Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La UB y la UAB inician una colaboración pionera en formación de alumnado de Medicina que quiere ampliarse en el futuro

05 jul 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Los rectores de la UB, Joan Guàrdia, y de la UAB, Javier Lafuente, han dado el pistoletazo de salida esta mañana a la primera edición de la UAB & UB Med Summer School, una escuela de verano que reúne a estudiantes de entre tercer y sexto curso del grado en Medicina de ambas universidades. Se trata de la primera acción conjunta en la que se concreta el acuerdo firmado por las dos instituciones el pasado mes de septiembre con el objetivo de que las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, los dos centros de referencia al sistema universitario y de investigación de Cataluña, colaboren en actividades de formación, investigación, innovación y transferencia. La escuela de verano se desarrollará hoy y mañana en UAB Casa Convalescència.

UAB&UB Med Summer School

El rector de la UB, Joan Guàrdia, ha afirmado que esta primera edición de la escuela de verano es un escalón más en la colaboración integral de la UB y la UAB, las dos instituciones de referencia en estudios sanitarios en Cataluña: "Barcelona es un polo de atracción de talento a nivel biomédico. De cada 100 investigadores que llegan a Barcelona, ​​2/3 partes trabajan en biomedicina o tecnología sanitaria. Somos un hub líder en salud".

Guàrdia, que ha destacado "la potencia" de la red de hospitales de la UB y la UAB, ha dicho que el futuro de esta colaboración estrecha entre las dos instituciones "sólo puede ser brillante".

Por su parte, el rector de la UAB, Javier Lafuente, ha deseado a los estudiantes que "aprovechen mucho" estos dos días de formación veraniega y ha agradecido la labor realizada por los decanos de las facultades de la UB, Antoni Trilla, y de la UAB, Salvador Navarro, para llevar adelante esta colaboración, porque "juntos podemos llegar más lejos". Lafuente ha destacado que la alianza entre la UAB y la UB en ciencias de la salud abarca "los grandes hospitales de referencia no sólo de Cataluña sino del conjunto del Estado", lo que debe revertir muy positivamente en la formación de los futuros profesionales sanitarios del país: "En ningún otro lugar os podríais formar mejor", ha afirmado, dirigiéndose al alumnado.

Lafuente ha enfatizado que el objetivo de esta iniciativa es incidir "en la calidad de nuestros titulados". Las facultades de Medicina de la UB y la UAB están, por encima de todo, "al servicio de las necesidades de la sociedad y, por tanto, también en disposición de atender y dar respuesta a las necesidades de país, como ya lo vimos hace dos años con la ampliación de las plazas del grado en Enfermería".

El rector de la UAB ha recordado que, "de ambas universidades, salen cada año cerca de 680 titulados, o lo que es lo mismo, más del 60% de los facultativos graduados del sistema público de universidades catalanas", y ha declarado: "Si se necesitan más o sólo ajustar las especialidades, esto le corresponde a los responsables políticos determinarlo, pero lo que es seguro es que nuestros médicos y médicas son los mejores formados".

Por otra parte, Antoni Trilla y Salvador Navarro, decanos de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y de la UAB, han intervenido también en la apertura del curso para invitar a los estudiantes a aprovechar las relaciones que se pueden establecer gracias a esta iniciativa conjunta y les han animado a intervenir activamente y ayudar a valorar esta primera experiencia con sus comentarios.

Un amplio tejido sanitario

La UAB & UB Med Summer School forma parte de la colaboración establecida por las dos universidades en el acuerdo que firmaron los rectores Guàrdia y Lafuente a principios de este curso 2023-2024. El trabajo conjunto de ambas universidades en la formación práctica de las diferentes especialidades sanitarias es el primer ámbito en el que se desarrolla este acuerdo, que se presentó en un encuentro en Barcelona con representantes de las instituciones sanitarias el pasado mes de septiembre.

La UB y la UAB se caracterizan por vincular la actividad de formación e investigación en ciencias de la salud a las principales instituciones sanitarias de su entorno. En la actualidad, la UB tiene cinco hospitales universitarios y doce hospitales y centros asociados, mientras que la UAB tiene cuatro universitarios (y cinco unidades docentes hospitalarias, contando con la del campus de Bellaterra) y seis hospitales asociados. Entre éstos, figuran los hospitales universitarios más importantes del país, como son el de Bellvitge, el Clínic, Sant Joan de Déu, la Mutua de Terrassa, el Moisés Broggi, el Vall d'Hebron, el de la Santa Creu i Sant Pau, el Germans Trias o el Parc Taulí.

La Facultad de Medicina de la UB, la más antigua de Cataluña, y la de la UAB han formado la buena mayoría de los médicos y médicas del país, y están siempre situadas al frente del conjunto de facultades de Medicina del Estado y de los rankings internacionales.

El acuerdo contempla, además de actividades formativas conjuntas como esta escuela de verano, el intercambio de plazas de prácticas en hospitales y centros sanitarios para el alumnado de sexto curso del grado en Medicina. Cada año, ambos centros ofrecerán un número determinado de plazas para este intercambio y quien quiera optar deberá seguir un proceso de selección. De esta forma, los estudiantes, además de tener como posibles destinos de prácticas los hospitales y centros sanitarios de la universidad donde están matriculados, también tendrán la opción de solicitar una de la otra institución. Asimismo, se prevé poner en marcha nuevas asignaturas optativas conjuntas con personal docente de ambas facultades.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Salud y bienestar
  • Educación de calidad

Dentro de