La huella de carbono de la UAB
Las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al funcionamiento de la Universidad
La huella de carbono de la UAB es el indicador de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al funcionamiento de la universidad. Se cuantifica en emisiones de CO2 equivalente que son liberadas en la atmósfera. Las emisiones de GEI a tener en cuenta en la metodología de cálculo de la huella de carbono se clasifican en función de su generador en emisiones de alcance 1 (directas de la propia organización), y alcance 2 y alcance 3 (indirectas, generadas como consecuencia de la actividad de la organización, pero que tienen lugar en fuentes que no pertenecen a la organización y que no son controladas por ésta).
Con datos de 2023 todavía provisionales, las emisiones directas controladas por la organización, alcance 1, representan el 13% de las totales. Las emisiones indirectas, el alcance 3, representan el 87% restante. Conviene añadir que desde 2018 las emisiones indirectas de la electricidad, alcance 2, son 0 toneladas de CO2 equivalente.
A grandes rasgos, durante el año 2023, el 79% de las emisiones de GEI en la UAB provenían de la movilidad de acceso al campus, el 12% del consumo de gas de los edificios y el 4% de los viajes de trabajo.
Las emisiones totales de GEI de la UAB han aumentado en los últimos tres años, debido principalmente al aumento de las emisiones de alcance 3.
Tomamos el año 2015 como año de referencia. Aunque todavía los datos de 2023 son provisionales, las emisiones han disminuido un 39% respecto al año 2015.
Hasta 2018, las principales emisiones de GEI a la UAB provenían de la movilidad (de acceso al campus y viajes de trabajo) y del consumo energético (gas natural y electricidad). Desde 2018, el transporte para acceder al campus se ha convertido en el principal responsable de emisiones de GEI. Conviene añadir que desde enero de 2018 la UAB compra energía eléctrica proveniente de fuentes de energía renovable certificada con garantía de origen (GdO) y por lo tanto el factor de emisión es de 0 g CO2/KWh.