Marca la casilla de la matrícula que contribuye a la solidaridad y la justicia global
Si el próximo curso 2024/25 eres estudiante de la UAB, puedes realizar tu matrícula solidaria, una iniciativa que permite realizar una aportación económica de 18 euros, los cuales irán destinados a proyectos de cooperación universitaria con países del Sur y de sensibilización para la justicia global.
La Fundación Autónoma Solidaria (FAS) inicia la campaña Matrícula Solidaria para construir una universidad solidaria y socialmente comprometida. La campaña va dirigida al alumnado que se matricula y se le interpela para que realice una aportación de 18 euros en el momento de hacer efectiva la matrícula.
Las donaciones del alumnado, al igual que las de todo el profesorado y personal de administración y servicios, van destinadas al Fondo de Solidaridad de la UAB, el cual apoya proyectos de cooperación y educación para la justicia global impulsados por la propia comunidad universitaria.
La Justicia Global hace énfasis en las causas profundas de las injusticias en las relaciones entre el Norte y el Sur globales, y pone el foco en los efectos y la responsabilidad de los países enriquecidos sobre las vulneraciones de derechos en los países empobrecidos. Ante estas y otras problemáticas vinculadas a la cooperación, la Universidad y su comunidad desempeñan un papel clave en la creación de condiciones que hagan posible un mundo más justo, diverso y en paz.
Si eres estudiante y quieres colaborar con la matrícula solidaria, sólo tienes que marcar con una cruz la casilla cuando te matricules. Tu aportación de 18 euros se destinará a financiar iniciativas de cooperación en países del Sur global en ámbitos como educación, salud, igualdad de género o medio ambiente. A modo de ejemplo, el pasado curso, 17.000 euros provinieron de las 950 aportaciones económicas de los estudiantes de la UAB.
En la pasada convocatoria, el Fondo de Solidaridad ha apoyado la implementación de 16 proyectos presentados por PAS, PDI y estudiantes de Máster y Doctorado, que serán llevados a cabo de forma conjunta con universidades y organizaciones educativas y de la sociedad civil organizada de Nigeria, República Dominicana, Mozambique, Uganda, Ghana, Colombia, Chile y Ecuador. Las propuestas tienen que ver con la salud sexual y reproductiva, los feminismos, los derechos del colectivo LGTBI+, la cobertura informativa de la inmigración, la exclusión social, la justicia ambiental y la educación para la justicia global.