investigación en el mundo de la medicina y de las ciencias de la vida, en una de las universidades más bien posicionadas en ránquings internacionales.

Inicio

Ficha del estudio

Tipo de doctorado
Doctorado UAB
Número de plazas
110
Precio
aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado
Idiomas en que se puede realizar la tesis
Castellano, catalán e inglés.
Universidades o instituciones responsables
  • Universitat Autònoma de Barcelona
Departamentos o institutos vinculados
  • Departament de Medicina
Instituciones que colaboran

Corporació Sanitaria Parc Taulí
Hospital Universitari de la Santa Creu i Sant Pau
Hospital Vall d’Hebron
Hospital Germans Trías i Pujol

Ámbitos de conocimiento
  • Ciencias de la Salud

¿Por qué hacer este doctorado?

El doctorado en Medicina tiene una larga historia dentro de la UAB. El programa consta de 15 líneas de investigación en diferentes áreas de conocimiento del campo de la medicina y de la biociencia. La investigación se desarrolla en 4 hospitales universitarios y en 10 centros de investigación de primer nivel. El programa cuenta con 150 profesores tutores, con una media de 238 publicaciones/profesor, 7.790 citaciones/profesor y un factor H medio de prácticamente 37.

El doctorat en Medicina tiene más de 700 doctorandos matriculados, y se defienden unas 100 tesis por año. Se ofrecen 110 nuevas plazas cada curso académico, y pueden ser a dedicación completa o parcial. Nuestro programa atrae a estudiantes de muchas nacionalidades. El porcentaje de éxito es de un 97%, y las tesis calificadas con cum laude superan el 80%.

Actualmente, el 60% de los doctorandos son mujeres y desde el programa se impulsa la incorporación de la mujer al mundo científico y de la investigación.

La UAB y el programa ofrecen actividades formativas para los doctorandos que pueden ser de interés para su investigación.

El doctorado en Medicina concede cada curso académico bolsas de ayudas para los doctorandos que pueden cubrir gastos relacionados con la presentación de resultados de la investigación de su tesis en congresos nacionales e internacionales, y para otros gastos derivados de la investigación que se ha realizado.

El programa de doctorado en Medicina está acreditado hacia la excelencia por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU).

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principal salida profesional la incorporación de los doctores al mundo académico y profesional (asistencial y de investigación) en el campo de la medicina.

Vídeo de presentación del doctorado

Coordinador/a

Jaume Alijotas Reig

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

  • Jaume Alijotas Reig: coordinador del programa de doctorado en Medicina.
  • Maria Assumpta Caixàs Pedragós: secretaria de la comisión académica del programa de doctorado.
  • Maria Isabel Bielsa Marsol: vocal de la comisión académica del programa de doctorado.
  • Jordi Giralt López de Sagredo: vocal de la comisión académica del programa de doctorado.

Contacto administrativo

Unidad de Apoyo Administrativo de Medicina y Cirugía

Unidad Docente de la Vall d’Hebron

Edificio Pabellón Docente

Passeig de la Vall d'Hebron, 119-129 - 08035 Barcelona

Teléfono despacho: 93 428 5621 / 93 489 4096

  • Doctorado admisiones: 679 23 10 72
  • Doctorado dipósitos: 689 38 67 19
  • Doctorado seguimento y bajas: 699 36 42 54

Correo electrónico: doctorat.medicina@uab.cat

Horario de atención: de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h.

Calidad

Medicina - Acreditación AQU

Líneas de investigación y dirección de tesis

La dirección y la tutoría de tesis

La dirección de tesis

El director o la directora de la tesis doctoral

En el momento de hacer la propuesta de admisión, la comisión académica del programa de doctorado asigna al/la doctorando/a un/a director/a de tesis, el/la cual es el/la máximo/a responsable de la coherencia y la idoneidad de las actividades de formación, del impacto y la novedad en el campo de la temática de la tesis y de guiar la planificación y la adecuación de la investigación a la de otros proyectos y actividades en que se inscriba.

La designación del/la director/a de tesis puede recaer sobre cualquier doctor/a español/a o extranjero/a, con experiencia investigadora acreditada, y con independencia de la universidad, el centro o la institución donde preste sus servicios. Sin embargo, cada programa de doctorado puede fijar, en su caso, criterios adicionales necesarios para poder actuar como director/a de tesis doctoral.

Las responsabilidades asignadas al/la director/a de tesis son las siguientes:

  • Procurar que el proyecto tenga un carácter formador, original, innovador y que sea viable, en los plazos que establece la normativa, así como que sea coherente con el grupo o la línea de investigación al que se vincula.
  • Acordar el plan de supervisión del trabajo de investigación y planificar reuniones regulares. El/La director/a establece las evidencias documentales de cada reunión (comunicaciones escritas, mensajes, eventos, papel manuscrito, etc.), con el fin de poder acreditar la frecuencia de las reuniones.
  • Asesorar al/la doctorando/a en la investigación, en general, y en la preparación de la tesis, en particular.
  • Indicar al/la doctorando/a las actividades formativas más adecuadas para su investigación cuando el programa de doctorado las prevea y firmar el documento de actividades.
  • Facilitar al/la doctorando/a la participación en las actividades de formación específica y transversal determinadas por el programa de doctorado, de acuerdo con lo establecido en el documento de compromiso.
  • Firmar los documentos de compromiso y de actividades del/la doctorando/a.
  • Asistir al/la doctorando/a en la definición del proyecto de su investigación doctoral que, eventualmente, culminará en la tesis doctoral.
  • Revisar y firmar el plan de investigación de la tesis.
  • Comprometerse a supervisar con regularidad el plan de investigación del/la doctorando/a, de acuerdo con la frecuencia establecida en el documento de compromiso, orientarle y enfocar el proyecto mientras se desarrolla.
  • Procurar que el/la doctorando/a vaya tomando la iniciativa y ganando autonomía a lo largo del proyecto.
  • Asistir al/la doctorando/a para solucionar los diferentes aspectos relacionados con la investigación y a establecer los detalles concretos, así como los medios requeridos y, en su caso, el diseño experimental.
  • Comunicar al/la doctorando/a todos los medios que le ofrece la Universidad que sean de importancia para el desarrollo de su investigación y facilitarle el acceso.
  • Elaborar los informes preceptivos para la comisión de seguimiento.
  • Leer, corregir y comentar el manuscrito de la tesis con anterioridad a la fecha pactada para el depósito, siempre que el/la doctorando/a haya proporcionado el ejemplar con una antelación razonable.
  • Asegurarse de que el/la doctorando/a conoce los requerimientos administrativos y académicos para la evaluación y defensa de la tesis, así como los límites temporales correspondientes a todo el proceso.
  • Comunicar al/la doctorando/a las normas de seguridad en el trabajo, si procede.
  • Comunicar al/la doctorando/a cualquier norma o aspecto ético que puedan tener relación con su investigación.

El nombramiento del/la director/a de tesis se puede modificar en cualquier momento del periodo de realización del doctorado: por un lado, y siempre que concurran razones justificadas, el/la director/a de tesis puede renunciar a la dirección (en este caso, la comisión académica del programa de doctorado propone al/la doctorando/a un/a nuevo/a director/a), y por otro, una vez oído el/la doctorando/a, y si también concurren razones justificadas, la comisión académica del programa de doctorado también puede modificar el nombramiento del/la director/a de tesis.

Directores i directoras de tesis doctoral ajenos/as al programa de doctorado

Un/a director/a de tesis doctoral que no sea profesor/a de la UAB y que no esté incorporado/a como director/a en el programa de doctorado debe acreditar el título de doctor/a y experiencia investigadora, es decir, la información específica de sus publicaciones, los proyectos de investigación en que haya colaborado y toda aquella información relevante en relación con la línea de investigación propuesta por el programa de doctorado. La comisión académica del programa de doctorado puede autorizar, una vez evaluada la idoneidad del/la doctor/a mencionado/a anteriormente, incorporarlo al programa de doctorado como posible director/a de tesis (o bien asignarlo como director/a de una sola tesis doctoral).

Cada programa de doctorado debe establecer qué otros/as profesores/as ­—como, por ejemplo, profesores/as asociados/as o colaboradores/as docentes que no estén incluidos/as en el programa— pueden dirigir tesis.

Codirección de la tesis doctoral

La tesis doctoral puede ser codirigida por otros/as doctores/as cuando concurran razones de índole académica (como, por ejemplo, la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional), con la autorización previa de la comisión académica del programa de doctorado. Esta autorización puede ser revocada con posterioridad si, a juicio de la comisión académica, la codirección no beneficiara el desarrollo de la tesis doctoral.

Una tesis doctoral la pueden codirigir, como máximo, tres doctores/as.

Número máximo de tesis por director/a

Un/a mismo/a director/a puede dirigir, como máximo, cinco tesis simultáneamente. La dirección de la tesis doctoral finaliza en el momento de la defensa o de la baja definitiva del doctorando. A efectos del reconocimiento de la dedicación docente y de investigación, en caso de codirección hay que contabilizar la fracción correspondiente a partes iguales.

Reconocimiento a la dirección de tesis

Un aspecto esencial para fomentar la dirección de tesis es garantizar que esta tarea sea reconocida y valorada; una garantía que ofrece la normativa de la UAB. La aprobación del Modelo de Dedicación Académica del Profesorado de la UAB, por acuerdo del Consejo de Gobierno el 13 de diciembre de 2017, supuso una mejora significativa del sistema de cómputo y reconocimiento de las tareas de dirección. En el artículo 10.3 se explicita que el director o directora de una tesis doctoral recibe un reconocimiento equivalente a 100 horas por tesis dirigida. En el caso de que en la dirección participe más de una persona, este reconocimiento se reparte a partes iguales.
 

La tutoría de tesis

En el momento de la admisión, la comisión académica del programa de doctorado asigna al/la candidato/a un/a tutor/a académico/a. El/La tutor/a académico/a tiene que ser un/a doctor/a con experiencia investigadora acreditada, vinculado/a al programa de doctorado en el que ha sido admitido/a el/la doctorando/a.

El/La tutor/a académico/a tiene asignadas las obligaciones y la dedicación siguientes:

  • Asegurar la coherencia entre las tareas del/la doctorando/a y del/la director/a y su grupo de investigación.
  • Velar por la interacción del/la doctorando/a con la comisión académica del programa de doctorado.
  • Velar por la adecuación de la formación del/la doctorando/a y la actividad investigadora con los principios del programa y de la Escuela de Doctorado.
  • Firmar los documentos de compromiso y de actividades del/la doctorando/a.
  • Revisar y firmar el plan de investigación del/la doctorando/a.
  • Elaborar los informes preceptivos para la comisión de seguimiento.


La comisión académica del programa de doctorado puede establecer, para los casos en que sea posible, que el/la tutor/a académico/a sea también el/la director/a de tesis.

Se puede modificar el nombramiento del/la tutor/a académico/a en cualquier momento del periodo de realización del doctorado: por un lado, una vez escuchado/a al/la doctorando/a y siempre que concurran razones justificadas, y por otro, un/a tutor/a de tesis también puede renunciar a la tutorización de la tesis, si concurren también razones justificadas. En este caso, la comisión académica del programa de doctorado debe proponer al/la doctorando/a un/a nuevo/a tutor/a.

Líneas de investigación e información específica sobre la dirección y tutoría del programa de doctorado

El programa de doctorado en Medicina engloba distintos equipos de investigación que incluyen los aspectos más importantes del plan asistencial y de investigación, y se asimilan a las líneas de investigación en las que las personas que cursan el doctorado pueden llevar a cabo sus investigaciones. Los objetivos y el contexto de cada una de estas líneas se describen de forma resumida a continuación:

1. Cardiología y riesgo cardiovascular

Engloba la investigación básica, clínica y epidemiológica que genera nuevo conocimiento sobre los mecanismos de las enfermedades cardiacas y vasculares, así como las herramientas y estrategias diagnósticas y terapéuticas. También se incluyen las formas de aplicar los fármacos y técnicas disponibles en la prevención y el tratamiento de pacientes y enfermedades cardiovasculares.

2. Dermatología

Esta línea estudia y analiza desde las bases moleculares y las vías patogénicas hasta las herramientas reguladoras de las enfermedades dermatológicas para mejorar la detección precoz y las posibles intervenciones sobre estas. Además, también se interesa en identificar biomarcadores para personalizar tanto el tratamiento como la terapia. Por último, todo lo relativo a la dermatología y genómica asociada a la dermatología también son áreas de interés.

3. Digestivo y hepatobiliar

Esta línea centra su estudio en todo lo relacionado con la fisiología, la fisiopatología y la patología digestiva propiamente dicha. Incluye tanto la vertiente epidemiológica y clínica hasta la bioquímica o molecular. Alteraciones de la motilidad, absorción, patología ulcerosa, inflamación y todo lo referente al microbiota intestinal son los campos de mayor interés. Al mismo tiempo, también son objeto de estudio en esta línea todas las enfermedades hepatobiliares, desde sus causas hasta biomarcadores y tratamiento.

4. Endocrinología

Incluye todo lo relacionado con la patogenia, fisiopatología, marcadores clínicos y tratamiento de todos los procesos morbosos ligados propiamente al sistema endocrino, así como, y, usando como eje central la diabetes mellitus, la comprensión de los mecanismos que asocian estas alteraciones con el riesgo y morbilidad cardiovascular. La epidemiología y la prevención también forman parte fundamental de esta área de conocimiento.

5. Investigación clínica multidisciplinar

La línea de investigación multidisciplinar recoge los proyectos que no encajan adecuadamente en ninguna de las demás líneas del programa de doctorado, o bien que, por su carácter multidisciplinar, incluyen temáticas comunes a más de una línea de investigación. A modo de ejemplo, podríamos indicar que la investigación de enfermedades infecciosas en pacientes críticos podría incluir líneas de infecciosas o de neumología. En general, suelen englobar investigaciores de distintas áreas que comparten conocimiento.

6. Enfermedades infecciosas

Se dedica a mejorar las estrategias empleadas en la práctica clínica en este campo. Una vez más, se incluye aquí el conocimiento de las causas y mecanismos moleculares y celulares, como la epidemiología, la clínica y el manejo terapéutico. Incluye también parte del estudio de mecanismos de resistencia microbiana, taxonomía y estudio de enfermedades tanto clásicas como las más nuevas, por ejemplo, infección en el paciente crítico, en el inmunodeprimido, en el paciente trasplantado, sida y covid-19 y otros coronavirus. Esta línea también estudia otras entidades emergentes e importadas como la infección por el virus zika o el dengue.

7. Medicina física y rehabilitación

Estudia las enfermedades que afectan al cerebro, la médula espinal, los nervios y el sistema musculoesquelético en el ámbito de la rehabilitación. Esta línea de investigación incluirá los aspectos biológicos, médicos y físicos que permitan una mejor comprensión y abordaje de las secuelas de enfermedades y traumatismos graves. Asimismo, también se admitirán proyectos orientados al estudio y tratamiento de procesos dolorosos crónicos osteomusculares de cualquier origen.

8. Nefrología

Desde la biología, mecanismos lesionales, marcadores de actividad y diagnósticos hasta todos los aspectos fisiopatológicos del fracaso renal crónico y el trasplante renal son temas de interés para esta línea. Es de especial interés la patología inflamatoria que afecta la vasculatura y los glomérulos. Las nefropatías inducidas por fármacos y la HTA son otros de los grandes temas de estudio de esta línea de investigación.

9. Neurología

Esta es una de las líneas más amplias, al incluir todos los aspectos: epidemiología, bases moleculares, etiopatogenia, biomarcadores, aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos de una gran infinidad de «cajones de enfermedades», entre ellos: cefaleas, patología neurovascular, epilepsia, enfermedades neurodegenerativas/mitocondriales, neuromusculares, polineuropatías, onconeurología y terapia génica.

10. Oncología y enfermedades hematológicas

La línea de oncología y hematología incluye y se interesa por todos los aspectos de la enfermedad, desde las bases moleculares, genómica, epigenética, señalización celular, epidemiología del cáncer, pasando por biomarcadores tanto de enfermedad como de actividad/recidiva, hasta toda la terapéutica, tanto la convencional (quimioterapia y radioterapia) como las nuevas terapéuticas, como son: el tratamiento con inmunoterapia, la modulación epigenética y los trasplantes de células madre en sus diversos tipos, entre otros.

11. Patología respiratoria

Incluye todos los aspectos, tanto de investigación básica como clínica, de enfermedades respiratorias como asma, EPOC, fibrosis muscular, infecciones, trasplantes, hipertensión pulmonar y trastornos respiratorios del sueño (TRS).

12. Técnicas de imagen

Incluye investigaciones en oncología radioterápica, radiodiagnóstico y medicina nuclear. Incluiría el desarrollo tecnológico y control de calidad para mejorar el tratamiento de la radioterapia. Tratamientos concomitantes de quimioterapia y radioterapia en diferentes tumores. En medicina nuclear, englobaría la investigación con imagen médica, la primera, para estudios diagnósticos, y la segunda, en teragnóstica, que implica el diagnóstico y la estratificación de diversos tumores.

13. Inmunología, alergia y enfermedades sistémicas

Incluye el estudio de los mecanismos moleculares y celulares, así como todos los aspectos clínicos y terapéuticos de las enfermedades aloinmunes, autoinmunes y de los trastornos autoinflamatorios. Son bienvenidos todos los estudios encaminados a hallar biomarcadores de ayuda al diagnóstico y a prever actividad clínica. También todo lo relacionado con los mecanismos de hipersensibilidad, especialmente de tipo I, son temas relevantes en esta línea. La inmunología básica, clínica, inflamación, fármacos y alergia están muy imbricados. Los tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores, la terapia génica, las vacunas tolerogénicas y la inmunoterapia dirigida tipo CAR-T cell son subáreas emergentes de interés.

14. Enfermedades minoritarias

Esta línea intenta agrupar el conocimiento de este grupo de enfermedades con baja prevalencia (<5/10.000 habitantes). Hay casi 7.000 enfermedades «raras» distintas, en general mal diagnosticadas o que acumulan un gran retraso en el diagnóstico. Entre ellas destacan la progeria, el síndrome X frágil, la enfermedad de Moebius, la ELA, el síndrome de Fanconi, el de Prader-Willi o el de Marfan. Otras que también se podrían considerar son las metabolopatías o miopatías. El estudio de los mecanismos patogénicos, bases moleculares, marcadores diagnósticos y tratamientos, en general experimentales, son temáticas apropiadas. Tampoco podemos olvidar el interés que tiene estudiar técnicas de cribaje neonatal o familiar, y la búsqueda, síntesis y ensayos de nuevos fármacos, los denominados medicamentos o fármacos huérfanos.

15. Medicina familiar y comunitaria

Agrupa el conjunto de investigaciones sobre enfermedades y motivos de consulta prevalentes en la atención primaria de salud, desde la prevención de enfermedades hasta las patologías crónicas. Sobre todo, desde la perspectiva de su aplicabilidad a la mejora de la práctica de la medicina de familia. Es decir, con el objetivo de que las investigaciones integradas en esta línea comporten una transferencia de conocimiento al conjunto de la práctica clínica habitual para una mejor atención de los problemas sociosanitarios de las personas desde la perspectiva biopsicosocial en el primer nivel asistencial.

Información específica del programa de doctorado

- Propuesta para la dirección y la tutoría de la tesis doctoral

Al hacer su preinscripción en línea, la persona que cursa el doctorado tendrá que proponer quién o quiénes serán las personas que ejercerán la dirección y quién la tutoría. La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Medicina (CAPDM) valorará la propuesta y, si la considera adecuada, la aceptará. La comisión académica puede establecer para los casos en que sea posible, que la persona que ejerza la tutoría académica sea también quien dirija la tesis.

El programa de doctorado en Medicina recomienda que las tesis doctorales sean dirigidas por una sola persona o, como máximo, dos, tras justificar la necesidad de esta segunda dirección. No se contempla la existencia de una tercera persona en la dirección de la tesis, a no ser que existan motivos de excepcionalidad que lo permitan.

La persona que ejerce la tutoría académica debe tener el título de doctorado y experiencia investigadora acreditada, y debe formar parte de los recursos humanos del programa de doctorado de Medicina, es decir, debe aparecer como tutor/a en el listado que se puede consultar en el apartado Directores/as y tutores/as de esta pestaña.

- Requisitos para dirigir una tesis doctoral en el programa de doctorado en Medicina:

Pueden dirigir una tesis doctoral las personas que cumplan alguno de estos requisitos:

a) Quienes forman parte de los recursos humanos del programa de doctorado en Medicina (tutores o tutoras). Se pueden consultar en el apartado Directores/as y tutores/as de esta misma pestaña. Estas personas no tendrán que adjuntar ninguna documentación.

b) Si la persona no pertenece a los recursos humanos del programa de doctorado en Medicina deberá acreditar su experiencia investigadora, esto es, la información específica de sus publicaciones y los proyectos de investigación en los que haya colaborado con la aportación de:

- o bien el comprobante de tener un sexenio vivo de investigación (de los últimos 6 años)

- o bien la Ficha de publicaciones de los directores, para acreditar que dispone de uno equivalente al sexenio:

  • tener 5 publicaciones en 6 años, y debe estar entre los 6 primeros firmantes, o último/a autor/a, o corresponding author (siempre y cuando no esté entre los anteriores)
  • También cuentan las publicaciones aceptadas por parte de la revista, con un correo electrónico.
  • Calidad de los artículos: podrán ser Q1 / Q2 / Q3 y, de estos 5 artículos, uno tiene que ser Q1, en el área (línea de investigación) que le sea más beneficiosa.
  • Tipo de artículo: debe ser un artículo original, revisión sistemática o metaanálisis
  • Codirección júnior: la ejercen todas las personas que haga menos de 6 años que han leído su tesis. Tendrán que presentar un mínimo de tres publicaciones que cumplan los requisitos anteriores, con una Q1 incluida.

En cualquier caso, tendrá que presentar el título de doctorado si no es:

1. Catedrático/a, profesorado titular de universidad o profesorado agregado de universidad.

2. Doctor/a por la UAB

Es importante que la persona propuesta para dirigir una tesis doctoral esté en situación laboral activa en el momento de la solicitud, y que su edad activa coincida con la duración del proyecto de tesis.

El profesorado emérito contratado y honorario podrá dirigir tesis doctorales mientras su actividad se encuentre recogida en el programa de actividades que presenta anualmente y durante toda la duración de la tesis. Para las nuevas tesis doctorales, se solicitará que conste una segunda persona en la dirección.

- Requisitos para tutorizar una tesis doctoral en el programa de doctorado en Medicina:

Podrán solicitar la inclusión en el listado de tutores del programa de doctorado en Medicina:

  • Las personas que tengan un sexenio vivo estatal y presenten su comprobante.
  • Las personas que aporten la Ficha de publicaciones y de proyectos. Estas personas tendrán que aportar 5 publicaciones de los últimos 5 años y cumplir los requisitos que aparecen descritos en la ficha que deben presentar.

Si no tienen ningún vínculo contractual con la UAB, solo podrán formar parte de los recursos humanos del programa de doctorado si trabajan en un centro de la Esfera UAB. Además, deberán aportar también una autorización de la institución para la que trabajan, según el Modelo de autorización de institución externa de la UAB

La persona candidata tendrá que presentar el título de doctorado si no es:

1. Catedrático/a, profesorado titular de universidad o profesorado agregado de universidad.

2. Doctor/a por la UAB

Esta documentación debe enviarse por correo electrónico a la dirección doctorat.medicina@uab.cat

Una vez comprobado que la persona candidata cumple los requisitos, se propondrá para la siguiente modificación de los recursos humanos del programa de doctorado que se envíe a la Oficina de Calidad Docente de la UAB para su tramitación a la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari (AQU).

El profesorado emérito contratado y honorario podrá dirigir tesis doctorales mientras su actividad se encuentre recogida en el programa de actividades que presenta anualmente y durante toda la duración de la tesis. Se recomienda no iniciar nuevas tesis en régimen de tutoría.

Se puede consultar el listado de tutores actualizado en este enlace, con sus datos de contacto.

- Número máximo de tesis doctorales por director o directora

Una persona puede dirigir un máximo de 5 tesis doctorales. En caso de codirección, solo contará la fracción correspondiente a efectos de cálculo total de dirección.

Antes de escoger la dirección de tesis hay que comprobar que la persona con quien se haya acordado no supere este número máximo de tesis que puede dirigir simultáneamente. En caso de duda, se puede pedir a esa persona que consulte sus tesis dirigidas en sia.uab.cat. Para explicaciones detalladas sobre cómo hacerlo, consultar el documento Instrucciones para directores para visualizar listados de tesis dirigidas y/o tutorizadas (tutorial).

- Número máximo de tesis doctorales por tutor o tutora

Según acuerdo de la comisión académica, la misma persona podrá tutorizar un máximo de 10 tesis simultáneamente. Por lo tanto, antes de elegir a la persona responsable de la tutoría, hay que comprobar que no supere el número máximo de tesis tutorizadas. Se puede solicitar a la persona candidata que consulte sus tesis tutorizadas en sia.uab.cat. Para explicaciones detalladas sobre cómo hacerlo, consultar el documento Instrucciones para los directores para visualizar listados de tesis dirigidas y/o tutorizadas (tutorial).

- Jubilación de una persona responsable de la dirección o tutoría

Si alguna de las personas que ejercen la dirección o tutoría de la tesis doctoral se jubila (es decir, no lleva a cabo ninguna actividad con un contrato laboral o alta en régimen de autónomos) deberá renunciar a dicha dirección o tutoría. Será responsabilidad de la persona que cursa el doctorado gestionar el cambio. Para instrucciones sobre cómo gestionar esta modificación, consultar el apartado Informaciones específicas de la pestaña Seguimiento y tesis de esta ficha.

Las direcciones o tutorías jubiladas se podrán hacer constar en el ejemplar de la tesis como dirección o tutoría hasta la fecha de la jubilación, pero no intervendrán en la validación del depósito de la tesis. Excepcionalmente, podrán mantener su condición como personas responsables de la dirección o tutoría si la tesis se deposita en un plazo no superior a 3 meses desde la fecha de la jubilación.

 

Admisión

Solicitud de admisión

Admisión

Los programas de doctorado de la UAB son presenciales.

La persona candidata que quiera acceder a un programa de doctorado debe solicitar la admisión a la Comisión Académica del programa de doctorado mediante una aplicación informática y seguir el procedimiento establecido por la coordinación o la gestión administrativa responsable del programa de doctorado en esta misma página, en cuanto a la propuesta de tutor y director de la tesis.

Encontrarás más información sobre el tutor académico y el director de la tesis en el apartado "Líneas y dirección".

Antes de iniciar la solicitud comprueba los requisitos de acceso, la documentación para la admisión que tendrás que escanear y el calendario de admisión.

Si quieres solicitar el acceso al doctorado, ten presentes los apartados que deberás completar en la aplicación de solicitud.

La persona candidata también deberá proponer si quiere hacer la tesis a tiempo completo o a tiempo parcial. Hallarás más información en esta página.

Te recomendamos que consultes este vídeo antes de iniciar la solicitud:


 

Resumen de los pasos que hay que seguir en la aplicación

  1. Para acceder a la aplicación necesitas un número de identificación universitaria (NIU) y una contraseña. Para obtenerlos:
    • Si no eres estudiante de la UAB, introduce tus datos identificativos para registrarte.
    • Si ya eres o has sido estudiante de la UAB pero no recuerdas el número de identificación universitaria (NIU) y/o no recuerdas tu contraseña, vuelve a introducir todos los datos identificativos para recuperarlos.

  2. Selecciona el doctorado que te interesa.

  3. Introduce los datos personales y académicos (y, en su caso, la línea de investigación en la que quieres trabajar) en los diferentes apartados de la solicitud. Tu nombre y apellido(s) deben ser los que constan en tu DNI, pasaporte, NIE o documento de identidad de tu país.

  4. Escanea los documentos necesarios personales y académicos y adjuntalos a la solicitud. Los documentos se adjuntan en formato .pdf, .jpg o .doc (máximo 4 MB).
    1. Consulta antes la ficha del programa de doctorado que has escogido. En la pestaña de 'Admisión' encontrarás el apartado de Documentación.
    2. Prepara los documentos. Consulta cómo debe ser la documentación de los estudios cursados y personal, para adjuntarla.
      Si es un requisito del programa, también deberás incorporar, rellenado y firmado, un documento haciendo constar el visto bueno de tu director/a / tutor/a (si el/la director/a es externo/a a la UAB, primero tendrás que comprobar, cuando hagas la preinscripción, si ya consta como director/a interno/a -hay que hacer la búsqueda (lupa) del/la director/a por apellidos y si lo/a encuentras con código, lo/a tienes que seleccionar puesto que ya está dado/a de alta-). Consulta en la ficha de tu programa el apartado de documentación que encontrarás en la pestaña 'Admisión' para ver si el programa dispone de un modelo específico de documento.
      El hecho de no incluir documentos solicitados en cada uno de los apartados específicos de la aplicación puede comportar la denegación de tu solicitud.
    3. Conéctate a sia.uab.cat, haz la solicitud y adjunta la documentación necesaria.
     
  5. Recuerda que deberás presentar esta misma documentación de acceso para realizar la matrícula. Consulta este enlace para más información.

  6. Si quieres, te podrás descargar el comprobante de la solicitud de admisión. Las resoluciones de las solicitudes las recibirás en el correo electrónico que hayas indicado en la solicitud de preinscripción. Si necesitas una admisión anticipada motivada por una beca, debes indicarlo en el campo de observaciones así como indicar para qué beca. La coordinación del programa, en función de la situación, resolverá tu admisión anticipada, si corresponde.

Consulta algunas indicaciones que te pueden ser útiles para hacer la preinscripción online:

Recuerda que debes indicar en la pantalla de estudios previos del aplicativo, en el apartado 'datos del estudio de origen', la titulación de más alto nivel (si, por ejemplo, estás admitido/a en un máster, debes indicar esta información, no la del grado). En el caso de que indiques otra información, esta admisión quedará registrada de forma errónea y no se podrán hacer cambios a posteriori.

  1. ¿Qué hacer si has cursado un máster universitario español y no lo encuentras en la relación de másters que se listan de la universidad en que lo cursaste?
    Si has hecho un máster universitario (oficial) en una universidad del Estado español y cuando indicas la universidad no aparece en la relación de másters, puedes indicarlo de la siguiente manera:
    Recuerda que tendrás que indicar si lo has finalizado o no y, una vez informado este campo, clicar el botón 'Siguiente' para continuar con la solicitud online.
    1. Elige la opción "Máster obtenido fuera del Estado español".
    2. En la pantalla emergente de selección de país, indica "España" y busca la universidad (se pueden utilizar asteriscos para facilitar la búsqueda; por ejemplo: *Rioja*).
    3. En el campo de estudios indica el nombre de los estudios cursados (por ejemplo: "Máster en Tecnología de la Información").
       
  2. Consideraciones para rellenar los datos personales
    1. En el apartado de correo electrónico institucional, si no lo tienes indicado, debes añadir tu dirección de correo electrónico personal.
    2. En cuanto a las direcciones, tienes que incorporar las dos, la habitual y la que tendrás durante el curso. Si esta última aún no la conoces, debes indicar la misma dirección que has indicado en la dirección habitual.
    3. En cuanto al código postal de nacimiento, si has nacido en una población española que tiene más de un código, puedes indicar cualquiera de ellos.
  3. Si haces la solicitud para más de un doctorado en la UAB, la aplicación recuperará la información de la documentación obligatoria que hayas indicado en la primera solicitud de acceso al doctorado. Si en la segunda solicitud se pide otra documentación, la podrás indicar en los documentos optativos.
  4. Si no encuentras tu universidad dada de alta en el sistema, debes seleccionar cualquier otra universidad de tu país y en el campo de observaciones del mismo aplicativo indicar el nombre de la universidad en la que has conseguido el título.


REVISA MÁS ABAJO EL APARTADO DOCUMENTACIÓN POR SI TU DOCTORADO REQUIERE QUE HAGAS ALGUNA OTRA GESTIÓN ANTES DE INICIAR LA PREINSCRIPCIÓN Y YA PODRÁS ACCEDER A LA APLICACIÓN DE PREINSCRIPCIÓN

Entra en la aplicación de la solicitud


Una vez grabada la solicitud, entrarás en el proceso de selección. El resultado de la resolución lo recibirás de manera personalizada en la dirección de correo electrónico que indicaste en la solicitud de admisión, de acuerdo con el calendario del programa de doctorado. Revisa la bandeja SPAM para comprobar que no haya sido tratado como correo basura.

Este programa de doctorado establece, para el curso 2024-2025, el período de preinscripción siguiente:

  • Desde el 15 de abril hasta el 3 de mayo
    • RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 25 de junio
  • Desde el 20 de septiembre hasta el 4 de octubre
    • RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 20 de diciembre

Número de plazas que se reservan para la primera tanda del curso 2024-2025: 45 

Documentación para la admisión

Documentación para la admisión

El candidato debe acreditar a la coordinación o la gestión administrativa del programa de doctorado que sus estudios previos dan acceso para cursar un programa de doctorado según la normativa vigente y debe aportar esta documentación obligatoria relacionada con los estudios previos (título y certificaciones académicas) en el momento de la matrícula (se debe consultar el resto de documentos necesarios para la matrícula en el apartado 'Documentación para la matrícula' de la opción 'Matrícula' de esta misma página web).

En el apartado 'Requisitos de acceso generales' también se pueden consultar todas las vías de acceso al doctorado que la normativa vigente permite.

La documentación se puede aportar expedida en catalán, castellano o inglés. En cuanto a la documentación expedida en francés, italiano o portugués, se puede tramitar la traducción en el Servicio de Lenguas de la UAB. La persona interesada debe hacerse cargo de esta gestión y de los gastos que conlleve. En cuanto a la documentación expedida en el resto de idiomas, se debe adjuntar la correspondiente traducción al catalán, al castellano o al inglés, efectuada por un traductor jurado, por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero o por la representación diplomática o consular en España del país del que es nacional la persona solicitante.

Para legalizar la documentación que acredita los estudios extranjeros cursados se debe seguir el procedimiento detallado en el apartado 'Legalizaciones' de esta web. No obstante, en el momento de la admisión al doctorado se puede presentar la documentación no legalizada, aunque sí que será obligatorio presentarla en el momento de formalizar la matrícula.

Por otra parte, si en el momento de solicitar la admisión aún no se está en posesión del título o el certificado sustitutorio correspondiente, porque se está acabando la titulación, se debe indicar en la misma solicitud y propuesta de admisión en el apartado 'Datos académicos' marcando la opción "Pendiente de finalizar".

La admisión será condicionada a la obtención del título. Una vez hayas presentado a la Escuela de Doctorado copia del Certificado Sustitutorio del título, se generará la admisión definitiva y desde esta fecha se contará el plazo de un mes para la matrícula.

En cuanto a las certificaciones y títulos, hay que adjuntar la documentación que corresponda en función de los estudios oficiales previos que se hayan realizado.

Documentación obligatoria
Documento Cómo se debe adjuntar en el aplicativo informático
  • Certificación* o expediente académico del grado o de la licenciatura española o extranjera
  • Certificación* o expediente académico del máster/programa de doctorado
  • Certificación* o expediente académico del DEA o de la Suficiencia Investigadora
  • Certificado de la superación de dos cursos de la especialidad en Ciencias de la Salud
*Certificaciones donde conste el período en años académicos de la titulación, las materias cursadas, los créditos obtenidos y las calificaciones obtenidas.
Certificación grado/licenciatura/máster Universitario/DEA/cert. 2 años de especialista/programa de doctorado(1)
  • Título de grado o licenciatura español o extranjero
  • Título de máster
  • Título de doctor
  • Título de DEA (RD 778/1998)
  • Título de especialidad en Ciencias de la Salud
Título: Licenciatura/grado/máster/especialista en CC. de la Salud/DEA/T.Doctorado(1)

Fotocopia del DNI

Copia del DNI/Pasaporte(1)

Fotografía del rostro sobre fondo blanco (formato .jpg, máximo 15 Kb)

Fotografía(1)

Plan de investigación

Plan de investigación (2)
Carta de admisión donde se especifique en qué línea de investigación del programa de doctorado se solicita la admisión. Carta de admisión
Documento de compromiso habrá que indicar el régimen de dedicación en la página 3 (tiempo completo o tiempo parcial) y aceptar el documento mediante las firmas de la persona que cursa el doctorado, la dirección de la tesis y la tutoría académica. Documento de compromiso(2)
Anexo al documento de compromiso, es necesario informar en las reuniones con la dirección durante el curso académico de las actividades formativas obligatorias, explicando la actividad y dónde se llevará a cabo, así como del régimen de acceso para la elaboración de la tesis. Anexo al documento de compromiso(2)
Anexo al código de buenas prácticas Anexo al código de buenas prácticas(2)
Documentación complementaria (si procede)

Cómo se adjunta en la aplicación informática

Solicitud para cursar el programa de doctorado a tiempo parcial

Solicitud régimen tiempo parcial

Si la dirección propuesta no es:

  • Miembro del programa de doctorado (consultar la información en líneas y dirección),
  • Catedrático/a, profesorado titular o profesorado agregado (consultar el directorio de la UAB) o
  • Doctor/a por la UAB

es necesario adjuntar copia del título de doctorado de la dirección

Copia título de doctorado dirección externa al Programa y a la UAB(2)

Si la dirección propuesta no es miembro del programa de doctorado en Medicina (consultar la información en líneas y dirección), pero tiene un sexenio vivo estatal, basta con adjuntar un documento que lo pruebe.

Si la dirección externa no tiene un sexenio vivo estatal, deberá adjuntar una ficha de publicaciones

Si la dirección no tiene relación contractual con la UAB ni consta en el anexo de recursos humanos del programa de doctorado en Medicina (comprobar pulsando aquí), se debe entregar la ficha de alta de dirección externa a la UAB (modelo).

Comprobante de sexenio vivo estatal

o

Ficha de publicaciones y/o proyecto(2)

Ficha de alta director externo UAB(2)

(1) Consultar este enlace para el envío de esta documentación obligatoria a la Escuela de Doctorado junto con el resto de la documentación que se indica.

(2) Esta documentación complementaria debe entregarse o enviar al programa de doctorado.

Además de la documentación indicada en cada programa, se han dado de alta dos documentos adicionales para cada programa (Otros documentos1 y Otros documentos2) que sirven de comodín para que la persona interesada pueda adjuntar otros documentos que considere o que el programa de doctorado le indique.

Admisiones antes del plazo establecido y preadmisiones

La Escuela de Doctorado, siguiendo las indicaciones de la coordinación del programa de doctorado, puede emitir con anterioridad al inicio del plazo de admisión de un curso académico, o antes de la finalización del plazo de resolución, cartas de admisión para solicitar una beca o bien para hacer trámites de visado en el país de origen. Basta con entrar en la solicitud en la aplicación e indicarlo en el campo Observaciones, donde hay que informar de la necesidad de una carta de admisión y especificar la beca a la que se está optando. Si la aplicación está cerrada, hay que ponerse en contacto con la coordinación del programa.

En caso necesario, la coordinación del programa puede emitir una preadmisión si lo considera oportuno. Para más información sobre este procedimiento, contactar con la coordinación del programa de doctorado.

En la web del International Support Service se puede consultar más información para futuros alumnos extranjeros relacionada con estancias en Cataluña, trámites legales y el campus de la UAB.

Seguimiento de la solicitud

Desde la aplicación donde se ha hecho la solicitud se puede llevar a cabo su seguimiento. A continuación, se explica qué significan los diferentes estados:

  • Solicitada por el alumno: la preinscripción se ha registrado correctamente.
  • Solicitud incompleta: falta documentación en la preinscripción.
  • Validada por la administración: se ha revisado la solicitud y la documentación adjunta.
  • Admitido: la coordinación ha revisado la preinscripción y ha hecho una propuesta de admisión.
  • Acceso concedido: la Escuela de Doctorado ha revisado las propuestas de admisión hechas por la coordinación y ha llevado a cabo la admisión definitiva. También se enviará un correo electrónico a la persona que cursa el doctorado para informar de la resolución. Esta persona quedará a la espera de hacer la matrícula.
  • Lista de espera: la coordinación ha revisado la preinscripción y ha propuesto la admisión, pero no quedan plazas en el doctorado.
  • Solicitud denegada: la coordinación o la Escuela de Doctorado han revisado la solicitud, pero no conceden la admisión por no cumplir alguno de los requisitos.

En caso necesario, consultar este documento de información complementaria de los estudios de doctorado.

Requisitos y criterios de admisión

Requisitos de acceso generales

Con carácter general, para acceder a un programa de doctorado es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de grado, o equivalente, y de máster universitario.

Asimismo, puede acceder quien se encuentre en alguno de los casos siguientes:

  • Estar en posesión de títulos universitarios oficiales españoles o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
  • Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.
  • Igualmente podrán acceder los/as titulados/as universitarios/as que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.


La admisión al programa de doctorado la resuelve el rector o la rectora, y está condicionada a la superación de los complementos de formación, si fuera el caso.

Requisitos de acceso específicos

El programa de doctorado en Medicina valora que las personas candidatas hayan hecho la especialidad médica o estén en los últimos cursos de formación de especialidad en áreas afines a las líneas de investigación que ofrece. 

Las personas candidatas deben presentar una carta de admisión de máximo cinco páginas donde especifiquen su formación previa, en qué línea de investigación del programa de doctorado quieren ser admitidas y un resumen de los objetivos que quieren desarrollar. También deben incluir en esta carta una propuesta de dirección y tutorización, que será aprobada por la comisión académica si cumple los requisitos.

Criterios de selección

Los criterios de valoración de méritos en el proceso de selección son los siguientes:

  • Preproyecto de tesis doctoral: resumen del proyecto de investigación que ha de vincularse con una de las líneas de investigación del programa de doctorado (70%).
  • Afinidad de los estudios hechos con las diferentes líneas de investigación del programa de doctorado en medicina (30%).

Complementos de formación

El programa de doctorado en medicina no prevé complementos de formación.

Matrícula

Matrícula y precio

Matrícula

Cada curso académico, el doctorando debe formalizar la matrícula de seguimiento de doctorado como acto administrativo por el que se formaliza un contrato entre el doctorando y la universidad.

Matrícula de primer curso

La matrícula del primer curso se formaliza cuando se disponga de la resolución de admisión y, como máximo, en el plazo de un mes a partir de la fecha de admisión. Consulta la información sobre el procedimiento, el calendario, los documentos y los precios en esta página.


Antes de formalizar la matrícula, se puede consultar la información adicional y las indicaciones sobre el procedimiento de matrícula.

A continuación tienes un video con un tutorial sobre cómo hacer la matrícula online:

Cuando la persona doctoranda sea admitida, deberá entregar en la gestión administrativa del doctorado, en un plazo máximo de 3 meses, los siguientes documentos debidamente cumplimentados y firmados:

1. Carta de admisión

2. Plan de investigación

3. Documento de compromiso

4. Anexo al documento de compromiso

5. Anexo al código de buenas prácticas

6. Ficha de alta de dirección externa, si procede

7. Solicitud para cursar el programa de doctorado a tiempo parcial, si procede

Para más información, contactar con el programa de doctorado en doctorat.medicina@uab.cat. El resto de la documentación obligatoria debe entregarse en la Escuela de Doctorado. Más información en Documentación del siguiente apartado.

Calendario y documentación

Calendario y documentación para la matrícula

Calendario

Cuando el candidato es admitido en el programa de doctorado, ha de formalizar la matrícula del seguimiento de doctorado como máximo un mes después de la fecha de admisión. Los cursos siguientes, en cambio, tiene que matricularse durante el periodo de matrícula establecido:

Calendario de matrícula

Documentación para la matrícula

El doctorando tiene que aportar la documentación obligatoria siguiente en el momento de la matrícula en la Escuela de Doctorado. Revisa la documentación en este enlace.

Se puede aportar la documentación expedida en catalán, castellano o inglés. En cuanto a la documentación expedida en francés, italiano o portugués, se puede tramitar la traducción en el Servicio de Lenguas de la UAB. La persona interesada debe hacerse cargo de esta gestión y de los gastos que conlleve. En todos los demás casos, se debe adjuntar la correspondiente traducción al catalán, al castellano o al inglés, efectuada por un traductor jurado, por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero o por la representación diplomática o consular en España del país del que es nacional la persona solicitante.

Para legalizar la documentación que acredita los estudios extranjeros cursados, se debe seguir el procedimiento detallado en el apartado 'Legalizaciones'. No obstante, en el momento de la preadmisión o la admisión al doctorado se puede presentar la documentación no legalizada, aunque sí que será obligatorio presentarla en el momento de formalizar la matrícula.

Una vez hecha la matrícula

Cuando el doctorando ya se ha matriculado, debe tramitar siguiendo las indicaciones de la coordinación o la gestión administrativa del programa de doctorado): el documento de compromiso, el documento de actividades y el plan de investigación. En este apartado se definen la naturaleza de estos documentos y el procedimiento de tramitación.

Además, se informa de otros aspectos a tener en cuenta para el correcto desarrollo de la investigación de doctorado, como por ejemplo el seguimiento de evaluación anual, el régimen de dedicación, el código de buenas prácticas y el régimen de bajas o discontinuidad.

  • Documento de compromiso

    El documento de compromiso es un acuerdo escrito que establece el marco de relación entre el doctorando, el director, el tutor académico de la tesis y la UAB, y los derechos y deberes de cada uno.

    En el plazo máximo de tres meses a partir de la admisión al programa de doctorado, y cuando la coordinación del programa haya asignado un director de tesis al doctorando, se acuerdan las condiciones referidas a la colaboración entre el doctorando y el director de la tesis, las obligaciones y la dedicación del doctorando, del director de la tesis y del tutor académico, el sistema de resolución de conflictos, etc., mediante un documento de compromiso que deben firmar el mismo doctorando, el director de la tesis y el tutor académico, y el coordinador del programa de doctorado.

    En cuanto a la firma y la custodia de este documento, se deben seguir las indicaciones establecidas por la coordinación o la gestión administrativa del programa de doctorado, pero en cualquier caso, una vez firmado, el doctorando/a lo incorpora digitalizado en el aplicativo Sigma, en la pestaña del Plan de Investigación. En el tutorial de Servicios de Intranet de la UAB encontrarás las instrucciones para adjuntarlo.

    En caso de que el documento de compromiso no se formalice por causas imputables al doctorando, la admisión y la matrícula del programa de doctorado quedan sin efecto, y no se tiene derecho a la devolución del precio de la matrícula.

  • Documento de actividades

    Durante el tiempo de elaboración de la tesis doctoral, el doctorando debe llevar a cabo una serie de actividades de formación de interés para su desarrollo académico que la comisión académica del programa de doctorado ha regulado previamente. Hay actividades de formación de dos tipos: obligatorias y optativas.

    El documento de actividades es el registro individualizado del control de las actividades de formación del doctorando.

    En el plazo máximo de tres meses a partir de la admisión al programa de doctorado, el doctorando debe acordar con la coordinación del programa las actividades formativas que llevará a cabo durante el periodo de elaboración de la tesis. Por defecto, las obligatorias ya estarán incluidas en el documento de actividades; en cambio, se tendrán que registrar las actividades optativas siguiendo las indicaciones de la coordinación o la gestión administrativa responsable del programa de doctorado.

    La tipología y el número de actividades se pueden modificar posteriormente siguiendo el mismo procedimiento: que estén avaladas por el director de la tesis y el tutor académico, con visto bueno de la coordinación del programa de doctorado, y registrarlas en el documento de actividades.

    Para justificar la superación de las actividades de formación, el doctorando debe entregar la certificación correspondiente al director de tesis, y, si está previsto, seguir las indicaciones de la coordinación o de la gestión administrativa del programa de doctorado sobre la posibilidad de incorporar los certificados en el documento de actividades.

    Dado que, para poder depositar la tesis doctoral, la comisión académica del programa de doctorado exige al doctorando, entre otros requerimientos, haber hecho todas las actividades programadas en el documento de actividades, es conveniente que el mismo doctorando se asegure que las actividades están debidamente registradas y marcadas como realizadas en el registro del documento de actividades.

    El tutorial de Servicios de Intranet de la UAB informa de cómo se deben introducir las actividades en el documento de actividades, y se puede acceder a él a través de los Servicios de Intranet de la UAB.

    Si no has encontrado en estas páginas la información que necesitas, puedes contactar con la Escuela de Doctorado a través del correo ed.matricula@uab.cat.

  • Plan de investigación y plan de formación

    La coordinación académica del programa de doctorado establece los contenidos del plan de investigación del programa de doctorado, que incluyen, como mínimo, la metodología y los objetivos que debe alcanzar el doctorando, y los medios y la planificación temporal del desarrollo de su investigación.

    Una vez elaborado, se debe presentar junto con la solicitud de aprobación del plan de investigación y plan de formación (encontrarás el modelo al final de esta página) cumplimentada y firmada, siguiendo las instrucciones de la coordinación del programa o la gestión administrativa. Es la comisión académica del programa de doctorado quien se encarga de evaluarlo y, en su caso, de aprobarlo. Una vez aprobado, debes adjuntarlo, a traves del servicio online : Plan de investigación y plan de formación.en el expediente del doctorando.  En el tutorial de Servicios de Intranet de la UAB encontrarás las instrucciones para adjuntarlo.

  • Finalmente, se debe presentar, junto con la solicitud de aprobación del plan de investigación y plan de formación (encontrarás el modelo al final de esta página) cumplimentada y firmada, a la comisión académica del programa de doctorado, que se encarga de evaluarlo y, en su caso, de aprobarlo.

  • El plan de investigación aprobado se puede mejorar, detallar o corregir durante la estancia en el programa de doctorado. En este caso, hay que seguir el mismo procedimiento, pero utilizando la solicitud de modificación del plan de investigación y plan de formación (encontrarás el modelo al final de esta página).

  • Seguimiento anual

    Cada curso académico, la comisión académica del programa de doctorado hace pública una convocatoria de seguimiento, en la que una comisión formada por tres doctores evalúa el progreso del plan de investigación del doctorando, el desarrollo de su documento de actividades y un informe del director de tesis y el tutor académico.

    Se puede consultar la información del seguimiento anual de este programa de doctorado en el apartado "Seguimiento" de esta misma ficha.

    El tutorial de Servicios de Intranet de la UAB informa de cómo acceder para gestionar el expediente de doctorado.

Otros aspectos que se tiene que tener en cuenta: 

  • Consulta del expediente académico. En este servicio online (sia.uab.es/Consulta del expediente acadèmico y calificaciones) puedes consultar tu expediente, en el que verás los seguimientos matriculados, los cursos académicos, las evaluaciones y el régimen de permanéncia.

  • Consulta la Inscripción de la tesis doctoral. En este servicio online (sia.uab.es/Plan de investigación i Actividades) puedes consultar los datos registrados de tu tesis doctoral, la dirección, la tutorización, el tiempo para realizar la tesis con relación al régimen de permanencia, adjuntar el plan de investigación y plan de formación y las actividades. Posteriormente, una vez realices el deposito de la tesis podrás consultar otros datos relacionados con el deposito y presentación.

  • Dedicación a tiempo completo o parcial

    El programa de doctorado a tiempo completo tiene una duración mínima de dos años y una duración máxima de tres años a contar desde la admisión al programa de doctorado hasta el día del depósito de la tesis en la Escuela de Doctorado.

    Sin embargo, la comisión académica del programa de doctorado, en el proceso de admisión, puede autorizar que el doctorado se realice a tiempo parcial, lo que implica que el doctorando puede hacer el programa de doctorado con una duración máxima de cinco años desde la admisión hasta el depósito de la tesis doctoral.

    Durante los dos primeros años de doctorado, a contar desde la fecha de admisión, el doctorando puede solicitar a la comisión académica del programa la modificación del régimen de dedicación, siempre que se justifique adecuadamente. Si se autoriza el cambio de régimen de dedicación, la comisión académica debe informar a la Escuela de Doctorado de este cambio. Sin embargo, en casos excepcionales y debidamente acreditados, la Comisión de Doctorado puede aprobar un cambio de régimen de dedicación del doctorando fuera de este plazo.

    El régimen de dedicación se aprueba y se informa al formalizar la matrícula en el documento de compromiso y en el plan de investigación, por lo que cualquier variación sobre este aspecto debe seguir el procedimiento establecido de modificación de plan de investigación.


    Código de buenas prácticas

    La UAB es una universidad comprometida con el objetivo de alcanzar un alto nivel de excelencia en la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento, y apuesta por el desarrollo y por el establecimiento de metodologías de aprendizaje adaptadas en cada etapa de las enseñanzas.

    La Escuela de Doctorado, como parte integrante de la UAB, suscribe y hace suyo este compromiso y lo concreta en un código de buenas prácticas, entendido como un código de valores y de principios que inspiran el desarrollo de sus actividades y que a la vez es asumido por todas las personas que participan. Este código de buenas prácticas debe servir de guía para la dirección y para el seguimiento de la formación del doctorando y de su tesis doctoral. Asimismo, hay que tener en cuenta que la Escuela de Doctorado tiene un reglamento de régimen interno, que recoge los derechos y deberes de los directores de tesis, tutores académicos y doctorandos.

    Descárgate aquí la hoja de firma del código de buenas prácticas.


    Bajas y discontinuidad

    Independientemente de que el programa de doctorado se curse con dedicación a tiempo completo o parcial, en el cómputo total de la actividad investigadora no se tienen en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa de doctorado vigente. Si el doctorando se encuentra en cualquiera de estas situaciones, puede comunicarlo a la comisión académica del programa de doctorado, que debe informar a la Escuela de Doctorado, para que se tenga en cuenta en el cómputo total de dedicación del doctorando en el programa de doctorado.

    Además, el doctorando puede solicitar la baja temporal del programa para un período máximo de un año, ampliable a un segundo año. La solicitud, justificada, debe dirigirse a la comisión académica del programa de doctorado, que resuelve si concede esta baja.

    Cada programa de doctorado tiene establecidas las condiciones de readmisión al doctorado.


    Tutorial de Servicios de Intranet de la UAB

    El tutorial de Servicios de Intranet de la UAB informa de cómo acceder para gestionar el expediente de doctorado.

Actividades e internacionalización

Actividades formativas

Actividades formativas transversales

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

Erasmus
También puedes hacer otras movilidades, bajo el programa Erasmus, tanto de estudios como de prácticas. Consulta la información en los enlaces correspondientes.


Para incorporar estas actividades a vuestro expediente, podéis consultar este vídeo (los subtítulos pueden activarse/desactivarse desde el icono de la esquina inferior derecha).

Actividades específicas obligatorias y optativas

El programa de doctorado exige que las actividades formativas obligatorias se realicen durante los dos primeros cursos. Es importante recordar que una vez registradas las actividades, una de las personas responsables de la dirección o tutorización debe validarlas (más información en este enlace Actividades de los doctorandos: validación de directores y/o tutores).

En lo relativo a este programa de doctorado, las actividades formativas programadas son las siguientes:

Obligatorias:

  • Participación en seminarios internos del grupo de investigación o departamento

Asistir y participar en actividades consideradas de interés para la formación en investigación (metodología científica, epidemiología, manejo de bases de datos, etc.). La dirección de la tesis doctoral orienta a la persona que cursa el doctorado sobre las actividades formativas que le convienen. Esta actividad debe ayudar a mejorar los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proyecto de tesis doctoral. Asistencia a un mínimo del 80 % de las actividades formativas que haya recomendado la dirección. La dirección presenta un informe que acredita dicha asistencia y coordinación lo certificará.

  • Sesiones hospitalarias

Asistir y participar activamente en las sesiones formativas que se hacen de forma periódica en los servicios de los distintos hospitales. La persona que cursa el doctorado presentará en una de las sesiones su trabajo de investigación.La dirección de la tesis doctoral orienta sobre las sesiones convenientes. Esta actividad debe posibilitar la traslación de los conocimientos derivados de estas sesiones y de la tesis doctoral a la práctica clínica. Asistencia a un mínimo del 80 % de las actividades formativas que haya recomendado la dirección y realización de una presentación en una de las actividades. La dirección presentará un informe que acredite dicha asistencia y coordinación lo certificará.

Optativas:

  • Elaboración de un artículo de investigación enviado a una revista científica de impacto

Elaboración de un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto: La mayoría de los doctorandos del programa de doctorado publican los resultados de sus investigaciones en revistas de alto nivel de impacto en el campo de la salud. La pedagogía sobre la conveniencia de publicar es extensa y por ello gran parte de los doctorandos pueden aumentar el currículo doctoral con esta actividad optativa. El alumno debe presentar un artículo directamente relacionado con la tesis doctoral y debe ser coautor. El artículo debe haberse realizado con el alumno ya matriculado en el programa de doctorado, y debe estar enviado en una revista indexada al Journal Montmrern Report con factor impacto durante el periodo de tiempo que haya estado en el programa de doctorado y debe ser coautor/a. Para esta actividad no es necesario que en el artículo aparezca la filiación del alumno en la UAB.

  • Asistencia a seminarios o conferencias impartidas por expertos en el ámbito de conocimiento

Asistencia a seminarios o conferencias impartidas por expertos en el ámbito de conocimiento. Quien asista a seminarios o conferencias que la dirección haya recomendado por su interés para el desarrollo de la investigación puede reconocer la realización de dicha actividad.Se debe presentar el certificado de asistencia y un informe a la dirección de la tesis.

  • Participación en cursos de especialización metodológica

Quien asista a cursos de especialización metodológica que la dirección haya recomendado por su interés para el desarrollo de la investigación puede reconocer la realización de dicha actividad. Se debe presentar el certificado de asistencia y un informe a la dirección de la tesis.

CERTIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

Para incorporar estas actividades en vuestro expediente, puedes consultar este vídeo (puedes activar/desactivar los subtítulos desde el incono de la esquina inferior derecha).

El programa de doctorado pide demana que las actividades formativas obligatorias se realicen durante los dos primeros cursos. Recuerda que las actividades se han de registrar en tu expediente, y para las obligatorias la acreditación se hace con el documento Certificado de superación de actividades formativas obligatorias sin cualificación, debidamente rellenado, firmado y subido en el registro de las actividades. Una vez registradas las actividades, uno de tus directores o el tu tutor ha de validarlas (encontraran más información en este enlace Actividades de los doctorandos: validación directores y/o tutores.

Tipologías y Ética en la investigación

El objetivo de esta "recopilación de buenas prácticas en la investigación" es visualizar el marco normativo y regulador de las actividades ligadas a la investigación, y que siguen las directrices marcadas en los Estatutos de la Universitat Autònoma de Barcelona, basadas en los principios de libertad, democracia, justícia, igualdad y solidaridad. Este compromiso implica, por tanto, la orientación de la docencia, la investigación y la actividad universitaria hacia la cultura de paz, el respeto de los derechos humanos, el progreso social, el respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible y la renuncia explícita a la investigación orientada directamente a finalidades militares.

• Código de Buenas Prácticas en la Investigación: constituye un conjunto de pautas de actuación, recomendaciones y compromisos sobre la realización de las actividades de investigación

• Buenas Prácticas en el Doctorado: es un conjunto de recomendaciones y compromisos que deben servir de guía para los doctorandos en su doble condición de estudiantes de tercer ciclo y de investigadores en formación

• Comité de Bioseguridad: comité técnico formado por miembros expertos con la capacidad para evaluar la seguridad de las instalaciones y actividades con agentes biológicos, identificar cualquier riesgo potencial y vigilar el cumplimiento de la normativa aplicable en bioseguridad.

• Comisión de Ética en la Experimentación Animal y Humana (CEEAH), establece mecanismos y procedimientos para que la experimentación se adapte a la normativa vigente.

• Código de buenas prácticas en acceso abierto, buenas prácticas de las universidades catalanas para el cumplimiento de los mandatos de acceso abierto para publicaciones de la Ley de la ciencia española y del Horizonte Europe de la Unión Europea

• Euraxess es una iniciativa de la Comisión Europea para los investigadores, especialmente destinada a favorecer su movilidad y a mejorar sus condiciones de trabajo. 

Internacionalización

Estancias en el extranjero

El doctorando puede completar la adquisición de conocimientos en el ámbito de su investigación mediante estancias en el extranjero, que pueden concretarse, si procede, en el marco de acuerdos bilaterales de cotutela con una universidad extranjera (tesis en régimen de cotutela internacional) y en la mención Doctor Intenacional. También se pueden realizar estancias en el extranjero bajo convenios Erasmus.

Estancias con Erasmus

Puedes realizar estancias en el extranjero (principalmente en Europa) tanto con Erasmus Estudios como con Erasmus Prácticas. En los siguientes enlaces encontraràs la convocatoria y los calendarios para solicitarlas:

Tesis doctoral en régimen de cotutela internacional

A propuesta de la comisión académica de un programa de doctorado, la UAB puede formalizar convenios con universidades extranjeras o centros de enseñanza superior extranjeros que puedan otorgar títulos de doctor para la realización de tesis doctorales bajo este régimen.

En este caso, el doctorando lleva a cabo la investigación bajo el control y la responsabilidad de un director de tesis en cada una de las instituciones firmantes del convenio, las cuales, sobre la base de una única defensa de tesis, le entregan sendos títulos de doctor.

Sólo se pueden firmar convenios de cotutela durante el primer año de realización de la investigación, contando como fecha de inicio la de admisión al programa de doctorado.

El tiempo de preparación de la tesis doctoral se reparte entre los dos centros y la estancia mínima en la UAB debe ser de nueve meses, periodo que puede ser fraccionado.

Se debe consultar el procedimiento de solicitud de cotutela internacional.

Mención Doctor Internacional

El título de doctor también puede incluir la mención Doctor Internacional, siempre que se cumplan las circunstancias siguientes:

  • Que durante el periodo de formación necesario para obtener el título de doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una o varias instituciónes de educación superior o centro de investigación de prestigio, donde haya cursado estudios o hecho trabajos de investigación. La estancia y las actividades deben ser avaladas por el director y autorizadas por la comisión académica del programa de doctorado, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando. La estancia puede ser fragmentada, siempre que el total de tiempo sea igual o superior a tres meses (90 días) i una de las estadas sea de mínimo 1 mes.
  • Que una parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se redacte y se presente en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en ese campo de conocimiento, diferente de cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español. Esta norma no es aplicable cuando las estancias, los informes y los expertos procedan de un país de habla hispana.
  • Que un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no español hayan emitido sendos informes sobre la tesis doctoral.
  • Que al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no españoles, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada, haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis doctoral.
  • La defensa de la tesis doctoral ha de tener lugar en la universidad española donde el doctorando esté inscrito o, en el caso de programas de doctorado conjuntos, en cualquiera de las universidades participantes o en los términos que identifiquen los convenios de colaboración.

Se debe consultar el procedimiento de solicitud de la mención Doctor Internacional.

Seguimiento y Tesis

Evaluación y seguimiento anual

Evaluación y seguimiento anual de la tesis

Cuando el/la candidato/a es admitido/a en el programa de doctorado, debe formalizar una matrícula cada curso académico (incluyendo el curso de depósito de la tesis doctoral) para constar como doctorando. La asignatura que matricula se llama seguimiento, que evalúa la formación alcanzada durante el curso y el progreso de la elaboración de la tesis doctoral.

Es por esta razón que la comisión académica del programa de doctorado publica cada curso académico una convocatoria de seguimiento, en la que una comisión formada por tres doctores/as evalúa el progreso del plan de investigación del doctorando, el desarrollo de su documento de actividades y el plan previsto para el curso siguiente. El seguimiento incluye un informe del/de la director/a y del/de la tutor/a académico/a de la tesis. En este informe, el/la director/a y el/la tutor/a académico/a informan, como mínimo, sobre si el/la doctorando/a ha seguido la pauta acordada con respecto al número de reuniones establecido entre el mismo doctorando y el director de tesis y si ha llevado a cabo las actividades de formación previstas para el curso académico.

En casos excepcionales (estancias de investigación o trabajos de campo), la Comisión académica del programa de doctorado puede autorizar, con el informe previo del director y del tutor, sustituir la presentación oral y presencial del seguimiento anual por otro formato.

De acuerdo con la normativa de doctorado vigente, la evaluación positiva del seguimiento es un requisito indispensable para poder continuar en el programa de doctorado y matricularse el curso siguiente. El hecho de no presentarse al seguimiento anual sin justificación conlleva la baja definitiva del/de la doctorando/a en el programa. Si la evaluación del seguimiento es negativa, el/la doctorando/a puede volver a matricularse del mismo seguimiento no superado durante el calendario de matrícula, elaborar un nuevo plan de investigación y presentarse a la evaluación de este seguimiento en el plaxo máximo de seis meses. Sin embargo, si la nueva evaluación es negativa, el/la doctorando/a causará baja definitiva en el programa de doctorado.

Cómo se hace el seguimiento en el programa de doctorado en Medicina

Para la realización de este seguimiento, el doctorado de medicina dispone de una plataforma en línea (https://gestiodoctoratmedicina.uab.cat), donde podrán acceder tanto quienes cursan el doctorado, como las direcciones y tutorías, introduciendo su cuenta UAB (NIU@uab.cat y su contraseña).

La persona que cursa el doctorado llevará a cabo una descripción y valoración del trabajo de tesis que se ha hecho durante el curso donde expondrá el estado del proyecto, los objetivos alcanzados y el grado de progreso de la tesis, e informará de las reuniones que ha hecho con su dirección y del estado de la presentación de las actividades formativas obligatorias.

Finalmente, también responderá si en el curso se han producido cambios en los aspectos éticos durante la investigación doctoral y si se ha valorado realizar un plan de gestión de los datos de la investigación doctoral.

Dirección y tutoría podrán hacer sus valoraciones sobre si se han desarrollado todas las tareas a lo largo del último curso académico, si se han alcanzado los objetivos y las actividades previstas según el plan de trabajo por anualidades del alumno y si están satisfechas con el grado de progreso de la tarea realizada por la persona que cursa el doctorado. Por último, se hará una valoración global del informe de seguimiento.

Una vez rellenada toda la información, hay que pulsar el botón «Enviar seguimiento» y se enviará un mensaje automático a la dirección y la tutoría para que accedan a la plataforma en línea a través del enlace https://gestiodoctoratmedicina.uab.cat, introduciendo su cuenta UAB (NIU@uab.cat y la contraseña). Dirección y tutoría revisarán la información introducida por la persona que cursa el doctorado, rellenarán su informe y darán su conformidad. Dirección y tutoría podrán acceder en cualquier momento al informe de seguimiento mediante la URL https://gestiodoctoratmedicina.uab.cat.

En caso de que dirección o tutoría no den su conformidad, la persona que cursa el doctorado recibirá un correo de disconformidad con una explicación de los motivos para poder modificar la información incorrecta, grabar y enviar de nuevo. Finalmente, se generará un nuevo mensaje automático para dirección y tutoría para que vuelvan a revisar y dar su valoración favorable o desfavorable.

Solo en el caso de que haya una valoración desfavorable por parte de toda la dirección y de tutoría, la comisión de seguimiento convocará a la persona que cursa el doctorado para una presentación oral.

Fecha de inicio del seguimiento para el curso 2023/2024: junio de 2024

La fecha máxima para gestionar el informe de seguimiento para cada curso académico, con la validación incluida de dirección y tutoría, se publicará en esta página.

Fecha máxima para el curso 2023/2024: 8 de septiembre de 2024

Depósito de la tesis

Depósito online

En este apartado encontrarás las indicaciones y la documentación específica del programa, si corresponde, que deberás incorporar en tu solicitud de depósito online. Revisa previamente cuál es el procedimiento para hacer el depósito online.

Una vez grabada tu solicitud y validada por la coordinación del programa de doctorado, podrás hacer seguimiento de las tesis depositadas y de las tesis de las que se ha aprobado el tribunal, así como de la agenda donde se publican las defensas de tesis.

Lo primero que hay que hacer para iniciar el trámite de depósito es enviar a doctorat.medicina@uab.cat la siguiente documentación:

Una vez recibida la documentación, se llevará a cabo una primera revisión formal y se indicarán las correcciones necesarias. Después, se enviará la documentación de depósito a coordinación para su revisión y aprobación. Entonces, se enviarán de vuelta los documentos revisados (que son los que se tendrán que colgar en la solicitud de depósito en línea) y se indicará expresamente que ya se puede proceder a la grabación del depósito. Con este trámite se evita retornar depósitos incorrectos que retrasarían el proceso.

La versión de tesis que debe incluirse en el programa Turnitin tiene que ser el archivo de “TESIS_REVISADA” que se enviará de vuelta y que es el mismo que hay que colgar en la solicitud de depósito en línea.

Para depositar la tesis doctoral en este programa de doctorado, se debe enviar la documentación para revisar como mínimo 2 meses antes de la fecha máxima de finalización de tesis que consta en el expediente de la persona que cursa el doctorado, o bien de la fecha contemplada para tener el depósito de tesis finalizado.

¡Atención! Para depositar antes de que finalice este curso académico y no tener que abonar las tasas del próximo curso, hay que confirmar la solicitud de depósito antes del 15 de septiembre de 2024, esto implica enviar la documentación para revisar como muy tarde el 30 de junio de 2024.

Antes de iniciar el depósito en línea es importante recordar los criterios específicos del programa de doctorado en Medicina.

En el momento de hacer el depósito en línea, hay que adjuntar obligatoriamente estos documentos a la solicitud, en el apartado Adjuntar documentación:

Todas las personas que cursan el doctorado

  • 01 - Propuesta de tribunal (no es necesario firmar)
  • 44 - Informe Turnitin
  • 45 - Declaración jurada

Mención de doctorado internacional: documentación obligatoria para la solicitud

  • 09 - Mención de doctor internacional: 1 informe de experto externo
  • 10 - Mención de doctor internacional: 2 informe de experto externo

Compendio de publicaciones: documentación obligatoria para la solicitud

  • 08 - Compendio: resolución de aceptación por parte de la CAPD

Redacción de una tesis en una lengua distinta a catalán, castellano o inglés: documentación obligatoria para la solicitud

  • 11 - Resolución si la tesis está redactada en una lengua distinta a catalán, castellano o inglés.

La documentación establecida por el programa de doctorado en medicina en sus consideraciones específicas.

Informaciones específicas

Informaciones relacionadas con las tesis

En este apartado podrás encontrar indicaciones y/o aspectos normativos de tu programa de doctorado, si corresponde.
Hay programas de doctorado que tienen regulada la presentación de tesis como compendio de publicaciones, cómo debe ser la constitución de los miembros de tribunal para la tesis, etc.

  • Normativa interna del programa de doctorado para la elaboración de la tesis.
  • Normativa interna del programa de doctorado respecto a la propuessta de tribunal.
  • Modificación de los datos de 'nscripción de la tesi doctoral.
  • Fecha máxima de finalización de la tesis.
  • Desplazamiento de los miembros del tribunal de tesis doctoral.
  • Modificación régimen de dedicación.
  • Bajas.

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Normativa interna del programa de doctorado para la elaboración de la tesis

Los ejemplares de tesis que se depositen en la Escuela de Doctorado deben reunir como condiciones tanto las recogidas en el artículo 358 de la Normativa Académica de la Universidad Autónoma de Barcelona aplicable a los estudios universitarios regulados de conformidad con el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, como las aprobadas por la comisión académica de nuestro programa de doctorado, como la normativa interna para la presentación de la tesis de Medicina y una normativa interna para la composición del tribunal de defensa aprobadas por la comisión académica de medicina. 

Infografía tesis: portada, estructura y apartados

Normativa interna del programa de doctorado respecto a la propuesta de tribunal

Aparte de la normativa establecida por la Escuela de Doctorado para la composición de tribunales de tesis, este programa de doctorado también se aplicarán los siguientes requisitos:

- Es obligatorio que haya un miembro titular y un miembro suplente del departamento de medicina de la UAB.

- Es recomendable que la representación de la UAB sean personas con cátedra o profesorado titular, profesorado agregado del departamento de medicina de la UAB. Se recuerda que todos los miembros de los recursos humanos del programa de doctorado en Medicina (se puede consultar en Tutores del programa de doctorado en Medicina en el apartado Directores/as y tutores/as), todas las direcciones de nuestro programa de doctorado en Medicina y doctores/as jubilados/as con vinculación a la UAB deben ser contabilizados como miembros de la UAB.

- En situaciones excepcionales se admitirá que la persona representante de la UAB sea de otro departamento siempre que esté adscrita a un área de conocimiento afín al área de conocimiento relacionada directamente con el tema de la tesis.

- Se aconseja que la persona titular en representación de la UAB ejerza la presidencia del tribunal. Excepcionalmente, podrá ser cualquier otra persona con un doctorado de reconocido prestigio en el área de conocimiento de la tesis doctoral.

- A la persona suplente de la UAB se le aplicarán las mismas condiciones que a la titular de la UAB.

- Hay que aportar una copia del título de doctorado (PhD) de todas las personas miembros del tribunal que no sean:

  • Miembros de los recursos humanos del programa de doctorado en Medicina (se puede consultar quiénes lo son en Tutores del programa de doctorado en medicina en el apartado Directores/as y tutores/as).
  • Catedráticos/as, profesorado titular de universidad o profesorado agregado de universidad.
  • Doctor/a por la UAB.

- Hay que adjuntar CV que indique los proyectos de investigación y las publicaciones de los últimos cinco años de las personas miembros del tribunal que no sean: Catedrático/a de universidad, catedrático/a de escuela universitaria, catedrático/a laboral, titular de universidad, titular de EU, profesorado asociado, lector/a, profesorado jubilado o emérito de universidad española, profesorado agregado, profesorado contratado doctor, profesorado ayudante de universidad.

- Las personas miembros que quieran optar a formar parte del tribunal deberán tener 5 artículos aceptados o publicados en los últimos 5 años donde figuren como primer/a o segundo/a autor/a, autor/a de correspondencia, y los artículos deben estar publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Report con factor de impacto en el primero o segundo cuartil (con un mínimo de dos en el primer cuartil).- Aunque a todas las personas que se dedican a la investigación, tanto en instituciones públicas como en instituciones privadas, se les reconoce de forma automática su experiencia investigadora, para formar parte de tribunales de tesis es necesario adjuntar su acreditación de investigador/a mediante vinculación laboral con una institución investigadora o adjuntar un CV donde se indiquen los proyectos de investigación y las publicaciones de los últimos cinco años.

Modificación de los datos de inscripción de la tesis doctoral

A continuación se explica cómo hacer modificaciones en algunos aspectos de la tesis doctoral.

Si los documentos que se solicitan en cada caso han sido firmados por todas las personas con certificado electrónico válido solo hay que enviar la documentación por correo electrónico a doctorat.medicina@uab.cat

Si alguien no dispone de firma electrónica, todas las personas tendrán que firmar manualmente y, además de adelantar la documentación escaneada por correo electrónico a doctorat.medicina@uab.cat, será necesario entregar los documentos con firmas originales a la Unidad Integrada de Apoyo Administrativo de Medicina y Cirugía (horario de 10 a 13 h), sin cita previa. También se pueden entregar los documentos en la secretaría académica de la unidad docente de Vall d’Hebron (de lunes a viernes, de 8 a 20 h). También se pueden enviar desde otra unidad docente mediante correo interno desde la secretaría académica correspondiente. Finalmente, también se pueden enviar los documentos por mensajero a:

Unidad Integrada de Apoyo Administrativo de Medicina y Cirugía

WS/216. Pabellón Docente.

Passeig de la Vall d'Hebron, 119-129

Unidad Docente de la Vall d'Hebron

08035 Barcelona

 

Cambio de título de la tesis

Se puede cambiar el título de la tesis doctoral en cualquier momento siempre que haya motivos justificados y que no se modifique la esencia del proyecto inicial (en ese caso hay que tramitar un cambio de proyecto).

Será la comisión académica del programa de doctorado quien valorará el cambio de título y resolverá la petición.

Para hacer una modificación de los datos de inscripción de la tesis se puede usar el documento Solicitud de modificación de datos de inscripción de la tesis. La solicitud tiene que estar firmada por la persona interesada, dirección y tutoría.

Cambio de proyecto

En caso de querer modificar, mejorar, detallar o corregir el proyecto de tesis doctoral, hay que entregar una Solicitud de modificación de datos de inscripción de la tesis, más la Nueva propuesta del proyecto de investigación (donde se detallen los cambios respecto al proyecto inicial entregado en el momento de tu admisión) y la Modificación del plan de investigación.

Será la comisión académica del programa de doctorado quien valorará el nuevo proyecto y resolverá la petición.

Cambio de dirección de la tesis

La dirección se puede cambiar siempre que haya motivos justificados y se solicite antes de seis meses de la fecha máxima de finalización de tesis que esté establecida en el expediente de la persona que cursa el doctorado (se puede consultar aquí).

La designación de la dirección de la tesis puede recaer sobre cualquier persona con un doctorado español o extranjero, con experiencia investigadora acreditada y con independencia de la universidad, el centro o la institución donde preste sus servicios. Se pueden consultar todos los requisitos que debe cumplir la dirección en el apartado La dirección de la tesis.

En caso de un cambio de dirección, hay que aportar los siguientes documentos:

Si con este cambio se incorpora una dirección externa, hay que adjuntar también ficha del director externo a la UAB, la ficha de publicaciones de la nueva dirección y su título de doctorado (excepto si lo ha obtenido en la UAB).

ATENCIÓN! No se tramitarán cambios en la dirección de la tesis durante el periodo de seguimiento del curso.

Cambio de tutoría de la tesis

La tesis debe tener una única persona ejerciendo la tutoría. La tutoría se puede cambiar en cualquier momento siempre que haya motivos justificados. La designación de la tutoría debe recaer en una de las personas miembros de lso recursos humanos del programa de doctorado en Medicina que puede consultarse en el apartado Líneas y dirección. Se pueden consultar todos los requisitos que debe cumplir la tutoría en el apartado La tutoría de la tesis.

Para hacer esta modificación hay que rellenar la solicitud para cambio de director y/o tutor firmada por la persona interesada, la dirección y la tutoría (tanto la nueva como la que renuncia a la tutoria) y el Documento de compromiso firmado por la persona interesada, la dirección y la nueva tutoría.

Fecha máxima de finalización de tesis

En este enlace, en la opción de Plan, se pueden consultar los datos registrados de la tesis doctoral, y ver la fecha mínima y máxima de depósito, que se cuenta a partir de la fecha de matrícula (o 1 de octubre si la matrícula se hizo antes del inicio de curso). La información aparece en la cabecera de la página.

Hay que tener en cuenta que la fecha máxima de depósito puede variar si se solicitan bajas, cambios de régimen de permanencia o prórroga extraordinaria.

Una vez concedida la prórroga extraordinaria, esta fecha máxima será improrrogable. Si la solicitud de depósito en línea no queda grabada y validada por dirección, tutoría y coordinación del programa antes de esta fecha, no se podrá seguir en el programa de doctorado. Para seguir los estudios de doctorado será necesario solicitar la admisión en otro programa de doctorado de la UAB (si la investigación que se está llevando a cabo se puede inscribir en alguna de las líneas de investigación de ese programa), o bien en otra universidad.

Para poder garantizar el depósito de la tesis doctoral antes de la fecha máxima, hay que iniciar el trámite como mínimo dos meses antes de esta fecha. Si se solicita la presentación de la tesis por compendio de publicaciones, hay que iniciar el trámite, como mínimo, tres meses antes.

Desplazamientos de los miembros de tribunal de tesis doctoral

Si un miembro de tribunal de tesis doctoral procede de una institución de fuera de la provincia de Barcelona, tiene derecho a que se le abonen los gastos de desplazamiento. Estos gastos deben observar criterios de proporcionalidad y contención del gasto público, y cumplir la normativa de viajes de la UAB, que establece los siguientes requisitos: 

Desplazamiento

Se prioriza el transporte público y las tarifas correspondientes a la clase turista (excepto si hay una oferta en clase superior que sea inferior al precio de clase turista). Este servicio debe solicitarse a una de las agencias de viajes que tiene concertadas la UAB.

Cuando no haya medios regulares ni colectivos de transporte o si estos son inadecuados, se autorizará el uso de vehículos particulares, se abonará el kilometraje según las tarifas vigentes y no se podrá exceder el precio total del transporte público para el mismo recorrido.

Alojamiento

En casos excepcionales, en los que no sea posible realizar el desplazamiento en el mismo día en transporte público, se podrá tramitar una reserva de hotel, con un importe de acuerdo con la normativa vigente en la UAB, y debe contratarse necesariamente a través de una de las agencias de viajes concertadas para la UAB.

La información sobre cómo tramitar estos gastos se envía a todos los miembros titulares del tribunal, con una copia a la persona que cursa el doctorado, una vez aprobado el tribunal por la Escuela de Doctorado.

Para cualquier aclaración, contactar con la siguiente dirección: uisad.medicina.cirurgia@uab.cat

Modificación del régimen de dedicación

La información sobre este trámite se encuentra en el siguiente enlace. La documentación se tiene que enviar por correo electrónico a doctorat.medicina@uab.cat. En el caso de que las firmas no sean electrónicas, hay que hacer llegar los documentos originales a la UISAD de medicina y cirugía (personalmente sin cita previa, por correo interno desde cualquier unidad docente o a través de mensajería).La comisión de los estudios de doctorado hará llegar la resolución a la persona que cursa el doctorado y una copia a la Escuela de Doctorado.

Bajas

La información sobre este trámite se encuentra en el siguiente enlace. La documentación se tiene que enviar por correo electrónico a doctorat.medicina@uab.cat. En el caso de que las firmas no sean electrónicas, hay que hacer llegar los documentos originales a la UISAD de medicina y cirugía (personalmente sin cita previa, por correo interno desde cualquier unidad docente o a través de mensajería). 

La comisión de los estudios de doctorado hará llegar la resolución a la persona que cursa el doctorado y una copia a la Escuela de Doctorado.

Criterios para conceder bajas voluntarias durante la segunda prórroga

Durante el doctorado, se pueden solicitar bajas voluntarias. Para su concesión por parte de las comisiones académicas de los programas de doctorado, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

- Hay que hacer constar en el informe que tiene que hacer la dirección de la tesis el estado de esta, si está adelantada, en qué situación exacta se encuentra.

- Siempre deben ser justificadas y los motivos por los cuales se pueden conceder son:

· motivos laborales: un nuevo trabajo que implique falta de tiempo en la dedicación a la investigación de la tesis y genere dificultades para compaginar la vida laboral con la preparación de la tesis. Se tendrá que justificar documentalmente un cambio de empleo en los 6 meses anteriores a la petición de la baja.

. cuidado de descendientes o personas mayores, que deberá justificarse documentalmente.

. enfermedad de la dirección, que habrá que justificar con la correspondiente baja médica.

Tesis doctoral como compendio de publicaciones

El programa de doctorado en Medicina tiene una Normativa de compendio de artículos, aprobada por la comisión académica del programa de doctorado, que complementa y amplía el marco regulador de la UAB del doctorado RD99-2011 y es de obligado cumplimiento.

Para solicitar la presentación de la tesis por compendio de publicaciones hay que enviar la siguiente documentación por correo electrónico a doctorat.medicina@uab.cat

  • Copia de los artículos originales. Si el último está aún pendiente de publicación, enviar su última versión revisada y la aceptación de la revista para su publicación.
  • Impresión del factor de impacto y el cuartil de la revista donde se publica el artículo en Journal Citation Report. Tiene que ser la del año de publicación del artículo. Si el año de publicación aún no aparece en JCR, se puede tomar como dato el último año publicado. Si la revista ha sido indexada en más de una categoría, se puede indicar la categoría que tenga el cuartil más alto. Para información sobre cómo hacerlo, consultar Tutorial para acceder a la ISI web of Knowledge.

Si todas las personas tienen firma con certificado electrónico válido solo hay que enviar la documentación por correo electrónico.

Si alguien no dispone de firma electrónica, todas las personas tendrán que firmar manualmente y, además de adelantar la documentación escaneada por correo electrónico, será necesario entregar los documentos con las firmas originales a la Unidad Integrada de Apoyo Administrativo de Medicina y Cirugía (horario de 10 a 13 h), sin cita previa. También se pueden entregar los documentos en la secretaría académica de la unidad docente de Vall d’Hebron (de lunes a viernes, de 8 a 20 h). También se pueden enviar por correo interno desde la secretaría académica de otra unidad docente. Finalmente, también se pueden enviar los documentos por mensajero a:

Unidad Integrada de Apoyo Administrativo de Medicina y Cirugía

WS/216. Pabellón Docente.

Passeig de la Vall d'Hebron, 119-129

Unidad Docente de la Vall d'Hebron

08035 Barcelona

Si vuestra consulta está relacionada con temas de doctorado podeis enviarnos un correo a una de las siguientes direcciones:

doctorat.medicina@uab.cat

La atención telefónica es  en los siguientes números de teléfono y en horario de 10 a 13 h:

  • Economia: 680 90 04 60
  • Profesorado: 696 07 10 88 / 679 23 10 72
  • Doctorado admisiones: 679 23 10 72
  • Doctorado dipósitos: 689 38 67 19
  • Doctorado seguimento y bajas: 699 36 42 54

La comisión académica del programa de doctorado en Medicina estudiará la documentación aportada y el cumplimiento de los requisitos, y resolverá, en el plazo máximo de un mes, si procede la presentación de la tesis doctoral en este formato.

La resolución se enviará por notificación oficial (e-NOTUM). El depósito de tesis por compendio de artículos solo se podrá llevar a cabo después de recibir la resolución de aceptación de la petición.

La tesis por compendio debe constar de una introducción, hipótesis, objetivos (solo citados), los artículos con resolución favorable de la comisión académica del programa de doctorado en Medicina, resumen global de los resultados, resumen global de la discusión de los resultados obtenidos y conclusiones. En las tesis autorizadas como compendio de artículos también son de aplicación los criterios formales del artículo 358 del RD99/2011 y las consideraciones para la elaboración de la tesis del programa de doctorado en Medicina.

Los artículos que conformen la tesis doctoral no se podrán presentar en más de una tesis.

A efectos de publicación de la tesis doctoral en los repositorios digitales (TESEO, TDX y DDD), cuando se haya firmado con la editorial de la revista un Copyright Transfer Agreement que no permita la publicación libre del artículo en la red, en la tesis que se adjunte a la solicitud de depósito en línea habrá que sustituir estos artículos por su DOI en tantas páginas como ocupe el artículo publicado (para conocer la extensión real de la tesis). La dirección, cuando valide la solicitud de depósito en línea, tendrá que colgar también el modelo de autorización justificada de sustitución de artículos para su referencia bibliográfica. En este caso, en la copia impresa de la tesis que se entregue a los miembros del tribunal, sí que tendrán que estar todos los artículos completos.

La UAB pone a disposición información en línea sobre la propiedad intelectual y el acceso abierto para las tesis y cualquier otro trabajo en Propiedad intelectual y acceso abierto, donde hay una serie de preguntas frecuentes que aportan información de carácter orientativo y sin que se puedan considerar, en ningún caso, asesoramiento jurídico por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ninguna de las personas en coautoría de los artículos que se incluyan en la tesis, ya sea en el compendio o en los anexos, podrán formar parte del tribunal de defensa de la tesis doctoral.

Importante: si se solicita cualquier baja, durante este periodo la persona que cursa el doctorado no puede llevar a cabo tareas relacionadas con la elaboración de la tesis, incluida la publicación de artículos.

Calidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los centros

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los centros

El sistema de gestión por procesos de los centros de la UAB refleja el compromiso de ofrecer titulaciones de calidad que incluyan en su funcionamiento una política de calidad así como las medidas para asegurar la evaluación y la mejora continuas, en línea con los estándards de calidad europeos, elementos que configuran su Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIQ).

Este sistema comprende:

  • La definición y seguimiento de la política y objetivos de calidad docente del centro, de acuerdo con las líneas estratégicas institucionales.
  • La definición y la actualización de la oferta de programas de doctorado.
  • Los procesos directamente vinculados al desarrollo de la docencia (tutoría, evaluación, movilidad, etc.).
  • Los procesos de evaluación y satisfacción de los diferentes colectivos.
  • Los procesos más vinculados con las personas y recursos necesarios (profesorado, personal de administración y servicios, infraestructuras y servicios, programación docente, organización académica, etc.).
  • Y los procesos vinculados al ciclo de vida de las titulaciones: verificación (evaluación anterior a la implantación), seguimiento (monitorización periódica), modificación (aplicación de la mejora continua) y acreditación (evaluación de la implantación y renovación de la autorización para continuar ofreciendo la titulación), que dan respuesta a la necesidad de disponer, actualizar y mejorar la oferta de programas de doctorado.

Verificación

Proceso de evaluación previo a la implantación de la titulación: presentación de una propuesta de nuevo programa de doctorado para que AQU-Catalunya (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña) emita la evaluación vinculante para el Consejo de universidades (Ministerio de Universidades), que es el órgano responsable de la verificación.


Seguimiento

Proceso de monitorización periódica del desarrollo y los resultados del programa de doctorado: autoevaluación que hacen, cada 3 años, los propios programas de doctorado.

 

Acreditación

Proceso de renovación de la implantación de la titulación: presentación, cada 6 años desde la implantación del programa, de un autoinforme para que AQU-Catalunya emita la evaluación vinculante para el Consejo de Universidades, que es el órgano responsable de la acreditación.


Marco VSMA de la AQU


Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela de Doctorado

Conjunto de procesos que permiten la gestión y seguimiento de los diferentes aspectos de las titulaciones con el objetivo estratégico de garantizar la mejora continua de las mismas


Opina UAB

Canal abierto de participación que permite hacer llegar sugerencias, quejas y felicitaciones sobre el funcionamiento de la UAB


Datos del doctorado

Premios extraordinarios y otros reconocimientos

Premios Extraordinarios de Doctorado

Los Premios Extraordinarios de Doctorado se otorgan para cada programa de doctorado entre todas las tesis defendidas en un curso académico, a razón de un premio por cada cinco tesis o fracción, sin que sea necesario que el/la doctor/a lo solicite. Las personas premiadas tienen derecho a la devolución de la tasa que pagaron para la solicitud del título y a un certificado acreditativo.

El procedimiento és el siguiente:

  1. Un tribunal nombrado por la Comisión Académica de cada programa de doctorado hace la propuesta de candidatos/as a Premio Extraordinario de Doctorado, siguiendo los criterios previamente establecidos por la misma comisión. Puede hacerlo hasta tres cursos después del de las defensas.
  2. La Comisión de Doctorado otorga los premios según las propuestas efectuadas por los programas de doctorado.
  3. La Escuela de Doctorado se pone en contacto con las personas premiadas para efectuar la devolución de la tasa.
  4. En la Ceremonia de entrega de títulos y de premios extraordinarios de doctorado se entregan los certificados de los Premios Extraordinarios otorgados en la Comisión de Doctorado anterior.


Consulta los premios que ya se han concedido por la Comisión de Doctorado, ordenados por curso de defensa.

En este enlace se pueden consultar las personas titulares de un doctorado que han obtenido el premio extraordinario en este programa de doctorado.

Los premios extraordinarios de doctorado se otorgan para cada programa de doctorado entre todas las tesis defendidas en un curso académico, a razón de un premio por cada cinco tesis o fracción, sin que sea necesario que la persona titulada lo solicite. Las personas premiadas tienen derecho a la devolución de la tasa que pagaron para la solicitud del título y a un certificado acreditativo.

Criterios específicos aprobados por la comisión académica del programa de doctorado en Medicina para otorgar premios extraordinarios

- Criterios específicos:

Las condiciones para otorgar los premios extraordinarios serán las siguientes:

  1. Haber obtenido una calificación de excelente cum laude.
  2. Haber presentado una tesis por compendio de publicaciones o haber publicado trabajos derivados de la tesis doctoral. En este segundo caso es necesario:
    1.  Que la persona que cursa el doctorado tenga un mínimo de dos artículos de investigación publicados como originales. Los artículos tienen que estar relacionados con el tema de la investigación del proyecto de su tesis. Si el artículo está aceptado, pero aún no se ha publicado, también será válido siempre que se aporte un escrito formal de la editorial que informe de que el trabajo está aceptado definitivamente.
    2. Que la persona que cursa el doctorado sea la primera o la segunda firmante o la autora de correspondencia de los artículos.
    3.  Que en los artículos originales aparezca el nombre del departamento de medicina de la UAB y el nombre de la Universidad Autónoma de Barcelona en una de las siguientes opciones:
      • a través de la filiación de la dirección de la persona que cursa el doctorado, o
      • en los agradecimientos (o en nota a pie de página). 
    4. Que todos los artículos estén publicados en revistas del primer o segundo cuartil de la especialidad («subject category» ISI Web of Knowledge). Si una revista está incluida en dos especialidades, se podrá usar el posicionamiento dentro de la especialidad más favorable para la persona que cursa el doctorado. El cuartil lo establece el Instituto para la Información Científica (Institute for Scientific Information ISI) del año de publicación del artículo o, si este aún no se ha publicado, del último año disponible. Se pueden consultar las publicaciones y sus factores de impacto en el informe del Journal Citation Reports.
    5.  Que el trabajo derivado de la tesis se haya publicado como muy tarde un año después de la fecha de lectura.  

Quienes cumplan con estas condiciones recibirán un mensaje de la comisión académica del programa de doctorado para que aporten la siguiente información para participar en el proceso de selección:

  1. Su número de ORCID.
  2. Copia en PDF del artículo o escrito formal de la editorial que informe de que el trabajo está aceptado definitivamente.
  3. En el caso de que el trabajo haya derivado en una patente, hay que aportar el documento de registro en la oficina de patentes y marcas española o internacional. 
  4. En el caso de que el trabajo haya derivado en nuevas líneas de investigación y/o proyectos de investigación, hay que aportar los datos de la nueva línea o proyecto.  

- Criterios de selección:

Los criterios que se valorarán son:

  1. Si la tesis es por cotutela.
  2. Si la tesis es con mención internacional.
  3. Trascendencia de aplicabilidad y traslacionalidad de los resultados mediante la derivación en patentes.
  4. Cuartil según especialidad. Se considerarán primero candidatos los artículos que estén en el primer cuartil y después los que estén en el segundo.
  5. Factor de impacto dentro de la especialidad. Se escogerán los artículos con FI más alto dentro de su especialidad.
  6. Trascendencia de aplicabilidad y traslacionalidad de los resultados mediante la derivación en nuevas líneas de investigación y/o proyectos de investigación.
  7. Trascendencia básica o clínica de las conclusiones.
  8. Valoración cualitativa global del tribunal.

Información complementaria