Nos ha dejado el profesor Jordi Mancebo
El profesor asociado médico en el Departamento de Medicina de la Unidad Docente de Sant Pau, Jordi Mancebo i Cortés, jefe de la UCI del Hospital Sant Pau, nos dejó el 6 de agosto de 2022. La UAB expresa el pésame más sentido a las personas que la apreciaban y comparte la tristeza por su pérdida.
Desde la Facultad de Medicina de la UAB expresan el pésame con estas palabras:
"Jordi Mancebo Cortés se formó vía MIR en Sant Pau bajo la tutela del profesor Àlvar Net y Castel. Al terminar su residencia estuvo un periodo trabajando en el Hospital Parc Taulí de Sabadell y Hermanos Trias y Pujol de Badalona, para reincorporarse en Sant Pau, donde se desarrolló como Adjunto, Tutor de residentes, Jefe clínico, Jefe de Unidad, y finalmente Jefe de Servicio. Durante este período de tiempo trabajó estrechamente con los profesores y médicos Quintana, Lluís Marruecos, Joan Maria Sánchez, Antoni Roglan y Salvador Benito.
Entre su currículum figuran estancias en Rochester, Denver, Chicago, Bethesda, Yale, Tucson, París y Toronto, estos dos últimos con un gran amigo suyo, el profesor Laurent Brochard, con el que llevó a cabo una gran parte del suyo ámbito de investigación y conocimiento, la insuficiencia respiratoria aguda con requerimiento de ventilación mecánica. Actualmente, es considerado un referente mundial en este ámbito.
El profesor Mancebo formó parte como miembro de honor, directivo y presidente de infinidad de sociedades médicas, premio a la excelencia del colegio oficial de médicos de Barcelona. Además, fue profesor de Medicina de la UAB y de la Universidad Paris XII.
Participó en muchas comunicaciones (más de 350) y ponencias en todo el mundo (más de 800), cartas, artículos, revisiones y editoriales en revistas de máximo impacto dentro del ámbito científico (más de 300), dirección de tesinas y tesis (10), capítulos de libros (más de 90), libros (10), poniendo el nombre del Servicio de Medicina Intensiva y de Sant Pau en un punto destacado a nivel mundial.
Ha recibido numerosas becas, premios y fondos de investigación sanitaria en el ámbito estatal y europeo, ha desarrollado tareas de revisor de infinidad de revistas médicas y ha participado en gran cantidad de comités editoriales y científicos, dirigiendo y coordinando cursos relacionados con el su ámbito de experiencia. Además, organizó innumerables reuniones, congresos y simposios nacionales e internacionales.
Ha formado parte de muchas comisiones y comités del Hospital Sant Pau, tanto como miembro o como presidente, y también formó parte de la subdirección médica del centro.
En el ámbito más personal, una buena amiga le puso el apodo del "enfant terrible" por su incorruptible defensa de sus principios independientemente del cargo o posición de la persona con la que discrepaba.
Más allá de ser un doctor con extraordinario currículum, nos ha dejado un profesor y, sobre todo, un amigo. Un abrazo a la familia y a todos aquellos que le han conocido y sienten su muerte. Descanse en paz".