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Universitat Autònoma de Barcelona

Doctorado en Derecho

Este programa ofrece una gran diversidad de líneas temáticas sobre múltiples especialidades en las que adquirir y desarrollar aptitudes investigadoras con las que profundizar la formación jurídica.

Inicio

Ficha del estudio

Tipo de doctorado
Doctorado UAB
Número de plazas
25
Precio
aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado
Idiomas en que se puede realizar la tesis
Castellano, catalán e inglés
Universidades o instituciones responsables
  • Universitat Autònoma de Barcelona
Departamentos o institutos vinculados
  • Departamento de Ciencia Política y Derecho Público
  • Departament de Dret Privat
  • Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques
Ámbitos de conocimiento
  • Ciencias Sociales y Jurídicas

¿Por qué hacer este doctorado?

Es un Programa conjunto de toda la Facultad de Derecho orientado a profundizar en la investigación en ámbitos sociales y jurídicos, para lo que dispone de líneas de investigación en todas las especialidades jurídicas y también en perspectivas filosóficas o sociológicas. 

El Programa mantiene relaciones con universidades extranjeras que permiten el contacto con especialistas internacionales y ofrece también distintas actividades formativas tanto metodológicas como de contenidos especializados e interdisciplinares que pueden complementar la línea de investigación elegida. Todo ello permite obtener una formación universitaria sólida y un perfil académico avanzado e internacionalizado.

Salidas profesionales

Las competencias y capacidades obtenidas por futuros titulados y tituladas les permitirán desarrollar con las máximas garantías una carrera académica en el ámbito de las ciencias jurídicas, y también un amplio abanico de actividades que requieren una formación jurídica de alto nivel como, por ejemplo, la de letrado/a del Parlament de Catalunya o de las Cortes Generales, asesor/a en organismos de ámbito nacional e internacional, investigador/a en institutos o centros de investigación del ámbito jurídico, etc.

Vídeo de presentación del doctorado

Coordinador/a

Joan Baucells Lladós

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

La comisión estará formada por:

  • el coordinador del programa de doctorado,
  • el responsable del programa de doctorado de cada uno de los tres departamentos implicados en el programa de doctorado,
  • los directores de cada uno de los departamentos implicados en el programa de doctorado.

La comisión podrá adoptar acuerdos, en el cumplimiento de sus funciones, con un quórum mínimo de constitución de tres miembros.

Contacto administrativo

doctorat.dret@uab.cat

Calidad

Derecho - Acreditación AQU

Líneas de investigación y dirección de tesis


 

La dirección y la tutoría de tesis

La dirección de tesis

El director o la directora de la tesis doctoral

En el momento de hacer la propuesta de admisión, la comisión académica del programa de doctorado asigna al/la doctorando/a un/a director/a de tesis, el/la cual es el/la máximo/a responsable de la coherencia y la idoneidad de las actividades de formación, del impacto y la novedad en el campo de la temática de la tesis y de guiar la planificación y la adecuación de la investigación a la de otros proyectos y actividades en que se inscriba.

La designación del/la director/a de tesis puede recaer sobre cualquier doctor/a español/a o extranjero/a, con experiencia investigadora acreditada, y con independencia de la universidad, el centro o la institución donde preste sus servicios. Sin embargo, cada programa de doctorado puede fijar, en su caso, criterios adicionales necesarios para poder actuar como director/a de tesis doctoral.

Las responsabilidades asignadas al/la director/a de tesis son las siguientes:

  • Procurar que el proyecto tenga un carácter formador, original, innovador y que sea viable, en los plazos que establece la normativa, así como que sea coherente con el grupo o la línea de investigación al que se vincula.
  • Acordar el plan de supervisión del trabajo de investigación y planificar reuniones regulares. El/La director/a establece las evidencias documentales de cada reunión (comunicaciones escritas, mensajes, eventos, papel manuscrito, etc.), con el fin de poder acreditar la frecuencia de las reuniones.
  • Asesorar al/la doctorando/a en la investigación, en general, y en la preparación de la tesis, en particular.
  • Indicar al/la doctorando/a las actividades formativas más adecuadas para su investigación cuando el programa de doctorado las prevea y firmar el documento de actividades.
  • Facilitar al/la doctorando/a la participación en las actividades de formación específica y transversal determinadas por el programa de doctorado, de acuerdo con lo establecido en el documento de compromiso.
  • Firmar los documentos de compromiso y de actividades del/la doctorando/a.
  • Asistir al/la doctorando/a en la definición del proyecto de su investigación doctoral que, eventualmente, culminará en la tesis doctoral.
  • Revisar y firmar el plan de investigación de la tesis.
  • Comprometerse a supervisar con regularidad el plan de investigación del/la doctorando/a, de acuerdo con la frecuencia establecida en el documento de compromiso, orientarle y enfocar el proyecto mientras se desarrolla.
  • Procurar que el/la doctorando/a vaya tomando la iniciativa y ganando autonomía a lo largo del proyecto.
  • Asistir al/la doctorando/a para solucionar los diferentes aspectos relacionados con la investigación y a establecer los detalles concretos, así como los medios requeridos y, en su caso, el diseño experimental.
  • Comunicar al/la doctorando/a todos los medios que le ofrece la Universidad que sean de importancia para el desarrollo de su investigación y facilitarle el acceso.
  • Elaborar los informes preceptivos para la comisión de seguimiento.
  • Leer, corregir y comentar el manuscrito de la tesis con anterioridad a la fecha pactada para el depósito, siempre que el/la doctorando/a haya proporcionado el ejemplar con una antelación razonable.
  • Asegurarse de que el/la doctorando/a conoce los requerimientos administrativos y académicos para la evaluación y defensa de la tesis, así como los límites temporales correspondientes a todo el proceso.
  • Comunicar al/la doctorando/a las normas de seguridad en el trabajo, si procede.
  • Comunicar al/la doctorando/a cualquier norma o aspecto ético que puedan tener relación con su investigación.

El nombramiento del/la director/a de tesis se puede modificar en cualquier momento del periodo de realización del doctorado: por un lado, y siempre que concurran razones justificadas, el/la director/a de tesis puede renunciar a la dirección (en este caso, la comisión académica del programa de doctorado propone al/la doctorando/a un/a nuevo/a director/a), y por otro, una vez oído el/la doctorando/a, y si también concurren razones justificadas, la comisión académica del programa de doctorado también puede modificar el nombramiento del/la director/a de tesis.

Directores i directoras de tesis doctoral ajenos/as al programa de doctorado

Un/a director/a de tesis doctoral que no sea profesor/a de la UAB y que no esté incorporado/a como director/a en el programa de doctorado debe acreditar el título de doctor/a y experiencia investigadora, es decir, la información específica de sus publicaciones, los proyectos de investigación en que haya colaborado y toda aquella información relevante en relación con la línea de investigación propuesta por el programa de doctorado. La comisión académica del programa de doctorado puede autorizar, una vez evaluada la idoneidad del/la doctor/a mencionado/a anteriormente, incorporarlo al programa de doctorado como posible director/a de tesis (o bien asignarlo como director/a de una sola tesis doctoral).

Cada programa de doctorado debe establecer qué otros/as profesores/as ­—como, por ejemplo, profesores/as asociados/as o colaboradores/as docentes que no estén incluidos/as en el programa— pueden dirigir tesis.

Codirección de la tesis doctoral

La tesis doctoral puede ser codirigida por otros/as doctores/as cuando concurran razones de índole académica (como, por ejemplo, la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional), con la autorización previa de la comisión académica del programa de doctorado. Esta autorización puede ser revocada con posterioridad si, a juicio de la comisión académica, la codirección no beneficiara el desarrollo de la tesis doctoral.

Una tesis doctoral la pueden codirigir, como máximo, tres doctores/as.

Número máximo de tesis por director/a

Un/a mismo/a director/a puede dirigir, como máximo, cinco tesis simultáneamente. La dirección de la tesis doctoral finaliza en el momento de la defensa o de la baja definitiva del doctorando. A efectos del reconocimiento de la dedicación docente y de investigación, en caso de codirección hay que contabilizar la fracción correspondiente a partes iguales.

Reconocimiento a la dirección de tesis

Un aspecto esencial para fomentar la dirección de tesis es garantizar que esta tarea sea reconocida y valorada; una garantía que ofrece la normativa de la UAB. La aprobación del Modelo de Dedicación Académica del Profesorado de la UAB, por acuerdo del Consejo de Gobierno el 13 de diciembre de 2017, supuso una mejora significativa del sistema de cómputo y reconocimiento de las tareas de dirección. En el artículo 10.3 se explicita que el director o directora de una tesis doctoral recibe un reconocimiento equivalente a 100 horas por tesis dirigida. En el caso de que en la dirección participe más de una persona, este reconocimiento se reparte a partes iguales.
 

La tutoría de tesis

En el momento de la admisión, la comisión académica del programa de doctorado asigna al/la candidato/a un/a tutor/a académico/a. El/La tutor/a académico/a tiene que ser un/a doctor/a con experiencia investigadora acreditada, vinculado/a al programa de doctorado en el que ha sido admitido/a el/la doctorando/a.

El/La tutor/a académico/a tiene asignadas las obligaciones y la dedicación siguientes:

  • Asegurar la coherencia entre las tareas del/la doctorando/a y del/la director/a y su grupo de investigación.
  • Velar por la interacción del/la doctorando/a con la comisión académica del programa de doctorado.
  • Velar por la adecuación de la formación del/la doctorando/a y la actividad investigadora con los principios del programa y de la Escuela de Doctorado.
  • Firmar los documentos de compromiso y de actividades del/la doctorando/a.
  • Revisar y firmar el plan de investigación del/la doctorando/a.
  • Elaborar los informes preceptivos para la comisión de seguimiento.


La comisión académica del programa de doctorado puede establecer, para los casos en que sea posible, que el/la tutor/a académico/a sea también el/la director/a de tesis.

Se puede modificar el nombramiento del/la tutor/a académico/a en cualquier momento del periodo de realización del doctorado: por un lado, una vez escuchado/a al/la doctorando/a y siempre que concurran razones justificadas, y por otro, un/a tutor/a de tesis también puede renunciar a la tutorización de la tesis, si concurren también razones justificadas. En este caso, la comisión académica del programa de doctorado debe proponer al/la doctorando/a un/a nuevo/a tutor/a.

Directores/Colaboradores

Listado directores de tesis

Admisión

Solicitud de admisión

Admisión

Los programas de doctorado de la UAB son presenciales.

La persona candidata que quiera acceder a un programa de doctorado debe solicitar la admisión a la Comisión Académica del programa de doctorado mediante una aplicación informática y seguir el procedimiento establecido por la coordinación o la gestión administrativa responsable del programa de doctorado en esta misma página, en cuanto a la propuesta de tutor y director de la tesis.

Encontrarás más información sobre el tutor académico y el director de la tesis en el apartado "Líneas y dirección".

Antes de iniciar la solicitud comprueba los requisitos de acceso, la documentación para la admisión que tendrás que escanear y el calendario de admisión.

Si quieres solicitar el acceso al doctorado, ten presentes los apartados que deberás completar en la aplicación de solicitud.

La persona candidata también deberá proponer si quiere hacer la tesis a tiempo completo o a tiempo parcial. Hallarás más información en esta página.

Te recomendamos que consultes este vídeo antes de iniciar la solicitud:


 

Resumen de los pasos que hay que seguir en la aplicación

  1. Para acceder a la aplicación necesitas un número de identificación universitaria (NIU) y una contraseña. Para obtenerlos:
    • Si no eres estudiante de la UAB, introduce tus datos identificativos para registrarte.
    • Si ya eres o has sido estudiante de la UAB pero no recuerdas el número de identificación universitaria (NIU) y/o no recuerdas tu contraseña, vuelve a introducir todos los datos identificativos para recuperarlos.

  2. Selecciona el doctorado que te interesa.

  3. Introduce los datos personales y académicos (y, en su caso, la línea de investigación en la que quieres trabajar) en los diferentes apartados de la solicitud. Tu nombre y apellido(s) deben ser los que constan en tu DNI, pasaporte, NIE o documento de identidad de tu país.

  4. Escanea los documentos necesarios personales y académicos y adjuntalos a la solicitud. Los documentos se adjuntan en formato .pdf, .jpg o .doc (máximo 4 MB).
    1. Consulta antes la ficha del programa de doctorado que has escogido. En la pestaña de 'Admisión' encontrarás el apartado de Documentación.
    2. Prepara los documentos. Consulta cómo debe ser la documentación de los estudios cursados y personal, para adjuntarla.
      Si es un requisito del programa, también deberás incorporar, rellenado y firmado, un documento haciendo constar el visto bueno de tu director/a / tutor/a (si el/la director/a es externo/a a la UAB, primero tendrás que comprobar, cuando hagas la preinscripción, si ya consta como director/a interno/a -hay que hacer la búsqueda (lupa) del/la director/a por apellidos y si lo/a encuentras con código, lo/a tienes que seleccionar puesto que ya está dado/a de alta-). Consulta en la ficha de tu programa el apartado de documentación que encontrarás en la pestaña 'Admisión' para ver si el programa dispone de un modelo específico de documento.
      El hecho de no incluir documentos solicitados en cada uno de los apartados específicos de la aplicación puede comportar la denegación de tu solicitud.
    3. Conéctate a sia.uab.cat, haz la solicitud y adjunta la documentación necesaria.
     
  5. Recuerda que deberás presentar esta misma documentación de acceso para realizar la matrícula. Consulta este enlace para más información.

  6. Si quieres, te podrás descargar el comprobante de la solicitud de admisión. Las resoluciones de las solicitudes las recibirás en el correo electrónico que hayas indicado en la solicitud de preinscripción. Si necesitas una admisión anticipada motivada por una beca, debes indicarlo en el campo de observaciones así como indicar para qué beca. La coordinación del programa, en función de la situación, resolverá tu admisión anticipada, si corresponde.

Consulta algunas indicaciones que te pueden ser útiles para hacer la preinscripción online:

Recuerda que debes indicar en la pantalla de estudios previos del aplicativo, en el apartado 'datos del estudio de origen', la titulación de más alto nivel (si, por ejemplo, estás admitido/a en un máster, debes indicar esta información, no la del grado). En el caso de que indiques otra información, esta admisión quedará registrada de forma errónea y no se podrán hacer cambios a posteriori.

  1. ¿Qué hacer si has cursado un máster universitario español y no lo encuentras en la relación de másters que se listan de la universidad en que lo cursaste?
    Si has hecho un máster universitario (oficial) en una universidad del Estado español y cuando indicas la universidad no aparece en la relación de másters, puedes indicarlo de la siguiente manera:
    Recuerda que tendrás que indicar si lo has finalizado o no y, una vez informado este campo, clicar el botón 'Siguiente' para continuar con la solicitud online.
    1. Elige la opción "Máster obtenido fuera del Estado español".
    2. En la pantalla emergente de selección de país, indica "España" y busca la universidad (se pueden utilizar asteriscos para facilitar la búsqueda; por ejemplo: *Rioja*).
    3. En el campo de estudios indica el nombre de los estudios cursados (por ejemplo: "Máster en Tecnología de la Información").
       
  2. Consideraciones para rellenar los datos personales
    1. En el apartado de correo electrónico institucional, si no lo tienes indicado, debes añadir tu dirección de correo electrónico personal.
    2. En cuanto a las direcciones, tienes que incorporar las dos, la habitual y la que tendrás durante el curso. Si esta última aún no la conoces, debes indicar la misma dirección que has indicado en la dirección habitual.
    3. En cuanto al código postal de nacimiento, si has nacido en una población española que tiene más de un código, puedes indicar cualquiera de ellos.
  3. Si haces la solicitud para más de un doctorado en la UAB, la aplicación recuperará la información de la documentación obligatoria que hayas indicado en la primera solicitud de acceso al doctorado. Si en la segunda solicitud se pide otra documentación, la podrás indicar en los documentos optativos.
  4. Si no encuentras tu universidad dada de alta en el sistema, debes seleccionar cualquier otra universidad de tu país y en el campo de observaciones del mismo aplicativo indicar el nombre de la universidad en la que has conseguido el título.


REVISA MÁS ABAJO EL APARTADO DOCUMENTACIÓN POR SI TU DOCTORADO REQUIERE QUE HAGAS ALGUNA OTRA GESTIÓN ANTES DE INICIAR LA PREINSCRIPCIÓN Y YA PODRÁS ACCEDER A LA APLICACIÓN DE PREINSCRIPCIÓN

Entra en la aplicación de la solicitud


Una vez grabada la solicitud, entrarás en el proceso de selección. El resultado de la resolución lo recibirás de manera personalizada en la dirección de correo electrónico que indicaste en la solicitud de admisión, de acuerdo con el calendario del programa de doctorado. Revisa la bandeja SPAM para comprobar que no haya sido tratado como correo basura.

Este programa de doctorado establece, para el curso 2024-2025, el período de preinscripción siguiente:

  • Desde el 5 de abril hasta el 30 de mayo
    • RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 25 de junio

Documentación para la admisión

Documentación para la admisión

El candidato debe acreditar a la coordinación o la gestión administrativa del programa de doctorado que sus estudios previos dan acceso para cursar un programa de doctorado según la normativa vigente y debe aportar esta documentación obligatoria relacionada con los estudios previos (título y certificaciones académicas) en el momento de la matrícula (se debe consultar el resto de documentos necesarios para la matrícula en el apartado 'Documentación para la matrícula' de la opción 'Matrícula' de esta misma página web).

En el apartado 'Requisitos de acceso generales' también se pueden consultar todas las vías de acceso al doctorado que la normativa vigente permite.

La documentación se puede aportar expedida en catalán, castellano o inglés. En cuanto a la documentación expedida en francés, italiano o portugués, se puede tramitar la traducción en el Servicio de Lenguas de la UAB. La persona interesada debe hacerse cargo de esta gestión y de los gastos que conlleve. En cuanto a la documentación expedida en el resto de idiomas, se debe adjuntar la correspondiente traducción al catalán, al castellano o al inglés, efectuada por un traductor jurado, por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero o por la representación diplomática o consular en España del país del que es nacional la persona solicitante.

Para legalizar la documentación que acredita los estudios extranjeros cursados se debe seguir el procedimiento detallado en el apartado 'Legalizaciones' de esta web. No obstante, en el momento de la admisión al doctorado se puede presentar la documentación no legalizada, aunque sí que será obligatorio presentarla en el momento de formalizar la matrícula.

Por otra parte, si en el momento de solicitar la admisión aún no se está en posesión del título o el certificado sustitutorio correspondiente, porque se está acabando la titulación, se debe indicar en la misma solicitud y propuesta de admisión en el apartado 'Datos académicos' marcando la opción "Pendiente de finalizar".

La admisión será condicionada a la obtención del título. Una vez hayas presentado a la Escuela de Doctorado copia del Certificado Sustitutorio del título, se generará la admisión definitiva y desde esta fecha se contará el plazo de un mes para la matrícula.

En cuanto a las certificaciones y títulos, hay que adjuntar la documentación que corresponda en función de los estudios oficiales previos que se hayan realizado.

Documentación obligatoria
Documento Cómo se debe adjuntar en el aplicativo informático
  • Certificación* o expediente académico del Grado o de la Licenciatura española o extranjera
  • Certificación* o expediente académico del Máster/Programa de Doctorado
  • Certificación* o expediente académico del DEA o de la Suficiencia Investigadora
*Certificaciones en las que consten el período en años académicos de la titulación, las materias cursadas, los créditos obtenidos y las calificaciones obtenidas.
Certificación Grado/Licenciatura/Máster Universitario/DEA/cert. 2 años de Especialista/Programa de Doctorado
  • Título de Grado o Licenciatura español o extranjero
  • Título de Máster
  • Título de Doctor
  • Título de DEA (RD 778/1998)
Título Licenciatura/Grado y Máster Universitario o DEA/T.Especialista en CCSalud/T.Doctor español

Carta motivada (máximo 5 páginas) en la que se indique el tema de tesis sobre el que se quiere trabajar y una mínima propuesta o esquema. Será necesario indicar la línea de investigación con la que se vincula el trabajo propuesto y su relación con la formación previa del/de la solicitante. Para esto podéis visitar el apartado 'Líneas y dirección' de esta misma ficha

Carta de motivación

Curriculum vitae

CV

Solicitud para cursar el programa de doctorado a tiempo parcial

Solicitud régimen tiempo parcial

Fotografía de la cara con fondo blanco (formato .jpg, máximo 15 Kb)

Fotografía
Documento de aceptación del tutor (modelo) Documento aceptación tutor

 

Documentación opcional
Documento Cómo se debe adjuntar en el aplicativo informático

DNI/Pasaporte

Copia del DNI o del Pasaporte

Además de la documentación que cada programa indique, están dados de alta para cada programa dos documentos (Otros documentos1 y Otros documentos2) que sirven de comodín para que la persona interesada pueda adjuntar otros documentos que considere o que el programa de doctorado le indique.

Admisiones antes del plazo establecido y preadmisiones

La Escuela de Doctorado, siguiendo las indicaciones de la coordinación del programa de doctorado, puede emitir con anterioridad al inicio del plazo de admisión de un curso académico, o antes de la finalización del plazo de resolución, cartas de admisión a efecto de que puedas solicitar una beca o bien para hacer los trámites del visado en tu país. Sólo es preciso que entres tu solicitud en el aplicativo y que lo indiques en el campo Observaciones, donde deberás indicar que necesitas una carta de admisión y la beca a la que estás optando. Si el aplicativo está cerrado, puedes contactar con la coordinación del programa.

Si necesitas una preadmisión, la coordinación del programa puede emitirla si lo considera oportuno. Debes contactar con la coordinación del programa para que te informe del procedimiento.

En la página web del International Support Service se puede consultar más información para futuros alumnos extranjeros en relación con estancias en Cataluña, trámites legales y el campus de la UAB.

Seguimiento de tu solicitud

Desde el aplicativo en que hiciste la solicitud, puedes hacer seguimiento del estado de ésta. A continuación puedes consultar qué quieren decir los diferentes estados:

  • Solicitada por el alumno: se ha grabado correctamente la preinscripción.
  • Solicitud incompleta: falta documentación en la preinscripción.
  • Validada por la administración: se ha revisado la solicitud y la documentación adjunta.
  • Admitido: El/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha hecho una propuesta de admisión.
  • Concedido el acceso: la Escuela de Doctorado ha revisado las propuestas de admisión realizadas por el coordinador y ha hecho la admisión definitiva. También se enviará un email al doctorando informándolo de la resolución. El doctorando quedará a la espera de hacer la matrícula.
  • Lista de espera: el/la coordinador/a ha revisado la preinscripción y ha concedido la admisión, pero no hay plazas en el doctorado.
  • Solicitud denegada: el/la coordinador/a o la Escuela de Doctorado han revisado la solicitud, pero no conceden la admisión, por no cumplir alguno de los requisitos.

Si lo necesitas, aquí encontrarás un documento de información complementaria de los estudios de doctorado.

Requisitos y criterios de admisión

Requisitos de acceso generales

Con carácter general, para acceder a un programa de doctorado es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de grado, o equivalente, y de máster universitario.

Asimismo, puede acceder quien se encuentre en alguno de los casos siguientes:

  • Estar en posesión de títulos universitarios oficiales españoles o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
  • Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.
  • Igualmente podrán acceder los/as titulados/as universitarios/as que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.


La admisión al programa de doctorado la resuelve el rector o la rectora, y está condicionada a la superación de los complementos de formación, si fuera el caso.

Requisitos de acceso específicos

Este programa de doctorado en Derecho está abierto a aquellos titulados que, reuniendo los requisitos legales de acceso, tienen una formación jurídica previa suficiente, que puede traducirse tanto en un grado como en un máster de contenido jurídico, preferentemente alguno de los siguientes o algún otro de contenido afín:

  • Derecho empresarial
  • Derechos sociolaborales
  • Integración Europea
  • Criminología y ejecución penal
  • Estudios de mujeres, género y ciudadanía
  • Derecho constitucional europeo y constitucionalismo multinivel

En el caso de aquellos candidatos que no tengan formación jurídica previa se podrá estudiar su admisión al doctorado, siempre que su perfil resulte adecuado a la investigación que pretendan abordar y superen los complementos de formación que, en su caso, se decida que deben ser cursados  a fin de obtener una formación jurídica suficiente que permita iniciarse en la investigación en alguna de las líneas que ofrece el programa de doctorado. El candidato debe ser capaz de incorporarse a las líneasde investigación del doctorado en Derecho, encaminando su investigación en alguna de las líneas del programa.

Aceptación de la dirección de la tesis

Hay que aportar un documento donde el director o la directora de la tesis acepte esta dirección (ver modelo de documento en la sección 'documentos obligatorios'). El/la solicitante puede dirigirse por correo electrónico a alguna/s de las personas que figuran en la línea de investigación de su interés (ver el apartado “Líneas y dirección”). En el caso de que el/la director/a no conste en la lista del programa de doctorado en Derecho, se hará constar en el documento de aceptación y debeará ser aprobado por la Comisión Académica, teniendo en cuenta la experiencia investigadora de la persona propuesta.

Criterios de selección

En este programa de doctorado en Derecho los criterios de selección serán:

  1. Valoración de la adecuación de la carta de motivación (máximo 5 páginas) donde se especifique cuál es la formación previa y a qué línea de investigación del programa de doctorado quiere ser admitido/a, teniendo en cuenta el tema que se propone investigar el/la solicitante: 50%
  2. Curriculum Vitae: 25%
  3. Expediente académico: 25%

La comisión académica del programa, dependiendo de la formación previa del candidato, determinará la realización de complementos de formación.

Complementos de formación

Para este programa de doctorado en Derecho, deberán cursar complementos de formación aquellos estudiantes que carezcan de una previa formación jurídica. Tales complementos serán determinados por la comisión académica del programa, no supondrán una carga mayor de 30 ECTS y garantizarán que el doctorando obtenga las competencias necesarias para el desarrollo de la investigación que constituirá el núcleo de su formación dentro del programa. Tales complementos incluirán alguno o algunos de los módulos propios de los siguientes másters oficiales que imparte la UAB:

  • Derecho empresarial.
  • Derechos sociolaborales.
  • Integración Europea.

Matrícula

Matrícula y precio

Matrícula

Cada curso académico, el doctorando debe formalizar la matrícula de seguimiento de doctorado como acto administrativo por el que se formaliza un contrato entre el doctorando y la universidad.

Matrícula de primer curso

La matrícula del primer curso se formaliza cuando se disponga de la resolución de admisión y, como máximo, en el plazo de un mes a partir de la fecha de admisión. Consulta la información sobre el procedimiento, el calendario, los documentos y los precios en esta página.


Antes de formalizar la matrícula, se puede consultar la información adicional y las indicaciones sobre el procedimiento de matrícula.

A continuación tienes un video con un tutorial sobre cómo hacer la matrícula online:

Calendario y documentación

Calendario y documentación para la matrícula

Calendario

Cuando el candidato es admitido en el programa de doctorado, ha de formalizar la matrícula del seguimiento de doctorado como máximo un mes después de la fecha de admisión. Los cursos siguientes, en cambio, tiene que matricularse durante el periodo de matrícula establecido:

Calendario de matrícula

Documentación para la matrícula

El doctorando tiene que aportar la documentación obligatoria siguiente en el momento de la matrícula en la Escuela de Doctorado. Revisa la documentación en este enlace.

Se puede aportar la documentación expedida en catalán, castellano o inglés. En cuanto a la documentación expedida en francés, italiano o portugués, se puede tramitar la traducción en el Servicio de Lenguas de la UAB. La persona interesada debe hacerse cargo de esta gestión y de los gastos que conlleve. En todos los demás casos, se debe adjuntar la correspondiente traducción al catalán, al castellano o al inglés, efectuada por un traductor jurado, por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero o por la representación diplomática o consular en España del país del que es nacional la persona solicitante.

Para legalizar la documentación que acredita los estudios extranjeros cursados, se debe seguir el procedimiento detallado en el apartado 'Legalizaciones'. No obstante, en el momento de la preadmisión o la admisión al doctorado se puede presentar la documentación no legalizada, aunque sí que será obligatorio presentarla en el momento de formalizar la matrícula.

Una vez hecha la matrícula

Cuando el doctorando ya se ha matriculado, debe tramitar siguiendo las indicaciones de la coordinación o la gestión administrativa del programa de doctorado): el documento de compromiso, el documento de actividades y el plan de investigación. En este apartado se definen la naturaleza de estos documentos y el procedimiento de tramitación.

Además, se informa de otros aspectos a tener en cuenta para el correcto desarrollo de la investigación de doctorado, como por ejemplo el seguimiento de evaluación anual, el régimen de dedicación, el código de buenas prácticas y el régimen de bajas o discontinuidad.

  • Documento de compromiso

    El documento de compromiso es un acuerdo escrito que establece el marco de relación entre el doctorando, el director, el tutor académico de la tesis y la UAB, y los derechos y deberes de cada uno.

    En el plazo máximo de tres meses a partir de la admisión al programa de doctorado, y cuando la coordinación del programa haya asignado un director de tesis al doctorando, se acuerdan las condiciones referidas a la colaboración entre el doctorando y el director de la tesis, las obligaciones y la dedicación del doctorando, del director de la tesis y del tutor académico, el sistema de resolución de conflictos, etc., mediante un documento de compromiso que deben firmar el mismo doctorando, el director de la tesis y el tutor académico, y el coordinador del programa de doctorado.

    En cuanto a la firma y la custodia de este documento, se deben seguir las indicaciones establecidas por la coordinación o la gestión administrativa del programa de doctorado, pero en cualquier caso, una vez firmado, el doctorando/a lo incorpora digitalizado en el aplicativo Sigma, en la pestaña del Plan de Investigación. En el tutorial de Servicios de Intranet de la UAB encontrarás las instrucciones para adjuntarlo.

    En caso de que el documento de compromiso no se formalice por causas imputables al doctorando, la admisión y la matrícula del programa de doctorado quedan sin efecto, y no se tiene derecho a la devolución del precio de la matrícula.

  • Documento de actividades

    Durante el tiempo de elaboración de la tesis doctoral, el doctorando debe llevar a cabo una serie de actividades de formación de interés para su desarrollo académico que la comisión académica del programa de doctorado ha regulado previamente. Hay actividades de formación de dos tipos: obligatorias y optativas.

    El documento de actividades es el registro individualizado del control de las actividades de formación del doctorando.

    En el plazo máximo de tres meses a partir de la admisión al programa de doctorado, el doctorando debe acordar con la coordinación del programa las actividades formativas que llevará a cabo durante el periodo de elaboración de la tesis. Por defecto, las obligatorias ya estarán incluidas en el documento de actividades; en cambio, se tendrán que registrar las actividades optativas siguiendo las indicaciones de la coordinación o la gestión administrativa responsable del programa de doctorado.

    La tipología y el número de actividades se pueden modificar posteriormente siguiendo el mismo procedimiento: que estén avaladas por el director de la tesis y el tutor académico, con visto bueno de la coordinación del programa de doctorado, y registrarlas en el documento de actividades.

    Para justificar la superación de las actividades de formación, el doctorando debe entregar la certificación correspondiente al director de tesis, y, si está previsto, seguir las indicaciones de la coordinación o de la gestión administrativa del programa de doctorado sobre la posibilidad de incorporar los certificados en el documento de actividades.

    Dado que, para poder depositar la tesis doctoral, la comisión académica del programa de doctorado exige al doctorando, entre otros requerimientos, haber hecho todas las actividades programadas en el documento de actividades, es conveniente que el mismo doctorando se asegure que las actividades están debidamente registradas y marcadas como realizadas en el registro del documento de actividades.

    El tutorial de Servicios de Intranet de la UAB informa de cómo se deben introducir las actividades en el documento de actividades, y se puede acceder a él a través de los Servicios de Intranet de la UAB.

    Si no has encontrado en estas páginas la información que necesitas, puedes contactar con la Escuela de Doctorado a través del correo ed.matricula@uab.cat.

  • Plan de investigación y plan de formación

    La coordinación académica del programa de doctorado establece los contenidos del plan de investigación del programa de doctorado, que incluyen, como mínimo, la metodología y los objetivos que debe alcanzar el doctorando, y los medios y la planificación temporal del desarrollo de su investigación.

    Una vez elaborado, se debe presentar junto con la solicitud de aprobación del plan de investigación y plan de formación (encontrarás el modelo al final de esta página) cumplimentada y firmada, siguiendo las instrucciones de la coordinación del programa o la gestión administrativa. Es la comisión académica del programa de doctorado quien se encarga de evaluarlo y, en su caso, de aprobarlo. Una vez aprobado, debes adjuntarlo, a traves del servicio online : Plan de investigación y plan de formación.en el expediente del doctorando.  En el tutorial de Servicios de Intranet de la UAB encontrarás las instrucciones para adjuntarlo.

  • Finalmente, se debe presentar, junto con la solicitud de aprobación del plan de investigación y plan de formación (encontrarás el modelo al final de esta página) cumplimentada y firmada, a la comisión académica del programa de doctorado, que se encarga de evaluarlo y, en su caso, de aprobarlo.

  • El plan de investigación aprobado se puede mejorar, detallar o corregir durante la estancia en el programa de doctorado. En este caso, hay que seguir el mismo procedimiento, pero utilizando la solicitud de modificación del plan de investigación y plan de formación (encontrarás el modelo al final de esta página).

  • Seguimiento anual

    Cada curso académico, la comisión académica del programa de doctorado hace pública una convocatoria de seguimiento, en la que una comisión formada por tres doctores evalúa el progreso del plan de investigación del doctorando, el desarrollo de su documento de actividades y un informe del director de tesis y el tutor académico.

    Se puede consultar la información del seguimiento anual de este programa de doctorado en el apartado "Seguimiento" de esta misma ficha.

    El tutorial de Servicios de Intranet de la UAB informa de cómo acceder para gestionar el expediente de doctorado.

Otros aspectos que se tiene que tener en cuenta: 

  • Consulta del expediente académico. En este servicio online (sia.uab.es/Consulta del expediente acadèmico y calificaciones) puedes consultar tu expediente, en el que verás los seguimientos matriculados, los cursos académicos, las evaluaciones y el régimen de permanéncia.

  • Consulta la Inscripción de la tesis doctoral. En este servicio online (sia.uab.es/Plan de investigación i Actividades) puedes consultar los datos registrados de tu tesis doctoral, la dirección, la tutorización, el tiempo para realizar la tesis con relación al régimen de permanencia, adjuntar el plan de investigación y plan de formación y las actividades. Posteriormente, una vez realices el deposito de la tesis podrás consultar otros datos relacionados con el deposito y presentación.

  • Dedicación a tiempo completo o parcial

    El programa de doctorado a tiempo completo tiene una duración mínima de dos años y una duración máxima de tres años a contar desde la admisión al programa de doctorado hasta el día del depósito de la tesis en la Escuela de Doctorado.

    Sin embargo, la comisión académica del programa de doctorado, en el proceso de admisión, puede autorizar que el doctorado se realice a tiempo parcial, lo que implica que el doctorando puede hacer el programa de doctorado con una duración máxima de cinco años desde la admisión hasta el depósito de la tesis doctoral.

    Durante los dos primeros años de doctorado, a contar desde la fecha de admisión, el doctorando puede solicitar a la comisión académica del programa la modificación del régimen de dedicación, siempre que se justifique adecuadamente. Si se autoriza el cambio de régimen de dedicación, la comisión académica debe informar a la Escuela de Doctorado de este cambio. Sin embargo, en casos excepcionales y debidamente acreditados, la Comisión de Doctorado puede aprobar un cambio de régimen de dedicación del doctorando fuera de este plazo.

    El régimen de dedicación se aprueba y se informa al formalizar la matrícula en el documento de compromiso y en el plan de investigación, por lo que cualquier variación sobre este aspecto debe seguir el procedimiento establecido de modificación de plan de investigación.


    Código de buenas prácticas

    La UAB es una universidad comprometida con el objetivo de alcanzar un alto nivel de excelencia en la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento, y apuesta por el desarrollo y por el establecimiento de metodologías de aprendizaje adaptadas en cada etapa de las enseñanzas.

    La Escuela de Doctorado, como parte integrante de la UAB, suscribe y hace suyo este compromiso y lo concreta en un código de buenas prácticas, entendido como un código de valores y de principios que inspiran el desarrollo de sus actividades y que a la vez es asumido por todas las personas que participan. Este código de buenas prácticas debe servir de guía para la dirección y para el seguimiento de la formación del doctorando y de su tesis doctoral. Asimismo, hay que tener en cuenta que la Escuela de Doctorado tiene un reglamento de régimen interno, que recoge los derechos y deberes de los directores de tesis, tutores académicos y doctorandos.

    Descárgate aquí la hoja de firma del código de buenas prácticas.


    Bajas y discontinuidad

    Independientemente de que el programa de doctorado se curse con dedicación a tiempo completo o parcial, en el cómputo total de la actividad investigadora no se tienen en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa de doctorado vigente. Si el doctorando se encuentra en cualquiera de estas situaciones, puede comunicarlo a la comisión académica del programa de doctorado, que debe informar a la Escuela de Doctorado, para que se tenga en cuenta en el cómputo total de dedicación del doctorando en el programa de doctorado.

    Además, el doctorando puede solicitar la baja temporal del programa para un período máximo de un año, ampliable a un segundo año. La solicitud, justificada, debe dirigirse a la comisión académica del programa de doctorado, que resuelve si concede esta baja.

    Cada programa de doctorado tiene establecidas las condiciones de readmisión al doctorado.


    Tutorial de Servicios de Intranet de la UAB

    El tutorial de Servicios de Intranet de la UAB informa de cómo acceder para gestionar el expediente de doctorado.

Actividades e internacionalización

Actividades formativas

Actividades formativas transversales

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

Erasmus
También puedes hacer otras movilidades, bajo el programa Erasmus, tanto de estudios como de prácticas. Consulta la información en los enlaces correspondientes.


Para incorporar estas actividades a vuestro expediente, podéis consultar este vídeo (los subtítulos pueden activarse/desactivarse desde el icono de la esquina inferior derecha).

Actividades específicas obligatorias y optativas

Las actividades formativas programadas para este programa de doctorado son las siguientes:

Obligatorias:

  • Participación en el seminario o actividad de Metodología de la investigación organizado por el programa de doctorado, o, con la conformidad del/la director/a de la tesis, en otro similar organizado por algín departamento, centro de estudios de investigación (CER) o instituto del ámbito jurídico de la UAB o de otra universidad. O bien organizado por algún otro centro o grupo de investigación reconocido por el Departamento en el ámbito en el que se enmarque la línea de investigación de la tesis.
  • Participación en seminarios organizados por el/la director/a, por los grupos de investigación, por el Departamento o por la Facultad, o bien, en seminarios organizados por otras Facultades o Universidades, avalados o recomendados por el/la director/a de la tesis.

Optativas:

  • Colaboración en tareas docentes (becarios)
    Esta actividad sólo será obligatoria para aquellos alumnos de doctorado que dispongan de beca. Preferentemente la docencia se impartirá en seminarios, talleres o clases prácticas en las materias que son de su especialidad. De esta manera, el doctorando podrá adquirir competencias pedagógicas y capacidad para exponer en público de forma clara y ordenada conocimientos específicos sobre la materia con la que vincula su búsqueda. Esta actividad es optativa y podrá tener un reconocimiento de hasta 60 horas.
  • Curso o taller de innovación docente
    La colaboración en las tareas docentes por parte del doctorando exige de éste el manejo de técnicas adecuadas. La adquisición de estas técnicas podrá verse facilitada por la participación en cursos o talleres de innovación docente que deberían realizarse con anterioridad a la actividad formativa “colaboración en tareas docentes". Esta actividad es optativa y podrá tener un reconocimiento de hasta 30 horas.
  • Asistencia a working doctoral groups
    La participación en working doctoral groups ayudará a que los doctorandos desarrollen su capacidad para presentar el trabajo que están desarrollando y de debatir sobre cuestiones jurídicas en un entorno menos exigente que un congreso científico. El desarrollo de sinergias y la colaboración con otros doctorandos serán también elementos positivos de esta actividad formativa. Esta actividad es optativa y podrá tener un reconocimiento de hasta 10 horas.
  • Elaboración de un artículo de investigación enviado a una revista científica de impacto
    La elaboración de un artículo doctrinal es una tarea formativa que permitirá al doctorando poner en práctica las habilidades científicas necesarias para la elaboración de la tesis doctoral. La redacción de un estudio sobre un tema delimitado y, preferentemente, conectado con aquel sobre el que realiza la tesis doctoral ayuda al doctorando a afinar las herramientas necesarias para la elaboración de un trabajo más ambicioso como es la tesis doctoral. Por otra parte, supone que el doctorando se introduzca en la comunidad científica como miembro de pleno derecho participante con plena legitimidad en el debate económico y científico. Es evidente que no todos los doctorandos podrán elaborar un artículo que pueda ser aceptado en las revistas de máximo prestigio. Es por ello que la tarea es optativa y que, además, se deberá permitir, en función de las características del doctorando y del tema al que se dedica la tesis doctoral, que sea elaborado un estudio, una nota práctica o un comentario de jurisprudencia.
  • Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados
    La estancia en centros de investigación permitirá al doctorando la consulta de materiales que no dispone en nuestra universidad, el contacto con investigadores que trabajen en temas cercanos a su proyecto y el debate y la discusión sobre cuestiones jurídicas y sociales que puedan conectarse con su investigación presente y futura. Está claro que, en la formación de cualquier investigador, las estancias en centros de investigación son clave. El centro o centros elegidos dependerán de la orientación del investigador y de los temas sobre los que esté trabajando. Esta actividad es optativa y podrá tener un reconocimiento de hasta 500 horas.
  • Participación en reuniones de colaboración entre grupos de investigación
    Uno de los objetivos del programa de doctorado es que el doctorando adquiera las competencias suficientes como para poder participar en la solicitud de un proyecto de investigación competitivo así como en la elaboración de los informes de seguimiento y otros documentos precisos. Para conseguir este objetivo la participación en reuniones con otros equipos de investigación es recomendable, ya que permite compartir experiencias en relación a esta actividad y favorece el contacto con investigadores de mayor experiencia en un contexto real y no meramente teórico. Esta actividad es optativa y podrá tener un reconocimiento de hasta 10 horas.
  • Participación en la elaboración de un proyecto de investigación
    Una de las tareas que de forma ineludible debe abordar un investigador es la solicitud de financiación para poder desarrollar sus proyectos de investigación. El doctorando participará en la elaboración de la solicitud de algún proyecto de investigación a fin de familiarizarse con las técnicas de trabajo precisas para desarrollar esta tarea y con el objetivo de que, al concluir su formación, sea capaz de abordar de forma autónoma una solicitud similar.
  • Presentación de una comunicación en un congreso nacional o internacional
    La presentación de una comunicación oral o escrita o un póster en un congreso científico, preferentemente internacional, es la culminación lógica de actividades previas como son la participación en working doctoral groups y en seminarios internos del departamento o de la facultad. Las habilidades y competencias puestas allí en práctica deben ser utilizadas en un contexto más complejo como es un congreso científico internacional. Esta actividad es optativa y podrá tener un reconocimiento de hasta 100 horas.
  • Cursos de idiomas o de mejora de la docencia en inglés
    El desarrollo de la investigación en el ámbito del derecho exige conocimientos de idiomas que van más allá del inglés. En función del tema que se trate, el conocimiento de las lenguas francesa, italiana o alemana resulta aconsejable. Evidentemente estos cursos serán necesarios tan solo para aquellos doctorandos que carezcan de los conocimientos previos precisos en función del tema de tesis que les sea asignado. También puede ser necesario, en algunos casos, la mejora del nivel de inglés con el fin de poder comunicarse oralmente y por escrito en esta lengua en reuniones, congresos y, en general, en la comunidad científica internacional. Esta actividad es optativa y podrá tener un reconocimiento de hasta 200 horas.

Tipologías y Ética en la investigación

El objetivo de esta "recopilación de buenas prácticas en la investigación" es visualizar el marco normativo y regulador de las actividades ligadas a la investigación, y que siguen las directrices marcadas en los Estatutos de la Universitat Autònoma de Barcelona, basadas en los principios de libertad, democracia, justícia, igualdad y solidaridad. Este compromiso implica, por tanto, la orientación de la docencia, la investigación y la actividad universitaria hacia la cultura de paz, el respeto de los derechos humanos, el progreso social, el respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible y la renuncia explícita a la investigación orientada directamente a finalidades militares.

• Código de Buenas Prácticas en la Investigación: constituye un conjunto de pautas de actuación, recomendaciones y compromisos sobre la realización de las actividades de investigación

• Buenas Prácticas en el Doctorado: es un conjunto de recomendaciones y compromisos que deben servir de guía para los doctorandos en su doble condición de estudiantes de tercer ciclo y de investigadores en formación

• Comité de Bioseguridad: comité técnico formado por miembros expertos con la capacidad para evaluar la seguridad de las instalaciones y actividades con agentes biológicos, identificar cualquier riesgo potencial y vigilar el cumplimiento de la normativa aplicable en bioseguridad.

• Comisión de Ética en la Experimentación Animal y Humana (CEEAH), establece mecanismos y procedimientos para que la experimentación se adapte a la normativa vigente.

• Código de buenas prácticas en acceso abierto, buenas prácticas de las universidades catalanas para el cumplimiento de los mandatos de acceso abierto para publicaciones de la Ley de la ciencia española y del Horizonte Europe de la Unión Europea

• Euraxess es una iniciativa de la Comisión Europea para los investigadores, especialmente destinada a favorecer su movilidad y a mejorar sus condiciones de trabajo. 

Internacionalización

Estancias en el extranjero

El doctorando puede completar la adquisición de conocimientos en el ámbito de su investigación mediante estancias en el extranjero, que pueden concretarse, si procede, en el marco de acuerdos bilaterales de cotutela con una universidad extranjera (tesis en régimen de cotutela internacional) y en la mención Doctor Intenacional. También se pueden realizar estancias en el extranjero bajo convenios Erasmus.

Estancias con Erasmus

Puedes realizar estancias en el extranjero (principalmente en Europa) tanto con Erasmus Estudios como con Erasmus Prácticas. En los siguientes enlaces encontraràs la convocatoria y los calendarios para solicitarlas:

Tesis doctoral en régimen de cotutela internacional

A propuesta de la comisión académica de un programa de doctorado, la UAB puede formalizar convenios con universidades extranjeras o centros de enseñanza superior extranjeros que puedan otorgar títulos de doctor para la realización de tesis doctorales bajo este régimen.

En este caso, el doctorando lleva a cabo la investigación bajo el control y la responsabilidad de un director de tesis en cada una de las instituciones firmantes del convenio, las cuales, sobre la base de una única defensa de tesis, le entregan sendos títulos de doctor.

Sólo se pueden firmar convenios de cotutela durante el primer año de realización de la investigación, contando como fecha de inicio la de admisión al programa de doctorado.

El tiempo de preparación de la tesis doctoral se reparte entre los dos centros y la estancia mínima en la UAB debe ser de nueve meses, periodo que puede ser fraccionado.

Se debe consultar el procedimiento de solicitud de cotutela internacional.

Mención Doctor Internacional

El título de doctor también puede incluir la mención Doctor Internacional, siempre que se cumplan las circunstancias siguientes:

  • Que durante el periodo de formación necesario para obtener el título de doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una o varias instituciónes de educación superior o centro de investigación de prestigio, donde haya cursado estudios o hecho trabajos de investigación. La estancia y las actividades deben ser avaladas por el director y autorizadas por la comisión académica del programa de doctorado, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando. La estancia puede ser fragmentada, siempre que el total de tiempo sea igual o superior a tres meses (90 días) i una de las estadas sea de mínimo 1 mes.
  • Que una parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se redacte y se presente en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en ese campo de conocimiento, diferente de cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español. Esta norma no es aplicable cuando las estancias, los informes y los expertos procedan de un país de habla hispana.
  • Que un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no español hayan emitido sendos informes sobre la tesis doctoral.
  • Que al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no españoles, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada, haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis doctoral.
  • La defensa de la tesis doctoral ha de tener lugar en la universidad española donde el doctorando esté inscrito o, en el caso de programas de doctorado conjuntos, en cualquiera de las universidades participantes o en los términos que identifiquen los convenios de colaboración.

Se debe consultar el procedimiento de solicitud de la mención Doctor Internacional.

Seguimiento y Tesis

Evaluación y seguimiento anual

Evaluación y seguimiento anual de la tesis

Cuando el/la candidato/a es admitido/a en el programa de doctorado, debe formalizar una matrícula cada curso académico (incluyendo el curso de depósito de la tesis doctoral) para constar como doctorando. La asignatura que matricula se llama seguimiento, que evalúa la formación alcanzada durante el curso y el progreso de la elaboración de la tesis doctoral.

Es por esta razón que la comisión académica del programa de doctorado publica cada curso académico una convocatoria de seguimiento, en la que una comisión formada por tres doctores/as evalúa el progreso del plan de investigación del doctorando, el desarrollo de su documento de actividades y el plan previsto para el curso siguiente. El seguimiento incluye un informe del/de la director/a y del/de la tutor/a académico/a de la tesis. En este informe, el/la director/a y el/la tutor/a académico/a informan, como mínimo, sobre si el/la doctorando/a ha seguido la pauta acordada con respecto al número de reuniones establecido entre el mismo doctorando y el director de tesis y si ha llevado a cabo las actividades de formación previstas para el curso académico.

En casos excepcionales (estancias de investigación o trabajos de campo), la Comisión académica del programa de doctorado puede autorizar, con el informe previo del director y del tutor, sustituir la presentación oral y presencial del seguimiento anual por otro formato.

De acuerdo con la normativa de doctorado vigente, la evaluación positiva del seguimiento es un requisito indispensable para poder continuar en el programa de doctorado y matricularse el curso siguiente. El hecho de no presentarse al seguimiento anual sin justificación conlleva la baja definitiva del/de la doctorando/a en el programa. Si la evaluación del seguimiento es negativa, el/la doctorando/a puede volver a matricularse del mismo seguimiento no superado durante el calendario de matrícula, elaborar un nuevo plan de investigación y presentarse a la evaluación de este seguimiento en el plaxo máximo de seis meses. Sin embargo, si la nueva evaluación es negativa, el/la doctorando/a causará baja definitiva en el programa de doctorado.

Aunque la UAB facilita, en la medida de lo posible, la comunicación y tramitación por vía telemática, se trata de un programa presencial que comporta el compromiso de los alumnos de realizar las entrevistas anuales de seguimiento. Excepcionalmente y por causa justificada, se puede autorizar un máximo de dos entrevistas por videoconferencia (en las tesis a tiempo completo) y de tres (en las tesis a tiempo parcial).
 

Incidencias en las pruebas de seguimiento

  1. Si el/la alumno/a presenta la memoria fuera de plazo o el mismo día de la prueba y corresponde una valoración favorable, el tribunal hará constar como observaciones el incomplimiento del plazo y la advertencia para el próximo seguimiento.
  2. Si el/la alumno/a llega a la prueba de seguimiento sin presentación de la memoria, la valoración será desfavorable, sin perjuicio de solicitar la reevaluación transcurridos seis meses, tal y como permite la normativa.


A la prueba anual de seguimiento, el alumnado aportará un autoinforme o memoria sobre el trabajo desarrollado y su adecuación al programa de investigación previamente establecido. El director o la directora también aportarán por escrito un informe en el mismo sentido. En la convocatoria anual de las pruebas se indicarán los plazos para enviar previamente estos documentos.

Depósito de la tesis

Depósito online

En este apartado encontrarás las indicaciones y la documentación específica del programa, si corresponde, que deberás incorporar en tu solicitud de depósito online. Revisa previamente cuál es el procedimiento para hacer el depósito online.

Una vez grabada tu solicitud y validada por la coordinación del programa de doctorado, podrás hacer seguimiento de las tesis depositadas y de las tesis de las que se ha aprobado el tribunal, así como de la agenda donde se publican las defensas de tesis.

Si quieres depositar la tesis doctoral en este programa de doctorado, recuerda que debes confirmar la solicitud completa (estado DI) 10 días antes de la fecha máxima de finalización de tesis que consta en tu expedient.

¡Atención! Si quieres depositar antes de que finalice este curso académico y no tener que abonar las tasas del próximo curso, debes confirmar tu solicitud de depósito antes del 20 de septiembre de 2023.

 

En el momento de efectuar tu depósito online, deberás adjuntar obligatoriamente estos documentos a tu solicitud, en el apartado "Adjuntar documentación":

Todos los doctorandos

  • 01 - Propuesta de tribunal (la firma no es necesaria)
  • 44 - Informe Turnitin
  • 45 - Declaración Jurada (dentro del informe Turnitin) 

Mención de Doctor Internacional: Documentación obligatoria si la solicitas

  • 09 - Mención de Doctor Internacional: 1 informe del experto externo
  • 10 - Mención de Doctor Internacional: 2 informe del experto externo
  • 12 - Mención de Doctor Internacional: currículum vitae de los últimos 5 años con publicaciones, proyectos y tesis dirigidas de los dos expertos externos

Compendio de publicaciones: Documentación obligatoria si la solicitas

  • 08 - Resolución de aceptación del compendio por parte de la CAPD
  • 19 - Compendio: Artículos ya publicados o texto para publicar con certificado de aceptación

Redacción de una tesis en una lengua diferente al catalán, español e inglés: Documentació obligatoria si lo solicitas

  • 11 - Resolución si la tesis está redactada en una lengua diferente al catalán, español o inglés

Informaciones específicas

Informaciones relacionadas con las tesis

En este apartado podrás encontrar indicaciones y/o aspectos normativos de tu programa de doctorado, si corresponde.
Hay programas de doctorado que tienen regulada la presentación de tesis como compendio de publicaciones, cómo debe ser la constitución de los miembros de tribunal para la tesis, etc.

Tesis doctoral como compendio de publicaciones

El programa de doctorado en Derecho, autoriza que se pueda leer la tesis mediante un compendio de publicaciones como artículos o capítulos de libro, con los siguientes indicadores de calidad:

Por revistas:

  • JCR , Dialnet Metricas (Q1 y Q2).
  • SSCI,SCOPUS, Carhus+ (A y B),
  • MIAR (Derecho), con una valoración de 5 puntos o más,
  • FECYT (consideración de Carhus A).

Por capítulos de libro:

  • SPI (Derecho) y SIN (Derecho), posición de la 1 a la 15 incluida

La Comisión del Programa de Doctorado, previa petición del/de la interesado/a con el visto bueno del Director/a de Tesis, es la encargada de autorizar la lectura de tesis doctorales como compendio de publicaciones, al inicio de su realización. En caso de solicitud de realización de tesis por compendio de artículos cuando ya se ha comenzado por el sistema tradicional, no se aceptará el cambio después de haber realizado la segunda prueba de seguimiento. El solicitante deberá presentar una propuesta y un plan razonado de realización

Este formato de tesis doctoral por compendio requiere un mínimo de dos publicaciones realizadas individualmente por el/la interesado/a y que en todos los artículos conste la UAB a través de la filiación del/la directora/a o del/la doctorando/a, bien en los agradecimientos o bien en nota a pie de página con la expresión: "Este trabajo ha sido realizado en el marco del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona"

La presentación de la tesis doctoral por compendio de publicaciones requiere que conste, al menos, de una introducción al tema de estudio, de los objetivos que se pretenden alcanzar, de una exposición de la investigación realizada como parte fundamental de la discusión de los resultados obtenidos, de las conclusiones y de la bibliografía.

Calidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los centros

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los centros

El sistema de gestión por procesos de los centros de la UAB refleja el compromiso de ofrecer titulaciones de calidad que incluyan en su funcionamiento una política de calidad así como las medidas para asegurar la evaluación y la mejora continuas, en línea con los estándards de calidad europeos, elementos que configuran su Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIQ).

Este sistema comprende:

  • La definición y seguimiento de la política y objetivos de calidad docente del centro, de acuerdo con las líneas estratégicas institucionales.
  • La definición y la actualización de la oferta de programas de doctorado.
  • Los procesos directamente vinculados al desarrollo de la docencia (tutoría, evaluación, movilidad, etc.).
  • Los procesos de evaluación y satisfacción de los diferentes colectivos.
  • Los procesos más vinculados con las personas y recursos necesarios (profesorado, personal de administración y servicios, infraestructuras y servicios, programación docente, organización académica, etc.).
  • Y los procesos vinculados al ciclo de vida de las titulaciones: verificación (evaluación anterior a la implantación), seguimiento (monitorización periódica), modificación (aplicación de la mejora continua) y acreditación (evaluación de la implantación y renovación de la autorización para continuar ofreciendo la titulación), que dan respuesta a la necesidad de disponer, actualizar y mejorar la oferta de programas de doctorado.

Verificación

Proceso de evaluación previo a la implantación de la titulación: presentación de una propuesta de nuevo programa de doctorado para que AQU-Catalunya (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña) emita la evaluación vinculante para el Consejo de universidades (Ministerio de Universidades), que es el órgano responsable de la verificación.


Seguimiento

Proceso de monitorización periódica del desarrollo y los resultados del programa de doctorado: autoevaluación que hacen, cada 3 años, los propios programas de doctorado.


Acreditación

Proceso de renovación de la implantación de la titulación: presentación, cada 6 años desde la implantación del programa, de un autoinforme para que AQU-Catalunya emita la evaluación vinculante para el Consejo de Universidades, que es el órgano responsable de la acreditación.


Marco VSMA de la AQU


Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela de Doctorado

Conjunto de procesos que permiten la gestión y seguimiento de los diferentes aspectos de las titulaciones con el objetivo estratégico de garantizar la mejora continua de las mismas


Opina UAB

Canal abierto de participación que permite hacer llegar sugerencias, quejas y felicitaciones sobre el funcionamiento de la UAB


Datos del doctorado


Acuerdos de la Comisión Académica del programa de doctorado

Aclaraciones y normativa interna del doctorado en Derecho.

Premios extraordinarios y otros reconocimientos

Premios Extraordinarios de Doctorado

Los Premios Extraordinarios de Doctorado se otorgan para cada programa de doctorado entre todas las tesis defendidas en un curso académico, a razón de un premio por cada cinco tesis o fracción, sin que sea necesario que el/la doctor/a lo solicite. Las personas premiadas tienen derecho a la devolución de la tasa que pagaron para la solicitud del título y a un certificado acreditativo.

El procedimiento és el siguiente:

  1. Un tribunal nombrado por la Comisión Académica de cada programa de doctorado hace la propuesta de candidatos/as a Premio Extraordinario de Doctorado, siguiendo los criterios previamente establecidos por la misma comisión. Puede hacerlo hasta tres cursos después del de las defensas.
  2. La Comisión de Doctorado otorga los premios según las propuestas efectuadas por los programas de doctorado.
  3. La Escuela de Doctorado se pone en contacto con las personas premiadas para efectuar la devolución de la tasa.
  4. En la Ceremonia de entrega de títulos y de premios extraordinarios de doctorado se entregan los certificados de los Premios Extraordinarios otorgados en la Comisión de Doctorado anterior.


Consulta los premios que ya se han concedido por la Comisión de Doctorado, ordenados por curso de defensa.


Criterios de concesión de los premios extraordinarios

En este programa, es requisito que la tesis tenga mención cum laude. Los méritos a valorar son, entre otros, la originalidad del trabajo, tanto en el tema como en el enfoque, efectos de transferencia (efectiva o potencial) y mención internacional.

Información complementaria