El DDD (Depósito Digital de Documentos de la UAB) es la herramienta a través de la cual se recopila, gestiona, difunde y preserva la producción científica, docente e institucional de la universidad, a la vez que recoge documentos digitales que forman parte de las colecciones de las bibliotecas de la UAB o que las complementan. Presenta una colección organizada, de acceso abierto e interoperable.
Objetivos:
Ofrecer a la comunidad universitaria una plataforma para la publicación de sus trabajos en texto completo con acceso abierto.
Aumentar la visibilidad de los autores y de la institución.
En la página de Acceso Abierto encontraréis información sobre los beneficios de la publicación en abierto, así como sobre el marco legal, guías y buenas prácticas, los datos de investigación, los derechos de autor y la difusión de la investigación a través de:
Autoría: La publicación de documentos en el DDD implica la cesión del derecho de comunicación pública a la UAB con carácter no exclusivo, lo que significa que los titulares de los derechos los siguen manteniendo.
Derechos de autor: Los documentos del DDD están sujetos a derechos de autor y, por lo tanto, su uso está regulado por la Ley de Propiedad Intelectual vigente. En cada registro se incluye una mención de los derechos que regula el uso de cada documento. Se utilizan licencias Creative Commons, dominio público o todos los derechos reservados. Consulte las Licencias Creative Commons recomendadas en la UAB.
Uso de datos personales: De acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999, el DDD no hace pública en ningún caso la información sobre sus usuarios relativa a entregas o visitas individuales en el repositorio, ni la dirección de correo electrónico requerida para registrarse si no forma parte de la comunidad universitaria. Aplicamos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) para proteger los datos personales y la privacidad. El DDD solo recoge la dirección de correo electrónico de los usuarios que no pertenecen a la comunidad universitaria; en ningún caso el personal del Servicio de Bibliotecas podrá acceder a las contraseñas personales. Los usuarios que, sin haber creado cestas, no hayan accedido nunca a su cuenta personal en un plazo de 5 años serán dados de baja.
Lengua: La interfaz está disponible en catalán, castellano e inglés. Se recogen documentos en cualquier idioma y alfabeto.
Coste: Gratuito.
URL permanente: A todos los documentos del DDD se les asigna un enlace permanente que se indica en el registro.
Versiones: Permite mantener las distintas versiones de un documento.
Formato de los archivos: El repositorio acepta todo tipo de formatos, pero se recomienda el uso de formatos abiertos para facilitar su reutilización, por ejemplo, PDF para documentos textuales.
Nombre de los archivos: Para una buena gestión de los recursos electrónicos y su accesibilidad, es fundamental nombrar adecuadamente los archivos de los registros. A la hora de nombrar los archivos se recomienda:
Elegir nombres que sean suficientemente descriptivos del contenido, por ejemplo, utilizando parte de la referencia bibliográfica del trabajo.
No superar los 25 caracteres.
Evitar nombrarlos con números, ya que no son suficientemente descriptivos del contexto del registro.
Evitar el uso de caracteres como , . : ; / () $ & | [ ] * < > “ ¿
Usar el guion bajo (_) en lugar de espacios en blanco entre palabras.
Para los registros con diferentes versiones, se recomienda diferenciarlas indicando v01, v02, etc., en lugar de términos como "update", "nuevo", etc. Una excepción sería la versión definitiva, que podría denominarse "FINAL". En estos casos, se recomienda ser coherente en el nombre de los diferentes archivos para mantener una consistencia interna.
Limitación de los archivos en volumen y tamaño: Se recomienda que no superen las 200 páginas y/o los 200 MB.
La consulta y descarga de documentos del DDD es libre para todos. El acceso a las funcionalidades de personalización de la herramienta está disponible tanto para usuarios identificados de la comunidad universitaria como para visitantes.
Autenticación
Para autenticarse, complete el siguiente formulario. Si sois miembros de la comunidad universitaria de la UAB, identificaos siempre con vuestro NIU y contraseña. Si no sois miembros de la UAB, identificaos con vuestro correo electrónico. Esta solicitud se tramita de inmediato y permite acceder a diversas funcionalidades.
Personalizar la interfaz,
Guardar los resultados de las búsquedas y crear alertas,
Consultar todas las búsquedas realizadas en los últimos 30 días,
Crear cestos para definir colecciones de registros a los que desee acceder más adelante o compartir con otros,
Añadir comentarios y valoraciones a los documentos del DDD,
Subir documentos de los que sois autores utilizando los formularios de autoarchivo (solo para miembros del PDI y PTGAS de la UAB).
Política de comentarios
Para poder publicar comentarios y reseñas en el apartado Discusión de cada registro, es necesario disponer de una cuenta en el DDD. Serán bienvenidos y publicados todos aquellos comentarios y valoraciones que enriquezcan y ayuden a mejorar el repositorio. No se permitirán comentarios que resulten ofensivos, que contengan publicidad o spam. En estos casos, nos reservamos el derecho de eliminarlos. En caso de que un usuario incumpla repetidamente estas condiciones, podría ser vetado como usuario identificado.
Aunque el DDD contiene producción científica, institucional y patrimonial creada por la comunidad de la UAB y otros colectivos, su publicación en el repositorio está reservada al personal docente e investigador (PDI) y al personal de administración y servicios (PTGAS) de la universidad. La gestión del contenido corre a cargo del Servicio de Bibliotecas.
Los documentos de autorización solo son necesarios si entregáis vuestra producción científica directamente a la biblioteca (y no a través de los formularios de entrega -autoarchivo-).
La entrega de documentos digitalizados debería ser una práctica excepcional. Se recomienda utilizar un servicio de reprografía profesional. La digitalización debe seguir unas pautas mínimas: 300 dpi, color (nunca blanco y negro) y, siempre que sea posible, con OCR para poder recuperar el texto completo. No se aceptará la entrega de documentos textuales en formato de imagen (jpg, gif, etc.).
El DDD es un repositorio de acceso abierto y todos los registros incluyen el texto completo del documento. Los archivos se pueden depositar en:
Acceso abierto inmediato: consulta pública, abierta a todo el mundo.
Embargo temporal: determinado por quien tiene los derechos. El Servicio de Bibliotecas embarga el documento y lo hace accesible en la fecha establecida por el titular de los derechos de autor.
Acceso restringido a la UAB: el acceso al texto completo solo está permitido desde ordenadores conectados a la red de la UAB. Si sois miembros de la comunidad universitaria y queréis consultar estos documentos desde fuera del campus, debéis acceder mediante el Servicio de Redes Privadas Virtuales (VPN).
El acceso a los metadatos de los registros y su reutilización están sujetos a una licencia CC0.
Quien tenga los derechos de autor de un documento del DDD y desee ejercer su derecho moral a la retirada puede dirigirse a las bibliotecas de la UAB a través del servicio Pregunt@, argumentando los motivos.
La petición será valorada para garantizar que no se vea comprometida la libertad de expresión ni la investigación científica. Si se considera oportuno, también se valorará una compensación a la UAB por las tareas de gestión asociadas.
El personal del Servicio de Bibliotecas realiza numerosas actuaciones de calidad para mejorar las descripciones de los documentos y facilitar su acceso. Muchas tareas de calidad se han programado para que se realicen de forma automática en el momento de la carga de registros, por ejemplo, el enlace con el Portal de la Recerca, identificadores de Scopus o PubMed o la entrada de vocabularios controlados de COAR.
Estas son las tareas que se realizan de forma periódica, algunas a diario, para controlar la integridad de nuestros registros:
Establecer un control de autoridades para los nombres propios
Revisión de ORCID para evitar errores y añadir otros nuevos
Normalizar nombres de las filiaciones de los autores
Normalizar entidades de financiación
Corregir o eliminar DOIs incorrectos
Repasar los posibles duplicados de documentos
Corregir y unificar ISSN
Comprobar los enlaces internos que dan error
Comprobar los enlaces externos que dan error
Revisar que todos los registros tengan el mínimo de metadatos obligatorios
Realizar evaluaciones periódicas con los validadores de Recolecta y OpenAIRE
Servicios y compromisos del DDD para los proyectos de investigación subvencionados con fondos públicos
Las políticas nacionales (Plan Estatal) y europeas (H2020, Horizon Europe) exigen que todas las publicaciones científicas revisadas por pares se depositen en acceso abierto. El DDD es la plataforma de la UAB que facilita a los investigadores el cumplimiento de estos mandatos.
El DDD utiliza el software Invenio, un sistema de código abierto bajo licencia MIT, desarrollado originalmente en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).
La infraestructura de hardware garantiza altos niveles de redundancia y fiabilidad, y está sujeta a los protocolos habituales de renovación y seguridad del Servicio de Informática de la Universidad. Las copias de seguridad, incluidas aquellas almacenadas fuera de las instalaciones de la UAB, se gestionan mediante los mismos procedimientos que el resto de la información digital de la institución.
El modelo de la Open Archives Initiative asegura la interoperabilidad mediante el protocolo estándar de transmisión de metadatos OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting). Este protocolo mejora la visibilidad de los documentos en diversas plataformas y recolectores como Google Scholar, BASE y CORE. Para cumplir con los mandatos europeos, el DDD se declara OpenAIRE compliant, ya que cumple con todos los requisitos de metadatos establecidos por la Unión Europea para la revisión de proyectos. Se asignan identificadores persistentes a cada documento y se incorporan identificadores de autor (ORCID) en los metadatos.
El Servicio de Bibliotecas verifica los permisos editoriales para asegurar el cumplimiento de las políticas de derechos de autor en el depósito de los documentos.
La UAB, a través de su Consejo de Gobierno, ha aprobado una política de preservación de los documentos publicados en el DDD. Esta política subraya la sostenibilidad institucional de las infraestructuras, así como la distribución de responsabilidades entre los diferentes servicios y órganos de gobierno de la Universidad.