Inicio
Ficha del estudio
- Tipo de doctorado
- Doctorado UAB
- Número de plazas
- 14
- Precio
- aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado
- Idiomas en que se puede realizar la tesis
- Castellano, catalán, inglés, italiano y francés
- Universidades o instituciones responsables
-
- Universitat Autònoma de Barcelona
- Departamentos o institutos vinculados
-
- Department of Art and Musicology
- Ámbitos de conocimiento
-
- Artes y Humanidades
¿Por qué hacer este doctorado?
El programa de doctorado en Historia del Arte y Musicología tiene una vocación investigadora interdisciplinar. Es un doctorado único, que reune bajo un solo programa los estudios de musicología e historia del arte. Nuestras líneas de investigación sintetizan un amplio paraguas conceptual que abarca todas las posibles ramas de conocimiento del arte y de la música. En nuestro programa se han formado prestigiosos investigadores e investigadoras en temas de investigación fundamental sobre patrimonio artístico y musical, así como de su gestión y divulgación. En este sentido, favorecemos los estudios transdisciplinares entre diferentes ramas de conocimiento, que se ven reflejadas en un amplio programa de actividades formativas anuales. Además, hay que destacar nuestro carácter internacional en investigación y formación, implementado a través de convenios de cotutela con universidades, museos e institutos musicales europeos y americanos. En 2022 el programa de doctorado en Historia del Arte y Musicología ha recibido la mención de Excelencia por la AQU (Agència per a la Qualitat del sistema Universitari de Catalunya).
Salidas profesionales
Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales las siguientes:
- La investigación de las materias relacionadas con el arte.
- La enseñanza reglada (universitaria y enseñanza media) y libre (museos, instituciones culturales, instituciones del patrimonio).
- Difusión de las artes visuales y del patrimonio histórico artístico.
- Crítica del arte y documentación.
- Gestión de museos e instituciones culturales: conservadores y ayudantes de museos, coordinadores de exposiciones.
- Gestión cultural en el ámbito privado y público.
- Diseño de actividades y programaciones culturales (seminarios de arte, ciclos de cine y video, conferencias, etc.)
- Comisariado de exposiciones y eventos culturales.
- Mercado del arte (galerías, subastas, expertización y peritaje de obras de arte, …) y asesoramiento de colecciones.
- La gestión editorial especializada: catálogos, libros de arte, revistas, responsables de contenidos en páginas web.
- Protección y conservación del patrimonio (catalogación de bienes culturales muebles e inmuebles).
- Desarrollo y planificación urbana (incorporación en equipos multidisciplinarios para el análisis urbano, catalogación de inmuebles, planes de protección, etc.)
Vídeo de presentación del doctorado
Coordinador/a
Germán Gan Quesada
Composición de la comisión académica del programa de doctorado
- el/la coordinador/a del programa de doctorado.
- el/la director/a del departamento de Arte y Musicología.
- el/la coordinador/a de cada uno de los másters universitarios del ámbito del departamento.
Contacto administrativo
Departamento de Arte y de Musicología
Universitat Autònoma de Barcelona
Edificio B. Campus de la UAB
Teléfono: (+34) 93 581 1370
uisad.art.historia.musicologia.doctorats@uab.cat
Persona de contacto: Susanna Codolar Gil
Líneas de investigación y dirección de tesis
Directores/as y tutores/as
La dirección y la tutoría de tesis
La dirección de tesis
El director o la directora de la tesis doctoral
En el momento de hacer la propuesta de admisión, la comisión académica del programa de doctorado asigna al/la doctorando/a un/a director/a de tesis, el/la cual es el/la máximo/a responsable de la coherencia y la idoneidad de las actividades de formación, del impacto y la novedad en el campo de la temática de la tesis y de guiar la planificación y la adecuación de la investigación a la de otros proyectos y actividades en que se inscriba.
La designación del/la director/a de tesis puede recaer sobre cualquier doctor/a español/a o extranjero/a, con experiencia investigadora acreditada, y con independencia de la universidad, el centro o la institución donde preste sus servicios. Sin embargo, cada programa de doctorado puede fijar, en su caso, criterios adicionales necesarios para poder actuar como director/a de tesis doctoral.
Las responsabilidades asignadas al/la director/a de tesis son las siguientes:
- Procurar que el proyecto tenga un carácter formador, original, innovador y que sea viable, en los plazos que establece la normativa, así como que sea coherente con el grupo o la línea de investigación al que se vincula.
- Acordar el plan de supervisión del trabajo de investigación y planificar reuniones regulares. El/La director/a establece las evidencias documentales de cada reunión (comunicaciones escritas, mensajes, eventos, papel manuscrito, etc.), con el fin de poder acreditar la frecuencia de las reuniones.
- Asesorar al/la doctorando/a en la investigación, en general, y en la preparación de la tesis, en particular.
- Indicar al/la doctorando/a las actividades formativas más adecuadas para su investigación cuando el programa de doctorado las prevea y firmar el documento de actividades.
- Facilitar al/la doctorando/a la participación en las actividades de formación específica y transversal determinadas por el programa de doctorado, de acuerdo con lo establecido en el documento de compromiso.
- Firmar los documentos de compromiso y de actividades del/la doctorando/a.
- Asistir al/la doctorando/a en la definición del proyecto de su investigación doctoral que, eventualmente, culminará en la tesis doctoral.
- Revisar y firmar el plan de investigación de la tesis.
- Comprometerse a supervisar con regularidad el plan de investigación del/la doctorando/a, de acuerdo con la frecuencia establecida en el documento de compromiso, orientarle y enfocar el proyecto mientras se desarrolla.
- Procurar que el/la doctorando/a vaya tomando la iniciativa y ganando autonomía a lo largo del proyecto.
- Asistir al/la doctorando/a para solucionar los diferentes aspectos relacionados con la investigación y a establecer los detalles concretos, así como los medios requeridos y, en su caso, el diseño experimental.
- Comunicar al/la doctorando/a todos los medios que le ofrece la Universidad que sean de importancia para el desarrollo de su investigación y facilitarle el acceso.
- Elaborar los informes preceptivos para la comisión de seguimiento.
- Leer, corregir y comentar el manuscrito de la tesis con anterioridad a la fecha pactada para el depósito, siempre que el/la doctorando/a haya proporcionado el ejemplar con una antelación razonable.
- Asegurarse de que el/la doctorando/a conoce los requerimientos administrativos y académicos para la evaluación y defensa de la tesis, así como los límites temporales correspondientes a todo el proceso.
- Comunicar al/la doctorando/a las normas de seguridad en el trabajo, si procede.
- Comunicar al/la doctorando/a cualquier norma o aspecto ético que puedan tener relación con su investigación.
El nombramiento del/la director/a de tesis se puede modificar en cualquier momento del periodo de realización del doctorado: por un lado, y siempre que concurran razones justificadas, el/la director/a de tesis puede renunciar a la dirección (en este caso, la comisión académica del programa de doctorado propone al/la doctorando/a un/a nuevo/a director/a), y por otro, una vez oído el/la doctorando/a, y si también concurren razones justificadas, la comisión académica del programa de doctorado también puede modificar el nombramiento del/la director/a de tesis.
Directores i directoras de tesis doctoral ajenos/as al programa de doctorado
Un/a director/a de tesis doctoral que no sea profesor/a de la UAB y que no esté incorporado/a como director/a en el programa de doctorado debe acreditar el título de doctor/a y experiencia investigadora, es decir, la información específica de sus publicaciones, los proyectos de investigación en que haya colaborado y toda aquella información relevante en relación con la línea de investigación propuesta por el programa de doctorado. La comisión académica del programa de doctorado puede autorizar, una vez evaluada la idoneidad del/la doctor/a mencionado/a anteriormente, incorporarlo al programa de doctorado como posible director/a de tesis (o bien asignarlo como director/a de una sola tesis doctoral).
Cada programa de doctorado debe establecer qué otros/as profesores/as —como, por ejemplo, profesores/as asociados/as o colaboradores/as docentes que no estén incluidos/as en el programa— pueden dirigir tesis.
Codirección de la tesis doctoral
La tesis doctoral puede ser codirigida por otros/as doctores/as cuando concurran razones de índole académica (como, por ejemplo, la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional), con la autorización previa de la comisión académica del programa de doctorado. Esta autorización puede ser revocada con posterioridad si, a juicio de la comisión académica, la codirección no beneficiara el desarrollo de la tesis doctoral.
Una tesis doctoral la pueden codirigir, como máximo, tres doctores/as.
Número máximo de tesis por director/a
Un/a mismo/a director/a puede dirigir, como máximo, cinco tesis simultáneamente. La dirección de la tesis doctoral finaliza en el momento de la defensa o de la baja definitiva del doctorando. A efectos del reconocimiento de la dedicación docente y de investigación, en caso de codirección hay que contabilizar la fracción correspondiente a partes iguales.
Reconocimiento a la dirección de tesis
Un aspecto esencial para fomentar la dirección de tesis es garantizar que esta tarea sea reconocida y valorada; una garantía que ofrece la normativa de la UAB. La aprobación del Modelo de Dedicación Académica del Profesorado de la UAB, por acuerdo del Consejo de Gobierno el 13 de diciembre de 2017, supuso una mejora significativa del sistema de cómputo y reconocimiento de las tareas de dirección. En el artículo 10.3 se explicita que el director o directora de una tesis doctoral recibe un reconocimiento equivalente a 100 horas por tesis dirigida. En el caso de que en la dirección participe más de una persona, este reconocimiento se reparte a partes iguales.
La tutoría de tesis
En el momento de la admisión, la comisión académica del programa de doctorado asigna al/la candidato/a un/a tutor/a académico/a. El/La tutor/a académico/a tiene que ser un/a doctor/a con experiencia investigadora acreditada, vinculado/a al programa de doctorado en el que ha sido admitido/a el/la doctorando/a.
El/La tutor/a académico/a tiene asignadas las obligaciones y la dedicación siguientes:
- Asegurar la coherencia entre las tareas del/la doctorando/a y del/la director/a y su grupo de investigación.
- Velar por la interacción del/la doctorando/a con la comisión académica del programa de doctorado.
- Velar por la adecuación de la formación del/la doctorando/a y la actividad investigadora con los principios del programa y de la Escuela de Doctorado.
- Firmar los documentos de compromiso y de actividades del/la doctorando/a.
- Revisar y firmar el plan de investigación del/la doctorando/a.
- Elaborar los informes preceptivos para la comisión de seguimiento.
La comisión académica del programa de doctorado puede establecer, para los casos en que sea posible, que el/la tutor/a académico/a sea también el/la director/a de tesis.
Se puede modificar el nombramiento del/la tutor/a académico/a en cualquier momento del periodo de realización del doctorado: por un lado, una vez escuchado/a al/la doctorando/a y siempre que concurran razones justificadas, y por otro, un/a tutor/a de tesis también puede renunciar a la tutorización de la tesis, si concurren también razones justificadas. En este caso, la comisión académica del programa de doctorado debe proponer al/la doctorando/a un/a nuevo/a tutor/a.
Admisión
Solicitud de admisión
Admisión
Los programas de doctorado de la UAB son presenciales.
La persona candidata que quiera acceder a un programa de doctorado debe solicitar la admisión a la Comisión Académica del programa de doctorado mediante una aplicación informática y seguir el procedimiento establecido por la coordinación o la gestión administrativa responsable del programa de doctorado en esta misma página, en cuanto a la propuesta de tutor y director de la tesis.
Encontrarás más información sobre el tutor académico y el director de la tesis en el apartado "Líneas y dirección".
Antes de iniciar la solicitud comprueba los requisitos de acceso, la documentación para la admisión que tendrás que escanear y el calendario de admisión.
Si quieres solicitar el acceso al doctorado, ten presentes los apartados que deberás completar en la aplicación de solicitud.
La persona candidata también deberá proponer si quiere hacer la tesis a tiempo completo o a tiempo parcial. Hallarás más información en esta página.
Te recomendamos que consultes este vídeo antes de iniciar la solicitud:
Resumen de los pasos que hay que seguir en la aplicación
- Para acceder a la aplicación necesitas un número de identificación universitaria (NIU) y una contraseña. Para obtenerlos:
- Si no eres estudiante de la UAB, introduce tus datos identificativos para registrarte.
- Si ya eres o has sido estudiante de la UAB pero no recuerdas el número de identificación universitaria (NIU) y/o no recuerdas tu contraseña, vuelve a introducir todos los datos identificativos para recuperarlos.
- Selecciona el doctorado que te interesa.
- Introduce los datos personales y académicos (y, en su caso, la línea de investigación en la que quieres trabajar) en los diferentes apartados de la solicitud. Tu nombre y apellido(s) deben ser los que constan en tu DNI, pasaporte, NIE o documento de identidad de tu país.
- Escanea los documentos necesarios personales y académicos y adjuntalos a la solicitud. Los documentos se adjuntan en formato .pdf, .jpg o .doc (máximo 4 MB).
- Consulta antes la ficha del programa de doctorado que has escogido. En la pestaña de 'Admisión' encontrarás el apartado de Documentación.
- Prepara los documentos. Consulta cómo debe ser la documentación de los estudios cursados y personal, para adjuntarla.
Si es un requisito del programa, también deberás incorporar, rellenado y firmado, un documento haciendo constar el visto bueno de tu director/a / tutor/a (si el/la director/a es externo/a a la UAB, primero tendrás que comprobar, cuando hagas la preinscripción, si ya consta como director/a interno/a -hay que hacer la búsqueda (lupa) del/la director/a por apellidos y si lo/a encuentras con código, lo/a tienes que seleccionar puesto que ya está dado/a de alta-). Consulta en la ficha de tu programa el apartado de documentación que encontrarás en la pestaña 'Admisión' para ver si el programa dispone de un modelo específico de documento.
El hecho de no incluir documentos solicitados en cada uno de los apartados específicos de la aplicación puede comportar la denegación de tu solicitud. - Conéctate a sia.uab.cat, haz la solicitud y adjunta la documentación necesaria.
- Recuerda que deberás presentar esta misma documentación de acceso para realizar la matrícula. Consulta este enlace para más información.
- Si quieres, te podrás descargar el comprobante de la solicitud de admisión. Las resoluciones de las solicitudes las recibirás en el correo electrónico que hayas indicado en la solicitud de preinscripción. Si necesitas una admisión anticipada motivada por una beca, debes indicarlo en el campo de observaciones así como indicar para qué beca. La coordinación del programa, en función de la situación, resolverá tu admisión anticipada, si corresponde.
Consulta algunas indicaciones que te pueden ser útiles para hacer la preinscripción online:
Recuerda que debes indicar en la pantalla de estudios previos del aplicativo, en el apartado 'datos del estudio de origen', la titulación de más alto nivel (si, por ejemplo, estás admitido/a en un máster, debes indicar esta información, no la del grado). En el caso de que indiques otra información, esta admisión quedará registrada de forma errónea y no se podrán hacer cambios a posteriori.
- ¿Qué hacer si has cursado un máster universitario español y no lo encuentras en la relación de másters que se listan de la universidad en que lo cursaste?
Si has hecho un máster universitario (oficial) en una universidad del Estado español y cuando indicas la universidad no aparece en la relación de másters, puedes indicarlo de la siguiente manera:
Recuerda que tendrás que indicar si lo has finalizado o no y, una vez informado este campo, clicar el botón 'Siguiente' para continuar con la solicitud online.- Elige la opción "Máster obtenido fuera del Estado español".
- En la pantalla emergente de selección de país, indica "España" y busca la universidad (se pueden utilizar asteriscos para facilitar la búsqueda; por ejemplo: *Rioja*).
- En el campo de estudios indica el nombre de los estudios cursados (por ejemplo: "Máster en Tecnología de la Información").
- Consideraciones para rellenar los datos personales
- En el apartado de correo electrónico institucional, si no lo tienes indicado, debes añadir tu dirección de correo electrónico personal.
- En cuanto a las direcciones, tienes que incorporar las dos, la habitual y la que tendrás durante el curso. Si esta última aún no la conoces, debes indicar la misma dirección que has indicado en la dirección habitual.
- En cuanto al código postal de nacimiento, si has nacido en una población española que tiene más de un código, puedes indicar cualquiera de ellos.
- Si haces la solicitud para más de un doctorado en la UAB, la aplicación recuperará la información de la documentación obligatoria que hayas indicado en la primera solicitud de acceso al doctorado. Si en la segunda solicitud se pide otra documentación, la podrás indicar en los documentos optativos.
- Si no encuentras tu universidad dada de alta en el sistema, debes seleccionar cualquier otra universidad de tu país y en el campo de observaciones del mismo aplicativo indicar el nombre de la universidad en la que has conseguido el título.
REVISA MÁS ABAJO EL APARTADO DOCUMENTACIÓN POR SI TU DOCTORADO REQUIERE QUE HAGAS ALGUNA OTRA GESTIÓN ANTES DE INICIAR LA PREINSCRIPCIÓN Y YA PODRÁS ACCEDER A LA APLICACIÓN DE PREINSCRIPCIÓN
Entra en la aplicación de la solicitud
Una vez grabada la solicitud, entrarás en el proceso de selección. El resultado de la resolución lo recibirás de manera personalizada en la dirección de correo electrónico que indicaste en la solicitud de admisión, de acuerdo con el calendario del programa de doctorado. Revisa la bandeja SPAM para comprobar que no haya sido tratado como correo basura.
Este programa de doctorado establece, para el curso 2024-2025, los períodos de preinscripción siguientes:
- Desde el 1 de octubre hasta el 31 de octubre
- RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 20 de noviembre.
Documentación para la admisión
Documentación para la admisión
El candidato debe acreditar a la coordinación o la gestión administrativa del programa de doctorado que sus estudios previos dan acceso para cursar un programa de doctorado según la normativa vigente y debe aportar esta documentación obligatoria relacionada con los estudios previos (título y certificaciones académicas) en el momento de la matrícula (se debe consultar el resto de documentos necesarios para la matrícula en el apartado 'Documentación para la matrícula' de la opción 'Matrícula' de esta misma página web).
En el apartado 'Requisitos de acceso generales' también se pueden consultar todas las vías de acceso al doctorado que la normativa vigente permite.
La documentación se puede aportar expedida en catalán, castellano o inglés. En cuanto a la documentación expedida en francés, italiano o portugués, se puede tramitar la traducción en el Servicio de Lenguas de la UAB. La persona interesada debe hacerse cargo de esta gestión y de los gastos que conlleve. En cuanto a la documentación expedida en el resto de idiomas, se debe adjuntar la correspondiente traducción al catalán, al castellano o al inglés, efectuada por un traductor jurado, por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero o por la representación diplomática o consular en España del país del que es nacional la persona solicitante.
Para legalizar la documentación que acredita los estudios extranjeros cursados se debe seguir el procedimiento detallado en el apartado 'Legalizaciones' de esta web. No obstante, en el momento de la admisión al doctorado se puede presentar la documentación no legalizada, aunque sí que será obligatorio presentarla en el momento de formalizar la matrícula.
Por otra parte, si en el momento de solicitar la admisión aún no se está en posesión del título o el certificado sustitutorio correspondiente, porque se está acabando la titulación, se debe indicar en la misma solicitud y propuesta de admisión en el apartado 'Datos académicos' marcando la opción "Pendiente de finalizar".
La admisión será condicionada a la obtención del título. Una vez hayas presentado a la Escuela de Doctorado copia del Certificado Sustitutorio del título, se generará la admisión definitiva y desde esta fecha se contará el plazo de un mes para la matrícula.
En cuanto a las certificaciones y títulos, hay que adjuntar la documentación que corresponda en función de los estudios oficiales previos que se hayan realizado.
Documento | Cómo se debe adjuntar en el aplicativo informático |
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*Certificaciones en las que consten el período en años académicos de la titulación, las materias cursadas, los créditos obtenidos y las calificaciones obtenidas. |
Certificación Grado/Licenciatura/Máster Universitario/DEA/cert. 2 años de Especialista/Programa de Doctorado |
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Título Licenciatura/Grado y Máster Universitario o DEA/T.Especialista en CCSalud/T.Doctor español |
Escrito de máximo cinco páginas en el que se especifique cuál es su formación previa, en qué línea de investigación del programa de doctorado quiere ser admitido/a y un resumen de los objetivos que se quieren desarrollar. | Escrito de motivación |
DNI / Pasaporte | Copia DNI o Pasaporte |
Solicitud para cursar el programa de doctorado a tiempo parcial | Solicitud régimen tiempo parcial |
Documento | Cómo se debe adjuntar en el aplicativo informático |
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Cartas de Referencia |
Cartas de Referencia |
Curriculum vitae | CV |
En caso de que se proponga un codirector externo a la UAB, indicar publicaciones del codirector y título de doctor del codirector propuesto | CV codirector propuesto |
Además de la documentación que cada programa indique, están dados de alta para cada programa dos documentos (Otros documentos1 y Otros documentos2) que sirven de comodín para que la persona interesada pueda adjuntar otros documentos que considere o que el programa de doctorado le indique.
Admisiones antes del plazo establecido y preadmisiones
La Escuela de Doctorado, siguiendo las indicaciones de la coordinación del programa de doctorado, puede emitir con anterioridad al inicio del plazo de admisión de un curso académico, o antes de la finalización del plazo de resolución, cartas de admisión a efecto de que puedas solicitar una beca o bien para hacer los trámites del visado en tu país. Sólo es preciso que entres tu solicitud en el aplicativo y que lo indiques en el campo Observaciones, donde deberás indicar que necesitas una carta de admisión y la beca a la que estás optando. Si el aplicativo está cerrado, puedes contactar con la coordinación del programa.
Si necesitas una preadmisión, la coordinación del programa puede emitirla si lo considera oportuno. Debes contactar con la coordinación del programa para que te informe del procedimiento.
En la página web del International Support Service se puede consultar más información para futuros alumnos extranjeros en relación con estancias en Cataluña, trámites legales y el campus de la UAB.
Seguimiento de tu solicitud
Desde el aplicativo en que hiciste la solicitud, puedes hacer seguimiento del estado de ésta. A continuación puedes consultar qué quieren decir los diferentes estados:
- Solicitada por el alumno: se ha grabado correctamente la preinscripción.
- Solicitud incompleta: falta documentación en la preinscripción.
- Validada por la administración: se ha revisado la solicitud y la documentación adjunta.
- Admitido: El/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha hecho una propuesta de admisión.
- Concedido el acceso: la Escuela de Doctorado ha revisado las propuestas de admisión realizadas por el coordinador y ha hecho la admisión definitiva. También se enviará un email al doctorando informándolo de la resolución. El doctorando quedará a la espera de hacer la matrícula.
- Lista de espera: el/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha concedido la admisión, pero no hay plazas en el doctorado.
- Solicitud denegada: el/la coordinador/a o la Escuela de Doctorado han revisado la solicitud, pero no conceden la admisión, por no cumplir alguno de los requisitos.
Si lo necesitas, aquí encontrarás un documento de información complementaria de los estudios de doctorado.
Requisitos y criterios de admisión
Requisitos de acceso generales
Con carácter general, para acceder a un programa de doctorado es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de grado, o equivalente, y de máster universitario.
Asimismo, puede acceder quien se encuentre en alguno de los casos siguientes:
- Estar en posesión de títulos universitarios oficiales españoles o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
- Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
- Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
- Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.
- Igualmente podrán acceder los/as titulados/as universitarios/as que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
La admisión al programa de doctorado la resuelve el rector o la rectora, y está condicionada a la superación de los complementos de formación, si fuera el caso.
Criterios de selección
Los criterios de valoración de méritos en el proceso de selección son los siguientes:
- Expediente académicos y afinidad de los estudiantes con el área de historia del arte y musicología (30%).
- Obtención de ayudas y becas de investigación (10%).
- Experiencia investigadora (participación en congresos, publicaciones, pertenencia a proyectos de investigación) (20%).
- Acreditación de lenguas B1 inglés, francés e italiano (20%).
- Estancias académicas en el extranjero (10%).
- Entrevista personal (10%).
Nivel B1: El estudiante es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan cuestiones que conocen, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio; cuando saber afrontar la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua; cuando es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal, y cuando puede describir experiencias, sucesos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
Complementos de formación
En caso de que este programa de doctorado detecte un defecto en la formación de los candidatos relacionados con la historia del arte o la musicología, se pueden exigir hasta 30 créditos de complementos de formación específicos, a decisión de la comisión académica del programa de doctorado. Estos créditos sirven para complementar déficits de formación en las áreas de historia del arte y de musicología, o de la iniciación a la investigación.
Estos créditos se agrupan de la siguiente forma:
- En 2 asignaturas para el candidato el tema de tesis del cual sea del ámbito de la musicología. En este caso las asignaturas son las siguientes:
- Metodologías de la investigación en ciencias de la música y aplicación interpretativa de la investigación (15 créditos ECTS).
- Iniciación a la investigación y trabajo fin de máster (15 créditos ECTS).
- En 3 asignaturas para el candidato el tema de síntesis del cual sea del ámbito de historia del arte. En este caso las asignaturas son las siguientes:
- Patrimonio artístico: Vías de estudio y técnicas de análisis (12 créditos).
- Arte, historia y pensamiento (9 créditos).
- Trabajo de fin de máster (9 créditos)
Matrícula
Matrícula y precio
Matrícula
Cada curso académico, el doctorando debe formalizar la matrícula de seguimiento de doctorado como acto administrativo por el que se formaliza un contrato entre el doctorando y la universidad.
Matrícula de primer curso
La matrícula del primer curso se formaliza cuando se disponga de la resolución de admisión y, como máximo, en el plazo de un mes a partir de la fecha de admisión. Consulta la información sobre el procedimiento, el calendario, los documentos y los precios en esta página.
Antes de formalizar la matrícula, se puede consultar la información adicional y las indicaciones sobre el procedimiento de matrícula.
A continuación tienes un video con un tutorial sobre cómo hacer la matrícula online:
Calendario y documentación
Calendario y documentación para la matrícula
Calendario
Cuando el candidato es admitido en el programa de doctorado, ha de formalizar la matrícula del seguimiento de doctorado como máximo un mes después de la fecha de admisión. Los cursos siguientes, en cambio, tiene que matricularse durante el periodo de matrícula establecido:
Calendario de matrícula
Documentación para la matrícula
El doctorando tiene que aportar la documentación obligatoria siguiente en el momento de la matrícula en la Escuela de Doctorado. Revisa la documentación en este enlace.
Se puede aportar la documentación expedida en catalán, castellano o inglés. En cuanto a la documentación expedida en francés, italiano o portugués, se puede tramitar la traducción en el Servicio de Lenguas de la UAB. La persona interesada debe hacerse cargo de esta gestión y de los gastos que conlleve. En todos los demás casos, se debe adjuntar la correspondiente traducción al catalán, al castellano o al inglés, efectuada por un traductor jurado, por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero o por la representación diplomática o consular en España del país del que es nacional la persona solicitante.
Para legalizar la documentación que acredita los estudios extranjeros cursados, se debe seguir el procedimiento detallado en el apartado 'Legalizaciones'. No obstante, en el momento de la preadmisión o la admisión al doctorado se puede presentar la documentación no legalizada, aunque sí que será obligatorio presentarla en el momento de formalizar la matrícula.
Una vez hecha la matrícula
Cuando el doctorando ya se ha matriculado, debe tramitar siguiendo las indicaciones de la coordinación o la gestión administrativa del programa de doctorado): el documento de compromiso, el documento de actividades y el plan de investigación. En este apartado se definen la naturaleza de estos documentos y el procedimiento de tramitación.
Además, se informa de otros aspectos a tener en cuenta para el correcto desarrollo de la investigación de doctorado, como por ejemplo el seguimiento de evaluación anual, el régimen de dedicación, el código de buenas prácticas y el régimen de bajas o discontinuidad.
- Documento de compromiso
El documento de compromiso es un acuerdo escrito que establece el marco de relación entre el doctorando, el director, el tutor académico de la tesis y la UAB, y los derechos y deberes de cada uno.
En el plazo máximo de tres meses a partir de la admisión al programa de doctorado, y cuando la coordinación del programa haya asignado un director de tesis al doctorando, se acuerdan las condiciones referidas a la colaboración entre el doctorando y el director de la tesis, las obligaciones y la dedicación del doctorando, del director de la tesis y del tutor académico, el sistema de resolución de conflictos, etc., mediante un documento de compromiso que deben firmar el mismo doctorando, el director de la tesis y el tutor académico, y el coordinador del programa de doctorado.
En cuanto a la firma y la custodia de este documento, se deben seguir las indicaciones establecidas por la coordinación o la gestión administrativa del programa de doctorado, pero en cualquier caso, una vez firmado, el doctorando/a lo incorpora digitalizado en el aplicativo Sigma, en la pestaña del Plan de Investigación. En el tutorial de Servicios de Intranet de la UAB encontrarás las instrucciones para adjuntarlo.
En caso de que el documento de compromiso no se formalice por causas imputables al doctorando, la admisión y la matrícula del programa de doctorado quedan sin efecto, y no se tiene derecho a la devolución del precio de la matrícula.
- Documento de actividades
Durante el tiempo de elaboración de la tesis doctoral, el doctorando debe llevar a cabo una serie de actividades de formación de interés para su desarrollo académico que la comisión académica del programa de doctorado ha regulado previamente. Hay actividades de formación de dos tipos: obligatorias y optativas.
El documento de actividades es el registro individualizado del control de las actividades de formación del doctorando.
En el plazo máximo de tres meses a partir de la admisión al programa de doctorado, el doctorando debe acordar con la coordinación del programa las actividades formativas que llevará a cabo durante el periodo de elaboración de la tesis. Por defecto, las obligatorias ya estarán incluidas en el documento de actividades; en cambio, se tendrán que registrar las actividades optativas siguiendo las indicaciones de la coordinación o la gestión administrativa responsable del programa de doctorado.
La tipología y el número de actividades se pueden modificar posteriormente siguiendo el mismo procedimiento: que estén avaladas por el director de la tesis y el tutor académico, con visto bueno de la coordinación del programa de doctorado, y registrarlas en el documento de actividades.
Para justificar la superación de las actividades de formación, el doctorando debe entregar la certificación correspondiente al director de tesis, y, si está previsto, seguir las indicaciones de la coordinación o de la gestión administrativa del programa de doctorado sobre la posibilidad de incorporar los certificados en el documento de actividades.
Dado que, para poder depositar la tesis doctoral, la comisión académica del programa de doctorado exige al doctorando, entre otros requerimientos, haber hecho todas las actividades programadas en el documento de actividades, es conveniente que el mismo doctorando se asegure que las actividades están debidamente registradas y marcadas como realizadas en el registro del documento de actividades.
El tutorial de Servicios de Intranet de la UAB informa de cómo se deben introducir las actividades en el documento de actividades, y se puede acceder a él a través de los Servicios de Intranet de la UAB.
Si no has encontrado en estas páginas la información que necesitas, puedes contactar con la Escuela de Doctorado a través del correo ed.matricula@uab.cat.
- Plan de investigación y plan de formación
La coordinación académica del programa de doctorado establece los contenidos del plan de investigación del programa de doctorado, que incluyen, como mínimo, la metodología y los objetivos que debe alcanzar el doctorando, y los medios y la planificación temporal del desarrollo de su investigación.
Una vez elaborado, se debe presentar junto con la solicitud de aprobación del plan de investigación y plan de formación (encontrarás el modelo al final de esta página) cumplimentada y firmada, siguiendo las instrucciones de la coordinación del programa o la gestión administrativa. Es la comisión académica del programa de doctorado quien se encarga de evaluarlo y, en su caso, de aprobarlo. Una vez aprobado, debes adjuntarlo, a traves del servicio online : Plan de investigación y plan de formación.en el expediente del doctorando. En el tutorial de Servicios de Intranet de la UAB encontrarás las instrucciones para adjuntarlo.
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Finalmente, se debe presentar, junto con la solicitud de aprobación del plan de investigación y plan de formación (encontrarás el modelo al final de esta página) cumplimentada y firmada, a la comisión académica del programa de doctorado, que se encarga de evaluarlo y, en su caso, de aprobarlo.
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El plan de investigación aprobado se puede mejorar, detallar o corregir durante la estancia en el programa de doctorado. En este caso, hay que seguir el mismo procedimiento, pero utilizando la solicitud de modificación del plan de investigación y plan de formación (encontrarás el modelo al final de esta página).
- Seguimiento anual
Cada curso académico, la comisión académica del programa de doctorado hace pública una convocatoria de seguimiento, en la que una comisión formada por tres doctores evalúa el progreso del plan de investigación del doctorando, el desarrollo de su documento de actividades y un informe del director de tesis y el tutor académico.
Se puede consultar la información del seguimiento anual de este programa de doctorado en el apartado "Seguimiento" de esta misma ficha.
El tutorial de Servicios de Intranet de la UAB informa de cómo acceder para gestionar el expediente de doctorado.
Otros aspectos que se tiene que tener en cuenta:
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Consulta del expediente académico. En este servicio online (sia.uab.es/Consulta del expediente acadèmico y calificaciones) puedes consultar tu expediente, en el que verás los seguimientos matriculados, los cursos académicos, las evaluaciones y el régimen de permanéncia.
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Consulta la Inscripción de la tesis doctoral. En este servicio online (sia.uab.es/Plan de investigación i Actividades) puedes consultar los datos registrados de tu tesis doctoral, la dirección, la tutorización, el tiempo para realizar la tesis con relación al régimen de permanencia, adjuntar el plan de investigación y plan de formación y las actividades. Posteriormente, una vez realices el deposito de la tesis podrás consultar otros datos relacionados con el deposito y presentación.
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Dedicación a tiempo completo o parcial
El programa de doctorado a tiempo completo tiene una duración mínima de dos años y una duración máxima de tres años a contar desde la admisión al programa de doctorado hasta el día del depósito de la tesis en la Escuela de Doctorado.
Sin embargo, la comisión académica del programa de doctorado, en el proceso de admisión, puede autorizar que el doctorado se realice a tiempo parcial, lo que implica que el doctorando puede hacer el programa de doctorado con una duración máxima de cinco años desde la admisión hasta el depósito de la tesis doctoral.
Durante los dos primeros años de doctorado, a contar desde la fecha de admisión, el doctorando puede solicitar a la comisión académica del programa la modificación del régimen de dedicación, siempre que se justifique adecuadamente. Si se autoriza el cambio de régimen de dedicación, la comisión académica debe informar a la Escuela de Doctorado de este cambio. Sin embargo, en casos excepcionales y debidamente acreditados, la Comisión de Doctorado puede aprobar un cambio de régimen de dedicación del doctorando fuera de este plazo.
El régimen de dedicación se aprueba y se informa al formalizar la matrícula en el documento de compromiso y en el plan de investigación, por lo que cualquier variación sobre este aspecto debe seguir el procedimiento establecido de modificación de plan de investigación.
Código de buenas prácticasLa UAB es una universidad comprometida con el objetivo de alcanzar un alto nivel de excelencia en la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento, y apuesta por el desarrollo y por el establecimiento de metodologías de aprendizaje adaptadas en cada etapa de las enseñanzas.
La Escuela de Doctorado, como parte integrante de la UAB, suscribe y hace suyo este compromiso y lo concreta en un código de buenas prácticas, entendido como un código de valores y de principios que inspiran el desarrollo de sus actividades y que a la vez es asumido por todas las personas que participan. Este código de buenas prácticas debe servir de guía para la dirección y para el seguimiento de la formación del doctorando y de su tesis doctoral. Asimismo, hay que tener en cuenta que la Escuela de Doctorado tiene un reglamento de régimen interno, que recoge los derechos y deberes de los directores de tesis, tutores académicos y doctorandos.
Descárgate aquí la hoja de firma del código de buenas prácticas.
Bajas y discontinuidadIndependientemente de que el programa de doctorado se curse con dedicación a tiempo completo o parcial, en el cómputo total de la actividad investigadora no se tienen en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa de doctorado vigente. Si el doctorando se encuentra en cualquiera de estas situaciones, puede comunicarlo a la comisión académica del programa de doctorado, que debe informar a la Escuela de Doctorado, para que se tenga en cuenta en el cómputo total de dedicación del doctorando en el programa de doctorado.
Además, el doctorando puede solicitar la baja temporal del programa para un período máximo de un año, ampliable a un segundo año. La solicitud, justificada, debe dirigirse a la comisión académica del programa de doctorado, que resuelve si concede esta baja.
Cada programa de doctorado tiene establecidas las condiciones de readmisión al doctorado.
Tutorial de Servicios de Intranet de la UABEl tutorial de Servicios de Intranet de la UAB informa de cómo acceder para gestionar el expediente de doctorado.
Actividades e internacionalización
Actividades formativas
Actividades formativas transversales
Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.
En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.
En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.
Erasmus
También puedes hacer otras movilidades, bajo el programa Erasmus, tanto de estudios como de prácticas. Consulta la información en los enlaces correspondientes.
Para incorporar estas actividades a vuestro expediente, podéis consultar este vídeo (los subtítulos pueden activarse/desactivarse desde el icono de la esquina inferior derecha).
Actividades específicas obligatorias y optativas
Respecto a este programa de doctorado las actividades formativas programadas son las siguientes:
Obligatorias:
- Participación en seminarios internos de grupos de investigación/departamentos
Como ya es habitual en los estudios de doctorado del Departamento de Arte y Musicología, los grupos de investigación vinculados al programa celebran seminarios en los cuales se presentan los resultados obtenidos y los problemas a resolver y las cuestiones y vías de análisis desarrolladas. El doctorando ha de participar en los seminarios más afines al tema de su tesis doctoral, explicando el proceso de su investigación y participando en los comentarios y debates que se desarrollen en estas sesiones. Además de los seminarios que el tutor académico y director de tesis le asignen, el doctorando puede asistir a los seminarios internos de grupo de investigación que desee. - Presentación de una comunicación (póster u oral) en congreso nacional o internacional
El doctorando ha de presentar una comunicación en un congreso especializado del ámbito nacional o internacional, debidamente coordinada por el tutor académico, y de la cual ha de aportar la certificación académica oportuna.
Optativas:
- Asistencia a seminarios o conferencias impartidos por expertos en el ámbito de conocimiento
La coordinación del programa de doctorado en Historia del Arte y Musicología programa unas “Jornadas de expertos en arte y musicología” que tienen una duración mínima de cinco horas y que incluyen conferencias y un seminario impartido por expertos en las materias de la historia del arte y la musicología. El doctorando también puede asistir a seminarios y conferencias que se programen tanto en el mundo académico estatal como internacional y que estén relacionadas con el campo de la investigación al cual estén adscritos, con el certificado de asistencia correspondiente. - Elaboración de un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto
Entre las actividades formativas, el doctorando puede publicar un artículo de investigación para una revista incluida en los índices de impacto, bajo la supervivencia directa del tutor de investigación. - Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados
Es muy recomendable la realización de estancias de investigación en centros de investigación de reconocido prestigio (institutos de investigación, departamentos universitarios, conservatorios, museos, etc.) ya sean en territorio nacional como extranjero y que han de estar debidamente justificadas.
Tipologías y Ética en la investigación
El objetivo de esta "recopilación de buenas prácticas en la investigación" es visualizar el marco normativo y regulador de las actividades ligadas a la investigación, y que siguen las directrices marcadas en los Estatutos de la Universitat Autònoma de Barcelona, basadas en los principios de libertad, democracia, justícia, igualdad y solidaridad. Este compromiso implica, por tanto, la orientación de la docencia, la investigación y la actividad universitaria hacia la cultura de paz, el respeto de los derechos humanos, el progreso social, el respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible y la renuncia explícita a la investigación orientada directamente a finalidades militares.
• Código de Buenas Prácticas en la Investigación: constituye un conjunto de pautas de actuación, recomendaciones y compromisos sobre la realización de las actividades de investigación
• Buenas Prácticas en el Doctorado: es un conjunto de recomendaciones y compromisos que deben servir de guía para los doctorandos en su doble condición de estudiantes de tercer ciclo y de investigadores en formación
• Comité de Bioseguridad: comité técnico formado por miembros expertos con la capacidad para evaluar la seguridad de las instalaciones y actividades con agentes biológicos, identificar cualquier riesgo potencial y vigilar el cumplimiento de la normativa aplicable en bioseguridad.
• Comisión de Ética en la Experimentación Animal y Humana (CEEAH), establece mecanismos y procedimientos para que la experimentación se adapte a la normativa vigente.
• Código de buenas prácticas en acceso abierto, buenas prácticas de las universidades catalanas para el cumplimiento de los mandatos de acceso abierto para publicaciones de la Ley de la ciencia española y del Horizonte Europe de la Unión Europea
• es una iniciativa de la Comisión Europea para los investigadores, especialmente destinada a favorecer su movilidad y a mejorar sus condiciones de trabajo.
Internacionalización
Estancias en el extranjero
El doctorando puede completar la adquisición de conocimientos en el ámbito de su investigación mediante estancias en el extranjero, que pueden concretarse, si procede, en el marco de acuerdos bilaterales de cotutela con una universidad extranjera (tesis en régimen de cotutela internacional) y en la mención Doctor Intenacional. También se pueden realizar estancias en el extranjero bajo convenios Erasmus.
Estancias con Erasmus
Puedes realizar estancias en el extranjero (principalmente en Europa) tanto con Erasmus Estudios como con Erasmus Prácticas. En los siguientes enlaces encontraràs la convocatoria y los calendarios para solicitarlas:
Tesis doctoral en régimen de cotutela internacional
A propuesta de la comisión académica de un programa de doctorado, la UAB puede formalizar convenios con universidades extranjeras o centros de enseñanza superior extranjeros que puedan otorgar títulos de doctor para la realización de tesis doctorales bajo este régimen.
En este caso, el doctorando lleva a cabo la investigación bajo el control y la responsabilidad de un director de tesis en cada una de las instituciones firmantes del convenio, las cuales, sobre la base de una única defensa de tesis, le entregan sendos títulos de doctor.
Sólo se pueden firmar convenios de cotutela durante el primer año de realización de la investigación, contando como fecha de inicio la de admisión al programa de doctorado.
El tiempo de preparación de la tesis doctoral se reparte entre los dos centros y la estancia mínima en la UAB debe ser de nueve meses, periodo que puede ser fraccionado.
Se debe consultar el procedimiento de solicitud de cotutela internacional.
Mención Doctor Internacional
El título de doctor también puede incluir la mención Doctor Internacional, siempre que se cumplan las circunstancias siguientes:
- Que durante el periodo de formación necesario para obtener el título de doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una o varias instituciónes de educación superior o centro de investigación de prestigio, donde haya cursado estudios o hecho trabajos de investigación. La estancia y las actividades deben ser avaladas por el director y autorizadas por la comisión académica del programa de doctorado, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando. La estancia puede ser fragmentada, siempre que el total de tiempo sea igual o superior a tres meses (90 días) i una de las estadas sea de mínimo 1 mes.
- Que una parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se redacte y se presente en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en ese campo de conocimiento, diferente de cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español. Esta norma no es aplicable cuando las estancias, los informes y los expertos procedan de un país de habla hispana.
- Que un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no español hayan emitido sendos informes sobre la tesis doctoral.
- Que al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no españoles, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada, haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis doctoral.
- La defensa de la tesis doctoral ha de tener lugar en la universidad española donde el doctorando esté inscrito o, en el caso de programas de doctorado conjuntos, en cualquiera de las universidades participantes o en los términos que identifiquen los convenios de colaboración.
Se debe consultar el procedimiento de solicitud de la mención Doctor Internacional.
Seguimiento y Tesis
Evaluación y seguimiento anual
Evaluación y seguimiento anual de la tesis
Cuando el/la candidato/a es admitido/a en el programa de doctorado, debe formalizar una matrícula cada curso académico (incluyendo el curso de depósito de la tesis doctoral) para constar como doctorando. La asignatura que matricula se llama seguimiento, que evalúa la formación alcanzada durante el curso y el progreso de la elaboración de la tesis doctoral.
Es por esta razón que la comisión académica del programa de doctorado publica cada curso académico una convocatoria de seguimiento, en la que una comisión formada por tres doctores/as evalúa el progreso del plan de investigación del doctorando, el desarrollo de su documento de actividades y el plan previsto para el curso siguiente. El seguimiento incluye un informe del/de la director/a y del/de la tutor/a académico/a de la tesis. En este informe, el/la director/a y el/la tutor/a académico/a informan, como mínimo, sobre si el/la doctorando/a ha seguido la pauta acordada con respecto al número de reuniones establecido entre el mismo doctorando y el director de tesis y si ha llevado a cabo las actividades de formación previstas para el curso académico.
En casos excepcionales (estancias de investigación o trabajos de campo), la Comisión académica del programa de doctorado puede autorizar, con el informe previo del director y del tutor, sustituir la presentación oral y presencial del seguimiento anual por otro formato.
De acuerdo con la normativa de doctorado vigente, la evaluación positiva del seguimiento es un requisito indispensable para poder continuar en el programa de doctorado y matricularse el curso siguiente. El hecho de no presentarse al seguimiento anual sin justificación conlleva la baja definitiva del/de la doctorando/a en el programa. Si la evaluación del seguimiento es negativa, el/la doctorando/a puede volver a matricularse del mismo seguimiento no superado durante el calendario de matrícula, elaborar un nuevo plan de investigación y presentarse a la evaluación de este seguimiento en el plaxo máximo de seis meses. Sin embargo, si la nueva evaluación es negativa, el/la doctorando/a causará baja definitiva en el programa de doctorado.
Documentos de seguimiento anual de la tesis
Depósito de la tesis
Depósito online
En este apartado encontrarás las indicaciones y la documentación específica del programa, si corresponde, que deberás incorporar en tu solicitud de depósito online. Revisa previamente cuál es el procedimiento para hacer el depósito online.
Una vez grabada tu solicitud y validada por la coordinación del programa de doctorado, podrás hacer seguimiento de las tesis depositadas y de las tesis de las que se ha aprobado el tribunal, así como de la agenda donde se publican las defensas de tesis.
Si quieres depositar la tesis doctoral en este programa de doctorado, recuerda que debes confirmar la solicitud completa (estado DI) 10 días antes de la fecha máxima de finalización de tesis que consta en tu expediente.
Atención! Si quieres depositar antes de que finalice este curso académico y no tener que abonar las tasas del próximo curso, debes confirmar tu solicitud de depósito antes del 15 de septiembre de 2024.
En el momento de efectuar tu depósito online, deberás adjuntar obligatoriamente estos documentos a tu solicitud, en el apartado "Adjuntar documentación":
Todos los doctorandos
- 01 - Propuesta de tribunal (la firma no es necesaria)
- 02 - Tribunal: Currículum vitae de los miembros externos a la UAB (archivo único). Sólo en el caso de los miembros del tribunal que no pertenezcan a un Centro de Investigación o Universidad.
Mención de Doctor Internacional: Documentación obligatoria si la solicitas
- 09 - Mención de Doctor Internacional: 1 informe del experto externo
- 10 - Mención de Doctor Internacional: 2 informe del experto externo
Compendio de publicaciones: Documentación obligatoria si la solicitas
- 08 - Compendio: Resolución de aceptación por parte de la CAPD
Redacción de una tesis en una lengua diferente al catalán, español e inglés: Documentació obligatoria si lo solicitas
- 11 - Resolución si la tesis está redactada en una lengua diferente al catalán, español o inglés
Informaciones específicas
Informaciones relacionadas con las tesis
En este apartado podrás encontrar indicaciones y/o aspectos normativos de tu programa de doctorado, si corresponde.
Hay programas de doctorado que tienen regulada la presentación de tesis como compendio de publicaciones, cómo debe ser la constitución de los miembros de tribunal para la tesis, etc.
Calidad
Sistema de Garantía Interna de Calidad de los centros
Sistema de Garantía Interna de Calidad de los centros
El sistema de gestión por procesos de los centros de la UAB refleja el compromiso de ofrecer titulaciones de calidad que incluyan en su funcionamiento una política de calidad así como las medidas para asegurar la evaluación y la mejora continuas, en línea con los estándards de calidad europeos, elementos que configuran su Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIQ).
Este sistema comprende:
- La definición y seguimiento de la política y objetivos de calidad docente del centro, de acuerdo con las líneas estratégicas institucionales.
- La definición y la actualización de la oferta de programas de doctorado.
- Los procesos directamente vinculados al desarrollo de la docencia (tutoría, evaluación, movilidad, etc.).
- Los procesos de evaluación y satisfacción de los diferentes colectivos.
- Los procesos más vinculados con las personas y recursos necesarios (profesorado, personal de administración y servicios, infraestructuras y servicios, programación docente, organización académica, etc.).
- Y los procesos vinculados al ciclo de vida de las titulaciones: verificación (evaluación anterior a la implantación), seguimiento (monitorización periódica), modificación (aplicación de la mejora continua) y acreditación (evaluación de la implantación y renovación de la autorización para continuar ofreciendo la titulación), que dan respuesta a la necesidad de disponer, actualizar y mejorar la oferta de programas de doctorado.
Verificación
Proceso de evaluación previo a la implantación de la titulación: presentación de una propuesta de nuevo programa de doctorado para que AQU-Catalunya (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña) emita la evaluación vinculante para el Consejo de universidades (Ministerio de Universidades), que es el órgano responsable de la verificación.
- Memoria del programa de doctorado
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Registro de Universidades, centros y titulaciones (RUCT)
Seguimiento
Proceso de monitorización periódica del desarrollo y los resultados del programa de doctorado: autoevaluación que hacen, cada 3 años, los propios programas de doctorado.
Acreditación
Proceso de renovación de la implantación de la titulación: presentación, cada 6 años desde la implantación del programa, de un autoinforme para que AQU-Catalunya emita la evaluación vinculante para el Consejo de Universidades, que es el órgano responsable de la acreditación.
- Autoinforme de acreditación (próximamente)
- Informe de acreditación
- Resolución de acreditación del Consejo de Universidades
- Registro de Universidades, centros y titulaciones (RUCT)
Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela de Doctorado
Conjunto de procesos que permiten la gestión y seguimiento de los diferentes aspectos de las titulaciones con el objetivo estratégico de garantizar la mejora continua de las mismas
Opina UAB
Canal abierto de participación que permite hacer llegar sugerencias, quejas y felicitaciones sobre el funcionamiento de la UAB
Datos del doctorado
- Encuestas de satisfacción de los/as doctores/as
- Encuestas de satisfacción de los/as directores/as de tesis
- Consulta aquí los resultados de la encuesta de inserción laboral de doctores
- Las cifras del doctorado
Premios extraordinarios y otros reconocimientos
Premios Extraordinarios de Doctorado
Los Premios Extraordinarios de Doctorado se otorgan para cada programa de doctorado entre todas las tesis defendidas en un curso académico, a razón de un premio por cada cinco tesis o fracción, sin que sea necesario que el/la doctor/a lo solicite. Las personas premiadas tienen derecho a la devolución de la tasa que pagaron para la solicitud del título y a un certificado acreditativo.
El procedimiento és el siguiente:
- Un tribunal nombrado por la Comisión Académica de cada programa de doctorado hace la propuesta de candidatos/as a Premio Extraordinario de Doctorado, siguiendo los criterios previamente establecidos por la misma comisión. Puede hacerlo hasta tres cursos después del de las defensas.
- La Comisión de Doctorado otorga los premios según las propuestas efectuadas por los programas de doctorado.
- La Escuela de Doctorado se pone en contacto con las personas premiadas para efectuar la devolución de la tasa.
- En la Ceremonia de entrega de títulos y de premios extraordinarios de doctorado se entregan los certificados de los Premios Extraordinarios otorgados en la Comisión de Doctorado anterior.
Consulta los premios que ya se han concedido por la Comisión de Doctorado, ordenados por curso de defensa.
En este enlace encontrarás los doctores y las doctoras que han conseguido el Premio Extraordinario en este programa de doctorado.
También puedes consultarlos en este documento.