Doctorados La UAB es reconocida internacionalmente por la calidad y la innovación en la investigación.
Elige futuro, elige UAB.

Alumno de nuevo acceso RD 99/2011

 

 

Requisitos para la admisión

Con carácter general, para acceder a un programa de doctorado es necesario que estés en posesión de los títulos oficiales españoles de grado, o equivalente, y de máster universitario.

Asimismo, puedes acceder si te encuentras en alguno de los casos siguientes:

a)Estar en posesión de títulos universitarios oficiales españoles o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

           ESTE PUNTO INCLUYE:

           Grado Universitario de 240 ECTS + título de máster oficial de 60 ECTS.   

           Diplomatura Universitaria española + Título máster oficial de 120 ECTS. 

           Título español de Graduado en Farmacia, Medicina, Veterinaria o Arquitectura. 

           Licenciatura española de 5 años, MECES 3 y 300 créditos de los antiguos ( los 3 requisitos).

b)Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

c)Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

d)Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.

e)Igualmente podrán acceder los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

f)Estar en posesión de un título de licenciatura, arquitectura o enginería sin equivalencia a créditos ECTS, siempre que estén en posessión del Diploma de Estudios Avanzados del Real Decreto 778/1998, de 30 d’abril,  o tengan la suficiencia investigadora de acuerdo con el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero, por el que se regula el tercer ciclo de los estudios universitarios, la obtención y  expedición del título de doctor y otros estudios postgraduados.

Documentación obligatoria a adjuntar a la solicitud de admisión
Documentos Formato
Estudios previos cursados Consulta en función de tus estudios, que documentación has de adjuntar 
Consentimiento interoperar titulos universitarios españoles Ministerio Consentimiento Adjunta este documento para ahorrar presentar la documentación de tus estudios previos españoles para la matricula
una fotografia  fichero .jpg maximo 15Kb
 DNI/NIE/PASAPORTE DNI/NIE escaneado . Si eres estudiante estranjero, copia autentica del PASAPORTE, si no dispones de tarjeta TIE/NIE
Documentos específicos del programa Consulta la tabla de la documentación del programa que encontraras en la ficha de tu programa, apartado Admisión
Solicitud para cursar el programa de doctorado a tiempo parcial Solicitud régimen tiempo parcial
En el caso que tengas una diversidad funcional igual o superior al 33%, al efecto de aplicar al régimen de permanencia en el programa Adjuntar el certificado acreditativo de esta condición

 

Admisión

El/la candidato/a que quiera acceder a un programa de doctorado debe solicitar la admisión a la comisión académica del programa de doctorado mediante el servicio online y seguir el procedimiento establecido por la coordinación o la gestión administrativa responsable del programa de doctorado, en cuanto a la propuesta de tutor y director de la tesis. El/la candidato/a también debera proponer ,en la solicitud, si quiere realizar la tesi a tiempo completo o a tiempo parcial, aquí encontrarás la información sobre el règimen de dedicación.

La admisión al programa de doctorado la resuelve el /la rector/a.

Consulta los períodos  que puedes realizar la sol·licitud de admisión online en la ficha del Programa de doctorado escogido.

Encontrarás la sobre el tutor académico y la direcció  de la tesis en el apartado "Líneas y dirección" de cada ficha del programa de doctorado. De acuerdo con las indicaciones del programa elegido en la ficha, deberás adjuntar en la solicitud el documento "Aval/aceptación de dirección y tutorización". Este documento debe estar firmado por cada persona que ha acceptado. En la noticació de la admisión al programa te será asignado el/la  tutor/a, la dirección de la tesis y la línea de investigación. También se asigna el régim de permanencia (dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial) i si procede, se indica si debes cursar complementos de formación en el primer curso.

Antes de iniciar la solicitud online comprueba los requisitos de acceso, y en el apartado de Documentación obligatoria a adjuntar en la solicitud, que documentación debes tener para adjuntar a la solicitud. 

Te recomendamos que consultes este vídeo antes de iniciar la solicitud:

Vídeo: Cómo grabar una solicitud de admisión al Doctorado
 

Resumen de los pasos que hay que seguir en el servicio online

  1. Para acceder a la aplicación necesitas un número de identificación universitaria (NIU) y una contraseña. Para obtenerlos:
    • Si no eres estudiante de la UAB, introduce tus datos identificativos para registrarte.
    • Si ya eres o has sido estudiante de la UAB pero no recuerdas el número de identificación universitaria (NIU) y/o no recuerdas tu contraseña, vuelve a introducir todos los datos identificativos para recuperarlos.
  2. Haz la sol·licitud, selecciona el programa de doctorado que te interesa. Recomendamos tener la documentación que requiere el programa preparada.
  3. Introduce los datos personales y académicos en los diferentes apartados de la solicitud. Tu nombre y apellido(s) deben ser los que constan en tu DNI, TIE/NIE /pasaporte. Debes adjuntar a la solicitud los documentos necesarios personales y académicos. Los documentos se adjuntan en formato .pdf, .jpg o .doc (máximo 4 MB). El hecho de no adjuntar los documentos que el programa solicita, puede comportar la denegación de tu solicitud de admisión.
  4. Si necesitas una admisión, anticipada a la fecha de resolución indicada en el calendario, y motivada por la solicitud o concesión de una beca, tienes que indicarlo en el campo de observaciones cuando hagas la solicitud, así como indicar el nombre de la beca. La coordinación del programa, en función de la situación, resolverá tu admisión anticipada, si corresponde.
  5. Grava la solicitud en la última pantalla del proceso online. Si lo deseas, puedes descargar el comprobante de la solicitud. La resolución de la solicitud la recibirás por correo electrónico a la dirección que hayas indicado en la misma solicitud.
  6. Puedes consultar el estado de tu petición entrando en la misma sol·licitud. 

Consulta algunas indicaciones que te pueden ser útiles para hacer la preinscripción online:

A.¿Qué hacer si has cursado un máster universitario español y no lo encuentras en la relación de másters que se listan de la universidad en que lo cursaste?
Si has hecho un máster universitario (oficial) en una universidad del Estado español y cuando indicas la universidad no aparece en la relación de másters, puedes indicarlo de la siguiente manera: Recuerda que tendrás que indicar si lo has finalizado o no y, una vez informado este campo, clicar el botón 'Siguiente' para continuar con la solicitud online.

  • Elige la opción "Máster obtenido fuera del Estado españyol".
  • En la pantalla emergente de selección de país, indica "España" y busca la universidad (se pueden utilizar asteriscos para facilitar la búsqueda; por ejemplo: *Rioja*).
  • En el campo de estudios indica el nombre de los estudios cursados (por ejemplo: "Máster en Tecnología de la Información").

B.¿Qué hacer si no encuentras la universidad estranjera en la relación del país donde has cursado los estudios? Debes seleccionar, provisionalmente otra universidad del país i en el camp observaciones de la solicitud indicar el nombre de la universidad donde has obtenido el titulo. Envia también un correo a ed.admisiones@uab.cat para solicitar el registro de tu univesidad. Una vez efectuado el registro la Escuela de doctorado realizará el cambio en tu solicitud. 

C.Consideraciones para rellenar los datos personales:

  • En el apartado de correo electrónico institucional, si no lo tienes indicado, debes añadir tu dirección de correo electrónico personal.
  • En cuanto a las direcciones, tienes que incorporar las dos, la habitual y la de durante el curso. Si esta última aún no la conoces, debes indicar la misma dirección que has indicado en la dirección habitual.
  • Por lo que respecta al código postal de nacimiento, si has nacido en una población española que tiene más de un código, puedes indicar cualquiera de ellos. Si la población de nacimiento es extrajera tienes que informar el codigo 99999 y en la descripción indicar la población.

D. Debes indicar si los estudios que te dan acceso al doctorado los has finalizado o no. Si en el moment de realizar la solicitud de admision aún no estás en posesión del titulo o certificado sustitutorio correspondiente, porque no has finalizo estos estudios, tienes que indicarlo en el apartado de Datos académicos marcando la opción "pendiente de finalizar" i una vez informado este campo, clicar el boton siguiente para continuar con el proceso de la solicitud online. 

E. Si haces la admisión para más de un programa de doctorado de la UAB, la aplicación recuperará la información de la documentación obligatoria que hayas indicado en la primera solicitud. Si en la segunda solicitud piden otra documentación los deberás adjuntar e indicar como documentos optativos.

F. Si escoges la opción de hacer el doctorado a tiempo parcial, debes adjuntar esta solicitud con la documentación obligatoria del Programa de doctorado.

G. Si adjuntas la documentación de acuerdo con lo que te indica en esta información : Consulta que documentación y como debes adjuntarla, no deberás presntar la documentación para la matricula. En caso que no la adjuntes como se indica y se haya resuelto tu admisión, tienes que presentar obligatoriamente antes de poder realizar la automatricula.

H. Idioma de la documentación. La documentación se puede aportar expedida en catalán, castellano o inglés. En cuanto a la documentación expedida en francés, italiano o portugués, se puede tramitar la traducción en el Servicio de Lenguas de la UAB. La persona interesada debe hacerse cargo de esta gestión y de los gastos que conlleve. En cuanto a la documentación expedida en el resto de idiomas, se debe adjuntar la correspondiente traducción al catalán, al castellano o al inglés, efectuada por un traductor jurado, por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero o por la representación diplomática o consular en España del país del que es nacional la persona solicitante.

I. Documentación de los estudios previos extranjera, es necesario que este legalizada si corresponde a países de fuera de la UE. Para legalizar la documentación que acredita estos estudios debes seguir el procedimiento detallado en el apartado 'Legalizaciones".

J. Recuerda que debes adjuntar el documento "Aval/Aceptación dirección y tutorización" en la solicitud si és un documento específico del programa. Encontrarás el modelo en la lista de documentación específica de tu programa. Si la persona/s que dirigiera/n tu tesis es externa a la UAB, cuando hagas la solicitud primero debes comprobar si está dado de alta -hay que hacer la búsqueda (LUPA) del director/a por apellidos y si lo encuentras con código, debes seleccionarlo para que quede registrado/a en tu solicitud. En caso de que no lo encuentres en la búsqueda, es necesario que le hagas llegar el documento director externo, lo rellene y lo firme, una vez que lo recibas debes adjuntarlo a la solicitud. Se recomienda realizar este trámite con tiempo antes de realizar la solicitud de admisión.


AHORA YA PUEDES ACCEDER AL SERVICIO ONLINE PARA HACER LA SOLICITUD DE ADMISION

Una vez grabada la solicitud, entrarás en el proceso de selección. El resultado de la resolución lo recibirás de manera personalizada en la direcció de correo electrónico que indiques en la solicitud, de acuerdo con el calendario de cada programa de doctorado. Revisa la bandeja SPAM para comprobar que no haya sido tratado como correo basura.

 

Seguimiento de tu solicitud

Desde el aplicativo en que hiciste la solicitud, puedes hacer seguimiento del estado de ésta. A continuación puedes consultar qué quieren decir los diferentes estados:

  • Solicitada por el alumno: se ha grabado correctamente la preinscripción.
  • Solicitud incompleta: falta documentación en la preinscripción.
  • Validada por la administración: se ha revisado la solicitud y la documentación adjunta.
  • Admitido: El/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha hecho una propuesta de admisión. Este estado es provisional hasta que la Escuela de Doctorado haya revisado la propuesta y haga la resolución definitiva. La notificación se envía a la persona interesada por correo electrónico.
  • Concedido el acceso: la Escuela de Doctorado ha hecho la admisión definitiva. El doctorando quedará a la espera de hacer la matrícula.
  • Lista de espera: el/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha concedido la admisión, pero no hay plazas en el doctorado.
  • Solicitud denegada: el/la coordinador/a o la Escuela de Doctorado han revisado la solicitud, pero no conceden la admisión, por no cumplir alguno de los requisitos.

Resolución de la solicitud de admisión al programa de doctorado

Una vez gravada la solicitud, entrarás en el proceso de selección. El resultado de la resolucion lo recibirás de manera personalizada a la dirección electrónica que has indicado en la solicitud, de acuerdo con el calendario de cada programa. Revisa la bandeja SPAM para comprobar que no haya sido tratado como correo no deseado.

Una vez recibas la notificación de admisión, si necesitas un documento com más información sobre los estudios de doctorado, tienes este documento de información complementaria.
A partir de que recibas la notificación, debes formalizar los siguientes trámites:

  • Matricularte en el programa de doctorado en el plazo de un mes en la Escuela de Doctorado. Consulta el apartado 'Matrícula'. Calendario de matricula:
  1. notificaciones recibidas a partir del 29 de enero de 2025 al 18 de julio de 2025 se inicia la matricula el 18 de julio de 2025. Tienes un mes, a contar des de esta fecha, para realizar la matricula.
  2. notificaciones recibidas a partir del 18 de julio de 2025, para realizar la matricula tienes el plazo de un mes, des de la fecha que has recibido la notificación.
  3. notificaciones recibidas con posterioridad al 1 de febrero de 2025, no podràs realizar la automatricula. Des de ed.matricula@uab.cat te enviaremos un correo para informarte de la forma de hacer esta matricula.
  • Si la notificación de admisión te indica que està condicionada a la obtención del título de los estudios que no habias finalizado en el momento de la solicitud, una vez obtengas el documento acreditativo de estar en posesión de ese titulo, debes enviar el documento por correo electrónico a la dirección ed.admissions@uab.cat. La Escuela de doctorado informará que ya has obtenido el titulo y la admisión será definitiva. A partir de este momento, ya podrás formalizar la matricula en el servicio online, y tendrás un més, para hacerla. 
  • Si la notificación de admisión te indica que has de realizar Complementos de formación, la Escuela de doctorado contactará contigo para informarte de esta matricula. En el primer curso deberas estar matriculado del Primer seguimiento y los Complementos de formación.
  • Una vez hayas realizado la matricula, debes revisar el apartado Después de la matricula para saber los trámites posteriores que tienes que realizar. Estos tienen un plazo para realizarlos.
  • En caso que no formalices la matricula la admisión al programa de doctorado quedará sin efecto.
  • I despues de haver formalizado la matricula del primer seguimiento y tener la evaluación de este registrada en tu expediente, independientemente de la fecha en que hayas estado admitido este primer año, cada curso académico, deberás matricularte en las fechas indicadas en el calendario de matricula de cada curso. Consulta la información del apartado Matricula resto de cursos.
  • Anualmente debes presentar-te a la convocatoria de evaluación del seguimiento, en caso que no te presentes (calificación No Evaluable), ya no tendrás continuidad en el programa de doctorado y no podrás realizar más matriculas.

Para más información sobre el doctorado puedes consultar: 'Novedades RD99/2011' y también la web de la Escuela de Doctorado. para informarte de otros trámites y procedimientos.

Si no has encontrado  la información que necesitas, puedes contactar con la Escuela de Doctorado a través del correo ed.admissions@uab.cat (si envías un correo electrónico, te debes identificar indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombre y apellidos).

Guía estudiante

Cambias de normativa (de Real Decreto), pero te mantienes en el mismo doctorado:

Para continuar los estudios de doctorado debes volver a solicitar el acceso al doctorado de acuerdo con los requisitos de admisión y siguiendo el procedimiento para los alumnos de nuevo ingreso.


Cambias de Programa de Doctorado del RD 99/2011:

Si iniciaste un programa de doctorado y quieres cambiarte a otro programa de doctorado regulado por el real decreto 99/2011, debes volver a solicitar el acceso al doctorado de acuerdo con los requisitos de admisión y siguiendo el procedimiento para los alumnos de nuevo acceso pero aportando como documentación complementaria en el aplicativo de preinscripción el documento Informe de cambio de Programa de doctorado.

Para obtener la contraseña para hacer la automatrícula, sigue este enlace.

Recuerda:

Una vez admitido deberás contactar con la coordinación del programa de doctorado para tramitar en este nuevo programa el plan de investigación, el documento de actividades y el documento de compromiso. En la pestaña 'Después de la matrícula' de tu programa de Doctorado, encontrarás información sobre estos trámites.

 

Si no has encontrado en esta página la información que necesitas, puedes contactar con la Escuela de Doctorado a través del correo ed.admissions@uab.cat (si envías un correo electrónico, te debes identificar indicando tu DNI/pasaporte, NIU, nombre y apellidos).