La Agenda 21 en la UAB

Los objetivos de desarrollo sostenible en el periodo 1999-2012

Logotip Agenda 21 fins 2012 i des de 2013 logotip de Campus SiS

Introducción

La Agenda Local 21 emana del capítulo 28 de la Agenda 21 aprobada por la Conferencia de las Naciones Unidas para Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), que tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) en 1992 y en la cual se instó a todas las autoridades locales de todo el mundo a redactar y ejecutar planes de acción para un desarrollo sostenible.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) comenzó, en 1999, el proceso de elaboración de la Agenda Local 21 de la UAB, siguiendo la metodología aplicada al ámbito municipal y

teniendo en cuenta las particularidades de la vida universitaria. El objetivo de la Agenda 21 era disponer de un análisis integral de la problemática ambiental del campus y elaborar, con la participación de la comunidad universitaria, un plan de acción para la sostenibilidad para definir las líneas de actuación de la Universidad en relación a la sostenibilidad y el medio ambiente.

Como resultado de este proceso, el año 2002 se aprobó el primer Plan de acción para la sostenibilidad, que fijaba las directrices de gestión ambiental de la UAB para el 2002-2010. En el año 2006 se revisó este Plan de acción para definir los programas y acciones en el periodo 2007-2010. El año 2010 se redactó el nuevo Plan de acción para 2011-2015, plan que no llegó a ser aprobado por el Consejo de Gobierno, pero que sirvió de base para redactar el Plan de sostenibilidad de la UAB de 2013-2017. Este último Plan se integró en el proyecto de Campus Saludable y Sostenible.

Desde el inicio del proceso hasta el 2012, la Comisión de Seguimiento de Agencia 21 ha hecho el seguimiento de la implantación del Plan. Durante estos años también se han redactado informes anuales de sostenibilidad, que contienen el cálculo de los indicadores de seguimiento.

Metodología

Se elabora un diagnóstico ambiental y posteriormente se redacta un Plan de Acción y su Plan de Seguimiento. En todas las fases se tiene en cuenta la implicación de la comunidad universitaria.

  1. La Diagnosis ambiental es un documento de carácter técnico para analizar el estado del medio ambiente en la UAB y que sirve de base para elaborar después un Plan de acción.
  2. La finalidad de un Plan para la sostenibilidad ambiental es disponer de un documento de referencia que marque las directrices de la gestión ambiental de la Universidad a medio plazo. Los planes se estructuran en varias líneas estratégicas que contienen diferentes programas y que se concretan en acciones. Los planes también contemplan la posibilidad de elaborar planes sectoriales más específicos.
  3. El Plan de seguimiento permite hacer una evaluación periódica de la implantación del Plan de acción, para comprobar que se siguen las estrategias adecuadas y que se alcanzan los objetivos esperados. Para ello, el plan de seguimiento dispone de una serie de herramientas como el grado de cumplimiento y los indicadores de sostenibilidad, los cuales sirven para hacer un monitoreo del proceso de implantación y para evaluar la evolución de la Universidad en materia de sostenibilidad.

La Comisión de Seguimiento de la Agenda 21 es la encargada de hacer el seguimiento de la implantación del Plan de acción y supervisa su cumplimiento.

1.Diagnosi. 2000.

La primera fase del proceso de Agenda Local 21 en la UAB (años 1999-2000) consistió en la elaboración de la Memoria ambiental, documento base donde se recogió la información necesaria para analizar el estado ambiental de la UAB, especialmente del campus de Bellaterra. Partiendo de esta memoria ambiental y de un documento de prediagnosis, se llevó a cabo un proceso participativo basado en 4 sesiones temáticas de discusión abiertas a toda la comunidad. Esta primera fase del proceso de Agenda Local 21 dio lugar al documento de diagnóstico ambiental del año 2000, que recoge el estado ambiental de partida de la Universidad e identifica las carencias y potencialidades de la Universidad en el ámbito del medio ambiente.

El diagnóstico ambiental de 2000 se estructuró en los siguientes ámbitos:

  • Análisis territorial
  • Medio natural
  • Agua
  • Energía
  • Contaminación atmosférica
  • Contaminación acústica
  • Residuos
  • Organización y gestión universitaria en materia ambiental
  • Investigación

Para la elaboración de estos documentos se contó con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña y de la Fundación Agbar.

 

2 y 3. Plan de acción y Plan de seguimiento. 2002-2010.

Posteriormente a la diagnosis se hizo una encuesta abierta a toda la comunidad universitaria para enriquecer las aportaciones al debate sobre la priorización de los problemas ambientales de la Universidad.

Aparte de las encuestas, la elaboración del Plan de acción se basó principalmente en un método de participación ensayado hasta la fecha en el ámbito municipal y que en la UAB se denominó Consejos de Participación Universitaria (CPU). Esta fase la coordinó el ICTA y el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP). Se celebraron tres CPU temáticos para los que se convocaron representantes de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria escogidos al azar, a fin de elaborar un plan de acción con una máxima representatividad de la voluntad comunitaria en cuanto a cuestiones relativas a la sostenibilidad.

La revisión posterior del Plan de acción por parte de las unidades de gestión de la UAB y del equipo de gobierno de la UAB dio lugar al Plan de acción local para la sostenibilidad de la UAB y su respectivo Plan de seguimiento. El Plan de acción para la sostenibilidad de la UAB se presentó a la comunidad universitaria el 5 de diciembre de 2002 y al Consejo de Gobierno de la UAB en la sesión de 27 de febrero de 2003.

(en catalán): Diagnosis ambientals i documents de Pla d’acció i informes de seguiment en el període 2002-2010

Estructura del Plan de acción para la sostenibilidad 2002-2010.

- 4 líneas estratégicas:

  1. Territorio y medio natural
  2. Uso de recursos y de energía
  3. Transporte, movilidad y accesibilidad
  4. Comunicación y sensibilización ambiental

- 10 programas.

- 35 acciones temporizadas (2004, 2006, 2010) y con grado de prioridad (alto, medio, bajo).

- 42 indicadores de seguimiento.

- Grado de cumplimiento del Plan de acción 2002-2010: 74%.

En 2006-2007 se realizó una revisión del Plan de acción, ya que después de cinco años de implantación del Plan de acción se detectó la necesidad de revisarlo y diseñar nuevas acciones ambientales para el periodo 2007-2010 que adecuaran a la situación actual de la UAB. Esta revisión se hizo mediante un proceso participativo y contó con el apoyo del Consejo Social de la UAB.

El proceso participativo se basó en un foro virtual, que estuvo activo del 16 de octubre al 14 de noviembre de 2006, y donde se decidieron cuáles de las nuevas propuestas aportadas en el foro virtual se habían de introducir el nuevo Plan de acción 2007-2010 y con qué prioridad. Estos resultados fueron discutidos y aprobados en una jornada de foro presencial celebrada en noviembre de 2006.

Una vez finalizado el proceso participativo, se elaboró ​​un documento actualizado del Plan de acción para la sostenibilidad para el periodo 2007-2010, con los programas y acciones a implementar para seguir hacia una universidad más sostenible.

El Plan de acción 2007-2010 fue presentado al Equipo de Gobierno, y al Consejo de Gobierno de 25 de abril de 2007.

Durante estos cuatro años se llevaron a cabo diferentes proyectos y actuaciones para desarrollar las 61 acciones que estaban definidas en el plan, y se alcanzó un grado de cumplimiento del 74% de respecto de lo que estaba planificado.

Documentos (en catalán): Pla d’acció i informes de seguiment en el període 2007-2010.

Por otra parte, y como respuesta a diversas peticiones del foro, en abril de 2007 se comenzó a editar un boletín (el Butlletí de l’Agenda 21 de la UAB) para dar a conocer los diferentes proyectos e iniciativas que se llevaban a cabo la universidad en el marco de su Agenda 21.

1.Diagnosi. Año 2010.

Como punto de partida para elaborar el Plan de sostenibilidad 2011-2015 se redactó un diagnóstico ambiental sobre el estado de la Universidad en los diferentes ámbitos de sostenibilidad y medio ambiente en el año 2010.

El diagnóstico ambiental de 2010 se estructuró en los siguientes ámbitos:

  • Urbanismo y biodiversidad
  • Transporte, movilidad y accesibilidad
  • Energía
  • Agua
  • Residuos
  • Ambientalización de compras, de servicios y de actos
  • Comunicación ambiental

 

2 y 3. Plan de acción y Plan de seguimiento. 2011-2015.

El Plan de sostenibilidad ambiental 2011-2015 da continuidad al Plan de acción para la sostenibilidad 2007-2010 para permitir dotar a la universidad de una política y de una planificación que le permitan seguir avanzando y mejorando en el reto de ser una universidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La elaboración de este Plan era uno de los objetivos del Plan Director de la UAB 2010-2012.

Estructura del Plan de acción para la sostenibilidad 2011-2015.

- 4 líneas estratégicas:

  1. Territorio y biodiversidad
  2. Gestión de flujos: energía, agua y residuos
  3. Ambientalización interna
  4. Comunicación y sensibilización ambiental

- 14 programas.

- 39 acciones.

- 42 indicadores de seguimiento.

Documentos (en catalán): Pla d’acció 2011-2015 i informes de seguiment.

Por otra parte, en este periodo se siguió redactando el Boletín de la Agenda 21 de la UAB (Butlletí de l’Agenda 21 de la UAB) para dar a conocer los diferentes proyectos e iniciativas que se llevaban a cabo la universidad en el marco de su Agenda 21.