La UAB presenta la exposición «Más allá de Tutankhamon. 30 años de egiptología en la UAB»
La Universidad conmemora con esta exposición su 30 aniversario de la docencia e investigación en egiptología, el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon y el bicentenario del desciframiento de los jeroglíficos, que se celebran este año. La muestra se puede visitar del 3 de noviembre al 20 de diciembre, de lunes a viernes y de 10 a 19 h, en la Sala de Exposiciones UAB, situada en la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General. La UAB es la única universidad catalana que ofrece estudios oficiales de egiptología y la única del mundo de habla hispana con titulaciones o asignaturas de este ámbito en todos los niveles educativos.
La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) empezó a impartir las primeras clases de lengua egipcia e historia de Egipto en 1992. Ahora conmemora los treinta años de los estudios en esta disciplina con la exposición «Más allá de Tutankhamon. 30 años de egiptología a la UAB», en la que repasa su aportación a la egiptología a través de la docencia y la investigación, campos en los que ha formado a especialistas de toda España y ha conseguido logros importantes. Este aniversario coincide con dos grandes efemérides egiptológicas, como son el bicentenario del desciframiento de los jeroglíficos y el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, que también tienen protagonismo en la muestra.
La exposición está comisariada por Josep Cervelló y José Lull, profesores del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media e investigadores del Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) de la Universidad. Se estructura a partir de paneles explicativos con imágenes de alta calidad, que se complementan con la exhibición de materiales de investigación, como cuadernos de campo de los investigadores y útiles empleados en las excavaciones, y proyecciones audiovisuales de las campañas de investigación hechas por los investigadores de la UAB en Egipto.
Las dos primeras partes de la muestra, con textos de los profesores Josep Cervelló, director del IEPOA, y José Lull, están dedicadas a la historia e implicaciones que han supuesto para la egiptología el desciframiento de los jeroglíficos, que hizo Jean-François Champollion el 14 de septiembre de 1822, y el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, realizada por Howard Carter el 4 de noviembre de 1922. Estos hechos históricos tuvieron una relevancia trascendental para el nacimiento y consideración de la egiptología como un campo de conocimiento especializado de las ciencias de la antigüedad.
Una tercera parte recorre la historia de los estudios de egiptología que la UAB imparte desde hace 30 años. Un periodo durante el cual esta disciplina ha estado presente ininterrumpidamente en la programación de la Universidad y evolucionado hasta culminar en el actual máster universitario oficial de Egiptología, la línea en Egiptología y Orientalística Antigua del programa de doctorado en Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media y un posgrado propio. Además, la oferta formativa de la Universidad comprende también tres cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) y cursos de especialización en línea que ofrece el propio IEPOA, que han permitido introducirse y formarse en egiptología a miles de personas de habla hispana de todo el mundo. De hecho, actualmente la UAB es la única universidad catalana y española que imparte estudios oficiales de egiptología, así como la única del mundo de habla hispana con titulaciones o asignaturas de esta disciplina en todos los ámbitos y niveles de la educación universitaria.
La cuarta parte de la exposición refleja la contribución de la UAB, a través de sus proyectos de investigación en Egipto, al conocimiento de la historia, organización social, personajes y registros arqueológicos de la civilización egipcia, así como a la conservación de su patrimonio artístico y cultural.
Por un lado, con la misión hispano-egipcia en Saqqara, en el yacimiento de Kom el-Khamasin, dirigida por el profesor Josep Cervelló, que se lleva a cabo desde 1997 con el objetivo de desvelar los secretos, y a la vez preservar los restos, de esta necrópolis, saqueada varias veces, y de otros yacimientos próximos. Entre los descubrimientos hechos por el equipo de investigación de la Universidad destacan la tumba de Imephor, sumo sacerdote del dios Ptah de Menfis, que fue capital de Egipto durante el III milenio a.C., así como piezas e inscripciones de la cámara funeraria de la tumba, un depósito fundacional y más de un centenar de estatuillas únicas de este importante personaje.
Por otro lado, el proyecto Sikait, iniciado en 2016, dirigido por el también profesor de la UAB Joan Oller. Este yacimiento, situado en el desierto arábigo egipcio de Wadi Sikait, comprende un amplio núcleo de minas de esmeraldas explotadas por el imperio romano entre el siglo I y el VI a.C. y unas 200 estructuras, entre las cuales cuatro templos, en un magnífico estado de preservación. El equipo de investigación ha obtenido en este yacimiento la primera imagen conservada de una mina romana de esmeraldas y ha recuperado numerosos materiales asociados al mundo ritual romano. Además, en el puerto grecorromano de Berenike, dentro del mismo proyecto, ha descubierto un pequeño templo egipcio con un ritual con halcones nunca observado antes.
«Más allá de Tutankhamon. 30 años de egiptología a la UAB» se puede visitar del 3 de noviembre al 20 de diciembre, de lunes a viernes y de 10 a 19 h, en la Sala de Exposiciones UAB, situada en la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General, en el campus universitario de Bellaterra.