Nos deja el profesor Fausto Miguélez
El 13 de septiembre de 2022 nos dejó Fausto Miguélez Lobo, profesor jubilado del Departamento de Sociología y ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología entre los años 2001 y 2005. La UAB expresa el pésame más sentido a las personas que le apreciaban y comparte la tristeza por su pérdida.
Fausto Miguelez Lobo formó parte del equipo fundador de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología, del Departamento de Sociología y del Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Quotidiana y el Trabajo (QUIT).
La vigilia se hará en el Tanatorio de Les Corts el jueves 15 de septiembre de 16 a 21 h. La ceremonia de despedida tendrá lugar el viernes 16 de septiembre a las 13 h.
La UAB expresa el pésame más sentido a las personas que le apreciaban y comparte la tristeza por su pérdida.
Sònia Parella, directora del Departamento de Sociología, le dedica unas palabras en nombre de los compañeros y compañeras del departamento:
"Queridos, queridas,
Nos ha dejado Fausto Miguélez, uno de los miembros fundadores del departamento, catedrático de sociología y actualmente profesor honorario de la UAB. Ha sido un referente en Sociología del Trabajo y perdurará un extraordinario legado de decenas de libros y artículos en revistas académicas acreditadas de ámbito estatal e internacional obteniendo el Premio Catalán de Sociología 2013, entre otros muchos reconocimientos.
Fausto fue uno de los impulsores del Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Quotidiana y el Trabajo (QUIT), quien dirigió hasta su jubilación. La apuesta, podríamos llamarla visionaria, por el trabajo en equipo en el contexto académico de las ciencias sociales, en un momento en que los grupos de investigación escaseaban, así como su entrega a la universidad hasta el último momento, abocado a la investigación y promover los jóvenes talentos, nos ha construido como departamento de una parte importante de los pilares que nos sustentan y nos proyectan.
En la vertiente más humana, no olvidaremos su excelsa inteligencia, la incombustible y casi biónica capacidad de trabajo y la pose distante, reservada y a la vez, incisiva e implacable, que cultivaba con carisma y que, de entrada, imponía. Quienes le han tratado en la distancia corta, echarán de menos al compañero honesto, divertido, con un manejo dosificado y muy efectivo del cariño, a quien sublevaba la deslealtad y la mediocridad.
Nuestro más sentido pésame a la familia y a los compañeros y compañeras del QUIT."
Buen viaje, Fausto."
Los compañeros y compañeras del Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Quotidiana y el Trabajo le dedican las siguientes palabras en recuerdo:
"Nos acaba de dejar Fausto Miguélez Lobo, catedrático emérito y profesor honorífico del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fausto tuvo una larga y comprometida trayectoria vital, sindical y académica. Nacido en las montañas de La Cabrera (León), cursó sus primeros estudios en la Universidad Gregoriana de Roma, al lado de la Fontana de Trevi, lugar idílico al que volvió después muchas veces. En Roma trabó amistad inquebrantable con otros sociólogos como Marco Marchioni y Josep Picó, que le han acompañado en todos estos años. En sus años italianos realizó tareas de enlace con el movimiento de las Comisiones Obreras, todavía clandestino. En los años setenta tuvo también una estrecha relación con Asturias, donde emigró su madre y una hermana. Fruto de ese compromiso es también su obra “La lucha de los mineros asturianos bajo el franquismo”.
Fausto Miguélez se doctoró en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, con una tesis en torno a la lucha antifranquista desarrollada por los trabajadores de la empresa SEAT. Fue uno de los fundadores del Departamento de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Mas tarde impulsó el Centre d´Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT), que representaba por aquel entonces un paso pionero en la formación de equipos de investigación, un modelo que después se extendería en las universidades españolas. Además, en su última etapa como director del QUIT fue el principal impulsor del Institut d´Estudis del Treball (IET), que nació con la vocación de abrir una perspectiva de investigación interdisciplinar en torno al trabajo y las relaciones laborales.
Fausto también se implicó en las tareas de gestión en diferentes niveles. Fue director del Departamento de Sociología de la UAB, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología y director del Centre d´Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT) hasta su jubilación. Su contribución al desarrollo del Departamento de Sociología de la UAB y de la sociología catalana en general le llevaron a la obtención del Premi Catalunya de Sociologia 2013, entre muchos otros reconocimientos. A lo largo de toda su trayectoria profesional, e incluso después de su jubilación como catedrático, estuvo volcado en la investigación social y en la formación y desarrollo intelectual de las personas más jóvenes que le rodeaban.
Persona incansable y rigurosa, era la a vez afable y de trato cercano. Su inmensa capacidad de trabajo y su compromiso político le llevaron a compaginar su actividad académica con su implicación sindical y en la transformación de la realidad laboral y social que le rodeaba. Fue uno de los líderes del movimiento de profesores numerarios, así como responsable de formación sindical en CCOO durante los años setenta. Fausto era enérgico y enfático en la defensa de sus convicciones, pero a la vez dialogante y respetuoso.
Fausto Miguélez deja muchas obras y artículos de investigación comprometida con el mundo del trabajo, entre ellas un importante estado de la cuestión recogida en “Las relaciones de empleo en España”, junto con Carlos Prieto. Fiel a su sentido de responsabilidad y lealtad, siempre tuvo una relación entrañable con Italia, con sus universidades y amigos. Su compromiso en la lucha contra la desigualdad fue siempre innegociable, tanto cuando analizaba las políticas de empleo, como cuando investigaba en torno a las relaciones laborales, como cuando estudiaba los factores de estructuración de las clases sociales en España y Cataluña. En estas áreas de investigación, Fausto ha sido profesor y maestro de varias generaciones de sociólogos y sociólogas. Pero Fausto fue también un ejemplo de entrega, generosidad y rigor para todas las personas que hemos trabajado con él. Echaremos en falta su compromiso, su capacidad de liderazgo y su humor inteligente y socarrón."