¿Se puede caracterizar la Unión Europea como un complejo de seguridad regional en relación a las amenazas del terrorismo islamista y a las armas de destrucción masiva? Ésta es la principal pregunta de una tesis doctoral que ha analizado las prácticas estratégicas y de seguridad de determinados actores con capacidad regional, como son la UE y la OTAN, así como Francia, Reino Unido, España, Italia y Alemania, y ha explicado de qué manera el sistema europeo de seguridad ha evolucionado al principio de este siglo en relación a amenazas terroristas.
"El Complejo europeo de seguridad regional entre 2001 y 2011 en relación a las amenazas del terrorismo islamista y las armas de destrucción masiva", tesis doctoral de Alessandro Demurtas, dirigida por el Dr. Rafael Grasa Hernándezy leída en el Departamento de Derecho Público y Ciencias Histórico Jurídicas.
Demurtas, Alessandro. The EU Regional Security Complex between 2001 and 2011 in relation to the threat from Islamic terrorism and weapons of mass destruction. ICIP Working Papers. 2014, vol. 7.
Esta tesis utiliza una teoría elaborada por la escuela de Copenhague para determinar si la Unión Europea (UE) puede ser caracterizada como un complejo de seguridad regional (RSC en su acrónimo inglés) en relación a las amenazas del terrorismo islamista y a las armas de destrucción masiva (ADM). Para realizar esta tarea, esta investigación hace un uso combinado de dos teorías de la escuela de Copenhague: la teoría de los RSC de Barry Buzan y Ole Waever (2003) y la teoría de la securitización que los dos autores elaboraron junto con Jaap de Wilde en 1998.
Partiendo de la triple necesidad de ampliar los estudios sobre seguridad, de utilizar un enfoque regional para abordar las dinámicas securitarias más importantes y de explicar los cambios experimentados por el sistema internacional durante la posguerra fría, el objetivo fundamental de la investigación es determinar la viabilidad y aplicabilidad de la teoría de los RSC a la UE.
Este trabajo analiza las prácticas estratégicas y de seguridad de los actores con capacidad regional –UE, OTAN, Francia, Reino Unido, España, Italia y Alemania– en relación al sector militar del enfoque multidimensional sobre seguridad, adoptado por la escuela de Copenhague. De esta manera, explica cómo el sistema europeo de seguridad ha evolucionado al principio del siglo XXI en relación a dos amenazas específicas: terrorismo islamista y armas de destrucción masiva.
Las preguntas de investigación de la tesis doctoral son:
1. A partir de los análisis de los discursos políticos y prácticas estratégicas de la UE, la OTAN y los cinco Estados europeos seleccionados, ¿es posible confirmar la existencia del RSC europeo en relación a las amenazas del terrorismo islamista y la proliferación de armas de destrucción masiva?
2. Si confirmamos su existencia, ¿cómo está estructurado el RSC europeo?
3. En los estudios de casos concretos, ¿la Unión Europea y sus Estados miembros comparten la percepción de la amenaza? Y ¿cuáles acciones toman las unidades analizadas para garantizar su seguridad?
4. En los ámbitos donde las unidades comparten la percepción de la amenaza, ¿la UE y sus Estados miembros llevan a cabo una acción común? ¿O todavía persisten las divisiones entre ellos? Y, finalmente, ¿cuál es el papel de la OTAN?
Los resultados finales de la tesis doctoral se resumen en un reciente artículo del autor.
Imagen superior izquierda: La cara noreste de la Torre Sur del World Trade Center, tras haber sido tocada por el avión en la cara sur. Fuente: Wikimedia/Rober.
2024 Universitat Autònoma de Barcelona
B.11870-2012 ISSN: 2014-6388