Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Se ha presentado el protocolo para el cambio de nombre de las personas transexuales

21 dic 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La vicerrectora de Alumnado y Ocupabilidad, Sara Moreno, ha presentado el protocolo para el cambio de nombre de las personas trans. Con este instrumento, la UAB busca garantizar los derechos de este colectivo gracias a la posibilidad de cambiar del nombre legal al nombre del género sentido.
Protocol canvi de nom de les persones transsexuals
La vicerrectora de Alumnado y Ocupabilidad, Sara Moreno, se ha reunido con miembros de la Comisión Feminista de la asamblea de Ciencias Políticas, la asociación LGTB Sin Vergüenza, colectivos feministas, estudiantes a título individual i miembros del Consejo de Gobierno, que en marzo tendrán que votar la aprobación del protocolo, para presentar el documento y escuchar las opiniones y propuestas de los diferentes colectivos. El protocolo establece que los alumnos, los docentes y los trabajadores de la UAB podrán usar el nombre del género con el que se sientan identificados en los documentos de la universidad. Así, podrán utilizar dicho nombre en todas las actividades que no tengan una implicación legal, como en las listas de clase, en el carnet de la UAB, en el campus virtual o en el directorio de la UAB.

El protocolo para cambiarse el nombre responde a la Ley 11/2014 para garantizar los derechos del colectivo LGTBI y configura un procedimiento para toda la comunidad universitaria, desde los estudiantes hasta el PDI y el PAS. Esta normativa recoge la necesidad de garantizar que, en el ámbito universitario, se determinen las condiciones para que las personas trans sean tratadas con el nombre del género con el que se identifiquen. Esto se garantiza respecto de todo el colectivo, independientemente de que no hayan modificado legalmente su nombre o sean menores de edad.

Este protocolo es un instrumento para garantizar la no-discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género o expresión de género en la UAB. La mejora que representa este protocolo se tiene que acompañar de otras medidas y campañas que refuercen la sensibilización, la concienciación y la visibilización de esta realidad social, como por ejemplo el lema de la FM de este año “Fuera la LGTBIfobia de la UAB”. Se trata de un paso importante para garantizar la igualdad y el reconocimiento del colectivo trans, ya que tanto el alumnado como el profesorado y el personal de administración y servicios podrán escoger el nombre que los identifica, independientemente del que aparezca en su DNI.

Dentro de