Identifican a la reina Blanca de Anjou

06/05/2010
Las primeras investigaciones llevadas a cabo parecen confirmar que la reina murió poco después del nacimiento de su décimo hijo como consecuencia de complicaciones en el parto y postparto. En la tumba, se han encontrado restos óseos de tres individuos: una mujer y dos hombres. La mayor parte de los mismos corresponden a una mujer de entre 25 y 30 años de edad, de 1,50 metros de altura, y según los estudios previos que se han hecho son de la reina Blanca. Los restos de los otros dos individuos son testimoniales y todavía se han de identificar. La tumba de la reina, a diferencia de la de Pedro el Grande, fue profanada el 1836.
Estos primeros resultados del proyecto han sido presentados el 5 de mayo pasado por el director del Museo de Historia de Cataluña, Agustí Alcoberro; la coordinadora del proyecto de restauración, Marina Miquel; el director del Instituto de Medicina Legal de Cataluña, Jordi Medallo, y el médico forense Ignasi Galtés, miembro del GROB de la UAB.
En la investigación ha intervenido un equipo pluridisciplinar, con especialistas tanto del ámbito de la historia y la restauración como de otras disciplinas, e instituciones del campo de la fotogrametría, la biología, la química, la antropología física, la paleopatología o la medicina forense.
Las intervenciones arqueológica y de restauración realizadas en el sepulcro de Jaume I y Blanca de Anjou, promovida con motivo del 850 aniversario del monasterio, que se celebra este año, tiene como precedente inmediato la restauración e investigación arqueológica de la tumba de Pedro el Grande. También forma parte del proyecto la restauración de la tumba del almirante Roger de Llúria.