La UAB se convierte en la primera universidad de España con una oficina Sakura Network de estudios japoneses
La UAB ha firmado un acuerdo con la Japan Foundation para la creación de la Oficina de Estudios Japoneses de la UAB – JF Sakura Network, que trabajará en la mejora de la docencia y el estudio de la lengua y la cultura japonesas. La UAB se convierte así en la primera universidad de España con una oficina en el campus dedicada a los estudios japoneses, así como la única que acoge sendas sedes de las instituciones culturales oficiales de China, Corea del Sur y Japón. Además, el rector de la universidad, Javier Lafuente, y el decano de la Facultad de Traducción e Interpretación, Albert Branchadell, han recibido hoy la visita del embajador de Japón a España, Kenji Hiramatsu.
La red Sakura depende de la Japan Foundation, la institución gubernamental dedicada a la promoción de la lengua y la cultura japonesas en todo el mundo. Esta red está dedicada a la constante mejora de la enseñanza de los estudios japoneses. La nueva sede, que estará ubicada en el Módulo de Investigación A del Parque de Investigación UAB, permitirá al personal de la universidad dedicado a la docencia de estudios japoneses tener un canal directo de relación con Japan Foundation, implicarse en proyectos de mejora de la didáctica de la lengua y la cultura japonesas o impulsar actividades culturales y divulgativas.
La UAB es la universidad con más estudiantes de japonés del Estado y fue la primera en albergar los exámenes oficiales de lengua japonesa. Tiene convenios con varias universidades para el intercambio de estudiantes y todos los cursos acoge cerca de una treintena de estudiantes japoneses y envía a un número similar de estudiantes a realizar restadas a universidades de Japón. Es además la única universidad catalana que ofrece estudios de Asia oriental tanto a nivel de grado como de máster.
Con este acuerdo, pues, la UAB se consolida así como la institución de educación superior líder en las relaciones no sólo con Japón sino con Asia oriental, ya que alcanza el objetivo de establecer una colaboración directa con las instituciones oficiales culturales de los tres países comprendidos en este ámbito de estudio: el propio Módulo de Investigación A acoge sendas sedes del Instituto Confucio Barcelona y del Instituto Rey Sejong, las instituciones de China y Corea del Sur, respectivamente, que cumplen una tarea equivalente a la del Institut Cervantes del gobierno español o el Institut Ramon Llull del gobierno de la Generalitat.
El embajador Hiramatsu ha alabado la "gran labor" realizada por la UAB, que ha calificado como "una de las universidades más prestigiosas de España", en el ámbito de los estudios de Asia oriental y, en concreto, en cuanto a a la formación en lengua y cultura japonesas. Ha deseado que la nueva oficina sea "un pilar importante" para promocionar el estudio del japonés y represente "una oportunidad" para que el alumnado de la universidad conozca mejor su país.
Por su parte, el rector Lafuente ha detallado algunos datos sobre la relación de la UAB con las instituciones japonesas de educación superior y de investigación y ha manifestado un "gran interés" en incrementar las relaciones con Japón. Ha enfatizado, además, tanto el papel determinante desarrollado por la Facultad de Traducción e Interpretación en este terreno como el carácter transversal y multidisciplinar de la universidad, que hace que las relaciones con Japón puedan extenderse a todos los campos de conocimiento.
Han participado también en el encuentro Yasushi Sato, cónsul general de Japón en Barcelona, y Azusa Takahashi, segunda secretaria de la embajada japonesa. Por parte de la UAB, además del rector y el decano, han asistido Màrius Martínez, vicerrector de Relaciones Internacionales; Blai Guarné, coordinador del Programa de Estudios de Asia Oriental de la Facultad de Traducción e Interpretación; Makiko Fukuda, coordinadora de lengua japonesa y responsable de intercambios académicos con Japón; y Kei Matsushima, profesor de estudios japoneses en la facultad.
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Educación de calidad