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Universitat Autònoma de Barcelona

Turismo de la UAB participa en la creación del Código del valor del talento turístico

09 oct 2024
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El Código asume siete compromisos para vincular el desarrollo y crecimiento del sector con el reconocimiento de la formación y talento de las personas que trabajan en el ámbito turístico. Las personas son el principal activo de esta actividad.

Conferencia Española de Decanas y Decanos de Turismo

La Conferencia Española de Decanas y Decanos de Turismo de todo el Estado, en su última asamblea general, aprobó el Código del valor del talento turístico, en el marco del creciente reconocimiento de la importancia del turismo como motor económico y social.

El talento reside en las personas que se han formado en el ámbito del turismo, que desarrollan su actividad profesional en el sector y que trabajan en distintas áreas de las empresas y organizaciones turísticas. Los decanos y decanas consideran que el desarrollo del sector está relacionado con el talento de las personas, dado que el turismo es una actividad de personas con personas, donde las relaciones multidireccionales son el factor que aporta valor.

El Código establece siete compromisos con el desarrollo del talento en el sector turístico:

  • El crecimiento de la actividad turística no puede pasar por delante de las personas depositarias del talento turístico.
  • Debe diferenciarse, en algunos casos, los profesionales del sector turístico y los de la hostelería dado que, a pesar de converger en la cadena de valor turístico, su formación y desarrollo profesional necesitan espacios diferenciados.
  • Los gestores del talento deben propiciar entornos profesionales amigables y concordantes con la formación obtenida.
  • El desarrollo de la actividad turística debe reconocer la gestión del talento como base de su valor y sostenibilidad.
  • El sector turístico y la sociedad en general deben apostar también por el talento y por la formación en este ámbito.
  • Es necesaria colaboración entre los centros de formación y el conjunto de empresas, organizaciones e instituciones turísticas para promocionar el talento y la carrera profesional de calidad.
  • Es necesario que el sector turístico y otros relacionados, así como los medios de comunicación, reconozcan el valor del grado en Turismo porque son los estudios universitarios que facilitan las competencias específicas e imprescindibles para la carrera profesional en el sector.

La formación del profesional de turismo

La Conferencia, que reúne a todas las universidades que desarrollan estudios de grado y máster sobre turismo en todo el territorio nacional, está trabajando en diversos aspectos para incrementar el reconocimiento del sector turístico, de sus profesionales y de la formación universitaria de ámbito turístico. Además del Código, los decanos y decanas quieren plantear una propuesta de perfiles profesionales de ámbito turístico para diseñar un sistema formativo coherente a nivel de grado, máster y doctorado que permita contribuir a la competitividad y profesionalización del sector.

Por lo que respecta al ámbito preuniversitario, se quieren establecer también retos en turismo con el objetivo de dar a conocer el sector y de impulsar los estudios de este ámbito entre el alumnado de Bachillerato y de CFGS, y fomentar su capacidad de reflexión, emprendedora y de responsabilidad social.

Con estas iniciativas, la Conferencia quiere responder a los cambios en los perfiles profesionales que deben ser atendidos por la oferta formativa a distintos niveles debido al desarrollo exponencial del sector: la coyuntura turística a nivel nacional se ha caracterizado por un crecimiento ha sido el factor transformador de la economía durante décadas.

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