José Martínez Gázquez ingresa en la nueva Academia Europea de la Religión
12/01/2017
El profesor del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media de la UAB José Martínez Gázquez es uno de los expertos invitado a formar parte de la nueva Academia Europea de la Religión. Esta academia ha sido impulsada por la Fondazione por le Scienze Religiose Giovanni XXIII de Bolonia, dirigida por el historiador Alberto Melloni, y tiene el apoyo del Parlamento Europeo y de la UNESCO. Tanto el profesor Martínez Gázquez como el grupo de investigación en el que participa, Islamolatina, son miembros participantes y fundadores. Además, el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media también la apoya y la misma UAB está en proceso para formar parte de ella.
La Academia agrupará a más de 3.000 expertos, 400 de los cuales se reunieron el pasado 5 de diciembre en el primer acto público de la institución, entre ellos el profesor Martínez Gázquez y Antoni Biosa, profesor de la Universidad de Alicante y miembro de Islamolatina. El acto fue inaugurado por el expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi y contó con la participación, entre otros, del enviado especial para la libertad religiosa de la Unión Europea, Jan Figel, y el Comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.
El objetivo de la Academia es crear una red de cientos de expertos, asociaciones, entidades, universidades, centros de investigación y revistas que tratan la religión desde las disciplinas académicas. La temática de estudio es amplia e incluye todas las disciplinas relacionadas con la religión, como la historia, la ética, la comunicación, la sociología, la filosofía, el arte o las ciencias políticas. La Academia organizará un congreso anual para hablar sobre estas temáticas, intercalando una edición con temática libre y una con propuestas de la propia Academia.
La institución comienza este año las actividades y actuará como un consorcio de investigación e intercambio para relacionar estas entidades y hacer visible su trabajo científico. La Academia será un punto de encuentro de la pluralidad europea con la experiencia de realidades que van desde el sur del Mediterráneo y Oriente Medio hasta el mundo eslavo y caucásico.