Esta tesis doctoral ha estudiado las experiencias y los discursos de mujeres que, rompiendo todas las expectativas sobre su clase y posición social, han llegado a ocupar algunos de los cargos más importantes y representativos de la política colombiana, queriendo mostrarlas como actoras, sujetos políticos que forman parte de un régimen de poder que deja fuera de la esfera de la toma de decisiones a más de la mitad de la población y que estructura la manera en que estas mujeres se identifican como sujetos, como mujeres y como políticas.
“Las mujeres y el poder político: una investidura incompleta”, tesis doctoral de Angèlica Bernal Olarte, dirigida por la Dra. Victoria Camps Cervera y leída en el Departamento de Filosofía.
Uno de los ámbitos en los que es más evidente la desigualdad estructural entre hombres y mujeres es la política institucional, es decir, el gobierno colectivo. Las decisiones acerca de la conducción de las sociedades, de manera general, siguen estando en manos de un círculo muy cerrado de varones con una asignación racial, de clase y origen familiar particular.
Este trabajo no se sitúa en la pregunta de cómo una sociedad ubica a las mujeres en las posiciones más vulnerables y de mayor desventaja, ni tampoco tiene por objetivo mostrar la exclusión sexista, racista y clasista que tiene lugar como una experiencia universal para todas las mujeres. La investigación se ubica en una veta mucho menos estudiada en la que se pueden encontrar personajes que la sociedad ha catalogado como mujeres que rompieron todas las expectativas sobre su clase y posición social y han llegado a ocupar algunos de los cargos más importantes y representativos de la política colombiana.
Este trabajo indaga sobre las experiencias y los discursos de mujeres que han hecho carrera política y han ocupado cargos en el Congreso Nacional (en alguna de las dos Cámaras que lo componen) o que, por lo menos, han adelantado campañas políticas para ocupar una de esas curules. Este estudio profundiza en lo que algunas analistas han denominado “las élites discriminadas”, grupos conformados por individuos que llegan a ocupar posiciones que socialmente son reconocidas, valoradas y los principales medios de ascenso social, pero cuya llegada modifica poco una estructura general marcada por la exclusión y la opresión de sus congéneres.
De acuerdo con trabajos realizados que sirven como antecedente de esta tesis, lo estudios interesados en constatar los mínimos porcentajes de mujeres electas para el Congreso tienen poco que decir o, por lo menos, aportan una mínima innovación en el argumento de la escasa presencia de mujeres en las élites políticas, por lo que la línea argumentativa tiende a limitarse a la estadística y los balances numéricos. Es una obviedad encontrar que pocas se candidatizan y, por supuesto, muy pocas son electas, por ello, este esfuerzo se enfoca en establecer qué pasa con aquellas mujeres que logran superar el margen de exclusión, que logran romper las barreras y entrar a ser parte de esa élite política.
Este análisis desde la filosofía política se guió por el deseo de mostrar a las mujeres como actoras, como sujetos políticos que hacen parte de un régimen que no se puede explicar desde loscomportamientos, acciones, cualidades o defectos de las mujeres a título individual sino a partir de desentrañar las lógicas que subyacen a un orden político, social y económico que deja fuera de la esfera de la toma de decisiones a más de la mitad de la población. Las mujeres sujetos de esta investigación participaron con sus relatos, sus voces y sus trayectorias como medios para poner de presente un régimen de poder que estructura la manera en que ellas se identifican como sujetos, como mujeres, como políticas.
Imagen superior izquierda: iStockphoto/sirup.
2024 Universitat Autònoma de Barcelona
B.11870-2012 ISSN: 2014-6388